miércoles, marzo 28

Fragmentos de Dogville

« - Si tú mereces castigo por tus transgresiones 
ellos lo merecen por las suyas. 
- Son seres humanos. 
- Todos somos responsables de nuestros actos. 
Tú no les das esa posibilidad. Eso es muy arrogante. 
Te amo, te amo hasta la muerte. Pero eres la persona más 
arrogante que conozco. 
¡Y me llamas arrogante! Eso es todo. 
- Soy arrogante, tú también, ya puedes irte.

- Estás convencida de que nadie puede alcanzar 
tu alto nivel moral y perdonas a todos. 
No se me ocurre arrogancia mayor;
Tú, mi hija adorada 
perdonas a todos con 
excusas que jamás admitirías para ti. 
- ¿No debo ser clemente? 
- Sí, debes serlo, cuando corresponda. 
Pero debes mantener tus principios
Se lo debes a ellos. Ellos te la deben. Es lo justo. 

- La gente que vive aquí se esfuerza mucho 
en las peores condiciones. 
- Si tú lo dices. Pero ¿Ese esfuerzo es suficiente? 

(Grace entra en el coche, junto a su padre)

Grace -Si vuelvo a casa y me convierto 
de nuevo en tu hija ¿Cuándo me otorgarías 
el poder del que me has hablado?
Padre -Ahora mismo.

Grace -Eso significa que 
también asumiría inmediatamente mi responsabilidad 
y que tomaría parte en la solución de problemas,
como el problema de Dogville.

Padre -Podemos empezar por disparar a un perro 
y clavarlo en una pared debajo de esa farola, por ejemplo. 
Bueno, a veces sirve de ayuda.

Grace -No, eso solo asustaría más a la gente del pueblo, 
Pero no lo convertiría en un lugar mejor y podría, 
podría ser que alguien pasara por aquí otra vez
pusiera en evidencia su fragilidad  y le hicieran lo mismo que a mi. 
Para eso quiero utilizar mi poder, si no te importa;
Quiero hacer que el mundo sea mejor 
Y si un pueblo pudiera desaparecer 
para beneficiar al mundo, seria este.

Padre -Mátenlos y quemen el pueblo

Grace -Hay una familia con niños, 
que los maten primero y que la madre lo vea, 
que los maten uno a uno y que le digan a ella  
que pararán si puede controlar las lágrimas. 
Le debo eso. Por desgracia, llora con demasiada facilidad.

Padre -Será mejor que te saquemos de aquí. 
Me temo que ya has aprendido demasiado. 
¿Tienes frió, cielo? ¿Quieres una manta?
Grace -Estoy bien.

Gangster -¿Quieren que corra las cortinas? 
Ya no las necesitarán.
Padre -¿Qué opinas?
Grace -Creo que debemos correrlas. Es lo correcto.

- Hablas como si fuera un juego. 
- Lo es, es un juego
¿Salvar tu vida no merece un juego? »

Lars von Trier