viernes, julio 23

La engañosa riqueza de Žižek


 «Los sujetos son literalmente agujeros, huecos en el orden positivo del ser, sólo moran en los intersticios del ser, en esos lugares donde la labor de creación no ha concluido.

El problema es que, cuando nos enfrentamos  un ser humano y observamos sólo su mitad visible, automáticamente lo des-subjetivamos llenando el vacío, proyectando en la oscuridad una riqueza de la personalidad imaginaria: el otro des-subjetivado se convierte en una "persona" completa, el rostro se transforma en un fetiche levinasiano, el signo de la abismal profunidad de la vida interior de la persona, y las dos mitades (la cara exterior y la vida psíquica interior) se combinan en una totalidad cabal.


Lo difícil no es percibir bajo el rostro la riqueza de la personalidad, sino evitar esa trampa. ABSTRAERSE del espejismo de esa riqueza y ejercitar la habilidad para aceptar la realidad desfetichizada del sujeto: observar la oquedad, la oscuridad, sin completarla con el contenido fantasmático de la "vida interior" que se supone brilla tras ella. En otras palabras, ver la nada allí donde no hay nada que ver, sustraer de la realidad su engañosa riqueza». 


Slavoj Žižek

No hay comentarios:

Publicar un comentario