jueves, febrero 4

Animal de luz

"Soy en este sin fin sin soledad

un animal de luz acorralado

por sus errores y por su follaje:

ancha es la selva: aquí mis semejantes

pululan, retroceden o trafican,

mientras yo me retiro acompañado

por la escolta que el tiempo determina:

olas del mar, estrellas de la noche.

Es poco, es ancho, es escaso y es todo.


De tanto ver mis ojos otros ojos

y mi boca de tanto ser besada,

de haber tragado el humo

de aquellos trenes desaparecidos,

las viejas estaciones despiadadas

y el polvo de incesantes librerías,

el hombre yo, el mortal, se fatigó

de ojos, de besos, de humo, de caminos,

de libros más espesos que la tierra. 


Y hoy en el fondo del bosque perdido

oye el rumor del enemigo y huye

no de los otros sino de sí mismo,

de la conversación interminable,

del coro que cantaba con nosotros

y del significado de la vida.


Porque una vez, porque una voz, porque una sílaba

o el transcurso de un silencio

o el sonido insepulto de la ola

me dejan frente a la verdad,

y no hay nada más que descifrar,

ni nada más que hablar: eso era todo:

se cerraron las puertas de la selva,

circula el sol abriendo los follajes,

sube la luna como fruta blanca

y el hombre se acomoda a su destino."


Pablo Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario