sábado, septiembre 29

Hamlet, acto V

« HAMLET.- ¿De quién es? 

SEPULTURERO 1.º.- Mayor hideputa, ¡loco! ¿De quién os parece que será?

HAMLET.- ¿Yo cómo he de saberlo?

SEPULTURERO 1.º.- ¡Mala peste en él y en sus travesuras!... Una vez me echó un frasco de vino del Rhin por los cabezones... Pues, señor, esta calavera es la calavera de Yorick, el bufón del Rey.

HAMLET.- ¿Ésta?

SEPULTURERO 1.º.- La misma.

HAMLET.- ¡Ay! ¡Pobre Yorick! Yo le conocí, Horacio..., era un hombre sumamente gracioso de la más fecunda imaginación. Me acuerdo que siendo yo niño me llevó mil veces sobre sus hombros... y ahora su vista me llena de horror; y oprimido el pecho palpita... Aquí estuvieron aquellos labios donde yo di besos sin número. ¿Qué se hicieron tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes repentinos que de ordinario animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya enteramente de músculos, no puedes ya ni reírte de tu propia deformidad... »



Escena II- William Shakespeare

Datos curiosos

 ¿Por qué Hamlet recita su monólogo "Ser o no ser" con una calavera en la mano?

 En realidad, en el texto de Shakespeare, cuando recita el famoso pasaje "Ser o no ser, he ahí la cuestión" –escena primera del tercer acto, que transcurre en una estancia del castillo de Dinamarca–, Hamlet no lleva algo en la mano. El pasaje del cráneo sucede en la escena primera del quinto acto, en la que el príncipe danés regresa del destierro en Inglaterra y pasa por un cementerio. Ahí habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia de Hamlet. Entonces este sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes y reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo.

 Lo que sucede es que la fuerza de la imagen –Hamlet con el cráneo de Yorick– hace que siempre sea representado así en cuadros y carteles, y lo asociemos al "Ser o no ser", que es la parte más célebre del texto.