miércoles, febrero 6

¿Para qué sirve un periódico?

« Para guardarlo, para recortarlo a pedazos, copiarlo archivo por archivo y guardar los pedazos, los archivos, en una carpeta que nadie abrirá y, una vez hecho eso, esperar tranquilamente a que llegue la muerte y se nos lleve a nosotros y deje intactos los recortes, los archivos. Clara evidencia de que a la muerte no le interesa leer periódicos.

¿Para qué sirven esos recortes, esos archivos que la muerte desprecia? Para descubrir los secretos del difunto y para recordar que un periódico sirve para casi todo, sirve para más cosas que un avión de pasajeros, una batidora eléctrica, un anillo de casados, la mitra de un obispo, un cajero automático…

Y entonces caer en la cuenta de que uno sólo guarda en una carpeta que no abre nadie los objetos que tienen la mágica propiedad de poder acompañarnos durante toda una vida sin pedir nada a cambio. Porque son bellos, porque están bien hechos, porque su existencia nos ofrece un sentido con el que paliar la difícil tarea de seguir estando vivos.Y si no, no ».


Conferencia de apertura del congreso ÑH4,
Grassa Toro y Pep Carrió,
SNDE 2007