martes, mayo 1

En las orillas del Sar


« Detente un punto, pensamiento inquieto:
la victoria te espera,
el amor y la gloria te sonríen.
¿Nada de esto te halaga ni encadena? 

-Dejadme solo y olvidado y libre:
quiero errante vagar en las tinieblas;
mi ilusión más querida
sólo allí dulce y sin rubor me besa.

--------------------------

Ya duermen en su tumba las pasiones
el sueño de la nada;
¿es, pues, locura del doliente espíritu,
o gusano que llevo en mis entrañas? 
Yo sólo sé que es un placer que duele, 
que es un dolor que atormentando halaga: 
llama que de la vida se alimenta,
mas sin la cual la vida se apagara.

----------------------------

-Te amo... ¿Por qué me odias?
-Te odio... ¿Por qué me amas?
Secreto es éste el más triste 
y misterioso del alma.

Mas ello es verdad... 


¡Verdad dura y atormentadora!
-Me odias, porque te amo;
te amo, porque me odias »


Rosalía de Castro