« "De pronto vemos con claridad todo el entramado de la vida: desaparecen entre bastidores personas que creíamos importantes y del fondo en sobras emergen otras de las que nada sabíamos, pero en cuanto aparecen sabemos que estábamos esperándolas, y ellas a nosotros, en un destino común…. "
"Entonces me di cuenta de que las personas no aguantan siempre las situaciones que les pone la vida….. ni los individuos ni las naciones….. Llega un momento en que alguien empieza a gritar que ya basta, que hace falta un cambio. Y es cuando la gente se echa a la calle y empieza a destrozarlo todo…. Pero eso ya solo es un circo. La revolución ¿sabes?, la verdadera ya ha ocurrido antes, en silencio, en el interior de las personas"
"En un momento determinado todo se vuelve en nuestra contra porque nunca somos del todo libres, pues lo que hemos creado también nos ata y nos condiciona un poco"
"Los enamorados lloran y se prometen eterna felicidad, juran permanecer juntos, ayudarse y apoyarse; vivirán en la cima de una montaña o en una metrópoli…. Pero luego pasa el tiempo, un año, tres años, un par de semanas -¿ Te has fijado que el amor, como la muerte, tienen un tiempo que no se puede medir con el reloj ni con el calendario?, y sus grandes proyectos fracasan , o no tienen el éxito esperado. Y entonces se separan y empiezan de nuevo a buscar otro compañero. O, si ya están demasiado cansados para empezar otra vez y permanecen juntos, se roban mutuamente la fuerza y las ganas de vivir, se ponen enfermos; se van matando el uno al otro y al final se mueren."
"La realidad puede ser mucho más sencilla de lo que uno imagina. Más trivial, ordinaria, grotesca y peligrosa."
"Ha intentado hacerse indiferente a los sentimientos mediante la razón, que es como intentar convencer con palabras y argumentos a un paquete de dinamita de que no explote"
"No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos o indiferentes. Cuando, por primera vez en la vida, comprendes de verdad lo que es el destino, adquieres una especie de serenidad, te sientes aliviado y terriblemente solo en el mundo" »
Sándor Márai