martes, marzo 19

Usted también sabe escribir

« Usted también sabe escribir.






Y quizá lo hace mejor que yo –de seguro que si-. Definitivamente está claro que todos escribimos, que directa o indirectamente practicamos este hermoso arte que no es muy bien difundido, pero que es necesario para la gente que no puede comunicarse a través del habla.

Conozco mucha gente –como de seguro ustedes también-, que es muy interesante cuando escriben a través de alguna red social o –como antiguos como yo-, por cartas escritas a puño y letra, pero que al momento de encontrarse personalmente no son capaces de ejecutar más de cinco palabras juntas. Está claro que es difícil hablar personalmente, ya sea por problemas de timidez, de tartamudeos al expresarse, o miedo al rechazo que pueda recibir por expresar sus pensamientos y es por eso que se escribe –indirectamente, si-.

Muchos de nosotros escribimos a diario cuando conversamos –como ya lo dije-. A través de redes sociales y otros ejemplos más, y está claro que, en base a esta escritura uno -como receptor-, sabe diferenciar y cree clasificar a las personas, distribuyéndolas así en diferentes grupos. Uno rápidamente puede distinguir a las personas por la forma en que escribe y es que ahora, con la “violación” de las normas establecidas para la correcta escritura, hay muchos jóvenes que escriben de la manera que ellos consideren mejor, alterando el orden de las palabras o cambiando algunas por otras, llegando incluso al punto de remplazar números por palabras. Ojo, no quiero decir que yo discrimine a estar personas o que me burle de ellas y que las considere inferiores a mí, tampoco me atrevo a decir que yo siempre escribo de la forma correcta, claro que no, yo en algún momento –como la mayoría, no se mientan-, escribí de esta forma “popular” entre los jóvenes, pero pude entender y comprender mi error, tratando así de mejorar y cambiar, tratando de corregir así, a algunos amigos más que aún insistían en continuar con este mal hábito que aún perdura y que no veo llegar una pronta solución. Estos jóvenes –y algunos adultos, porque no-, como está claro, muchas veces son rechazados por esta peculiar forma de escribir por la gente que “cree” escribir correctamente y en base a esto –porque como ya lo dije, yo pase por esta “etapa”, porque yo lo veo como una simple etapa-, considero que no se debe discriminar sino muy por el contrario, se debe de tratar de apoyar a la mejora de esta persona, dándole a entender que pueden mejorar, que deben mejorar al momento de escribir, porque claro, no siempre escribiremos así. El propósito del hombre en esta vida –creo yo-, es mejorar día a día, aprendiendo de a pocos, aprendiendo pequeñas cosas que a la larga lograran una importante mejora.

Hay también personas que escriben de esta manera pero que al hablar con ellas o tratar de establecer alguna relación personalmente, son todo lo contrario, son personas muy cultas e inteligentes –sí, si hay personas así. No se sorprendan-. Que saben que escribir de esta manera está mal, pero que aún así lo siguen practicando por el simple hecho de seguir “la moda” que ahora abarca a todos los jóvenes que se dejan llevar por ese camino incierto que muchas veces los pierde.

Hay personas, lógicamente, que escriben –y se expresan-, de la forma más adecuada posible, ya sea por cualquier medio de comunicación existente. Si es que no se conoce al receptor del mensaje, estas personas tratan de ser cordiales, respetando el hecho de no tener la confianza suficiente como para bromear o jugar con algunas palabras.

Estas personas, por supuesto han sabido entender o se han dado cuenta de que escribir de la forma “popular” no nos lleva a algún lado y que, muy por el contrario, nos hace retroceder en los progresos que "hayamos podido conseguir".

Considero que es a este último “tipo” de personas a la cual me dirijo tratando de comunicarles que, usted también sabe escribir –y quizá lo hace mejor que yo-, y que en base a eso y en base a que usted ha sabido distinguir entre la correcta escritura de la incorrecta, debería –reciba este mensaje como una sutil obligación-, tratar de hacer entender a algunos jóvenes –a la mayor cantidad que sea posible-, que la forma en la que ellos escriben está mal. Pero al tratar de enseñarles a cambiar y mejorar deben de ser pacientes y calmados si es que esta persona se niega al cambio. Tenemos que ser sutiles al expresarles que la forma en como escriben es la equivocada y que para su bien y por las mejora de ellos mismos, tratamos de hacer que mejoren.

Solo así podremos conseguir la mejora como país, como personas, como escritores. Solo así podremos conseguir jóvenes más cultos, más interesados en la literatura y en la correcta escritura que es a donde quiero llegar. Usted también sabe escribiry quizá, mejor que yo-, y es por eso que pido a través de este corto y poco interesante mensaje que se promueva la correcta escritura que tanta falta le hace a este país –como a muchos otros-, que, si bien es cierto, no es el peor de todos. Tampoco es el mejor pero que está en nosotros –la gente-, mejorar, pero no solo individualmente de una forma egoísta, sino también de la mano apoyando a otras personas que necesitan de alguien más para darse cuenta que están caminando marcha atrás.

Usted también sabe escribir –y quizá, mejor que yo-. Haga que otros también escriban mejor que yo –y quizá, mucho mejor que usted ».

Anthony T.