domingo, agosto 25

Yerma- acto primero

« Al levantarse el telón está Yerma dormida con un tabanque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un Pastor sale de puntillas, mirando fijamente a Yerma. Lleva de la mano a un niño vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor, la luz azul se cambia por una alegre luz de mañana de primavera. Yerma se despierta.



CANTO
Voz (dentro)

A la nana, nana, nana,
a la nanita le haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos.

YERMA.Juan. ¿Me oyes? Juan.

JUAN Voy.

YERMA- Ya es la hora.

JUAN- ¿Pasaron las yuntas?

YERMA- Ya pasaron todas.

JUAN- Hasta luego. (Va a salir.)

YERMA- ¿No tomas un vaso con leche?

JUAN- ¿Para qué?

YERMA- Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.

JUAN- Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes, como el acero.

YERMA- Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras, y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

JUAN- ¿Has acabado?

YERMA- (Levantándose.) No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma me gustaría que tú me cuidases. «Mi mujer está enferma: voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne. Mi mujer está enferma: voy a guardar esta enjundia de gallina para aliviar su pecho; voy a llevarle esta piel de oveja para guardar sus pies de la nieve.» Así soy yo. Por eso te cuido.

JUAN- Y yo te lo agradezco.

YERMA- Pero no te dejas cuidar.

JUAN- Es que no tengo nada. Todas esas cosas son suposiciones tuyas. Trabajo mucho. Cada año seré más viejo.

YERMA- Cada año... Tú y yo seguiremos aquí cada año ».


Federico García Lorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario