martes, enero 29

Rosaura- La vida es un sueño

« Con asombro de mirarte, 
con admiración de oírte, 
ni sé qué pueda decirte, 
ni qué pueda preguntarte. 
Sólo diré que a esta parte
hoy el cielo me ha guiado
para haberme consolado, 
si consuelo puede ser, 
del que es desdichado, ver
a otro que es más desdichado. 
Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba, 
que sólo se sustentaba 
de unas yerbas que comía. 
¿Habrá otro -entre sí decía-más
pobre y triste que yo? 
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo 
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó. 
Quejoso de la fortuna
yo en este mundo vivía, 
y cuando entre mí decía: 
¿Habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?, 
piadoso me has respondido; 
pues volviendo en mi sentido, 
hallo que las penas mías, 
para hacerlas tú alegrías, 
las hubieras recogido. 
Y por si acaso mis penas
pueden aliviarte en parte, 
óyelas atento, y toma 
las que dellas me sobraren. 
Yo soy ».

Pedro Calderón de la Barca