lunes, marzo 12

¿Qué es la realidad?

« -¿Qué es la realidad?-

-Es lo que la mayoría de la gente consideró que debía ser; ¿Usted ve lo que yo llevo alrededor del cuello?

-Una corbata.

-Muy bien, su respuesta es lógica y coherente, propia de una persona “normal”.

“Un loco, sin embargo diría que yo tengo alrededor del cuello una tela de colores, ridícula. inútil, atada de una manera complicada .Si un loco me preguntara la utilidad de una corbata, yo tendría que responderle: para absolutamente nada; la única utilidad consiste en llegar a la casa y poder sacárnosla, dándonos la sensación de que estamos libres de algo que no sabemos qué es.”¿Pero la sensación de alivio justifica la existencia de la corbata?” No. Aún así, si yo pregunto a un loco y a una persona normal qué es eso, será considerado cuerdo aquel que responda :”una corbata”. No importa quién diga la verdad ,importa quién tiene razón.

¿Usted ya se preguntó por qué las letras de un teclado de maquina de escribir están colocadas en ese orden?

-Nunca me lo pregunté.

-Yo me pregunté el por qué y encontré la respuesta;la primera máquina fue inventada por Christopher Scholes en 1873,con el fin de mejorar la caligrafia, pero presentaba un problema.Si la persona tecleaba con mucha velocidad ,los tipos se chocaban y trababan la máquina. Entonces Scholes diseñó el teclado qwerty (ya que las letras de la primera línea están dispuestas asi), que obligaba a los usuarios a escribir con mayor lentitud.
Las personas fueron obligadas a aprender ese sistema, hasta que se convirtió en el único modelo existente.

- Pensándolo bien , la primera vez que vi un teclado me pregunté por qué no estarían las letras por orden alfabético, pero nunca más volví a formular esa pregunta , pensé que aquel sería el mejor diseño para que las personas dactilografiasen más rápido.

-¿Conoce usted Florencia?-preguntó el doctor

-No

-Debería conocerla, en la catedral hay un reloj bellísimo, diseñado por Paolo Cuello en 1443,tiene una curiosidad : aunque marque las horas como todos los otros ,las agujas se mueven en sentido contrario al que estamos acostumbrados. Paolo no estaba intentando ser original, en verdad en aquel momento había varios relojes así. Por alguna razon desconocida ,tal vez porque el Duque tenia un reloj con las agujas avanzando en el sentido que hoy conocemos como “correcto”, este terminó imponiéndose como único sentido y el reloj de Paolo pasó a ser una aberración.

-¿Y eso qué tiene que ver con mi enfermedad?

-Vayamos a su enfermedad: cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventura. Pero la sociedad termina imponiendo una colectiva forma de actuar, y las personas no se detienen para preguntarse por qué es necesario que se comporten así. Se limitan a aceptarlo.

- ¿Estoy curada Doctor?.

-No. Usted es una persona diferente queriendo ser igual. Y esto desde mi punto de vista, es considerado una enfermedad grave »

Veronica decide morir
Paulo Coelho