miércoles, febrero 24

¿Amor real o Codependencia?

Es muy delgada la línea que distingue el amor real del amor codependiente. Ambos parecen tan nobles y desinteresados pero ya visto de cerca y con la prueba del paso del tiempo la diferencia salta a la vista.

« 1. El amor real busca el beneficio y felicidad del otro sin olvidarse de sí mismo mientras que el amor codependiente parece cancelar sus necesidades y no importar en lo más mínimo para darle prioridad y resplandor a su pareja, hijos, padres etc.

2. Erróneamente hemos creído que la codependencia sólo se da en parejas pero es muy común encontrarla entre padres e hijos, jefes y empleados, amigos y ahora en redes sociales.

3. El amor verdadero deja en libertad al ser amado para que opte por él si así quiere, en cambio el amor codependiente sigue una táctica y estrategia de ser necesitado para que no puedas ni quieras dejarlo.

4. El amor verdadero te quiere ver crecer y florecer, triunfar. El amor codependiente se siente amenazado con tu crecimiento y con la bandera que lo hace por “tu bien” te mete miedos y trabas para lograr tus sueños.

5. El codependiente es un adicto, sólo que su sustancia es la otra persona, no es alcohol o las drogas. Hasta llega a presentar síndrome de abstinencia si no está cerca de ella.

6. El amor verdadero no solapa conductas autodestructivas mientras que el codependiente, aunque se queja de ellas en el fondo, las fomenta porque es una forma de control, de saberte no perfecto y que por eso estás necesitado de ella. Ej. Chilaquiles por la mañana o seguirle dando dinero a alguien que sabes que lo gasta en drogas.

7. El codependiente tiene una vida satelital que gira en torno a la persona “amada”, en cambio en el amor sano cada quien tiene una vida con intereses propios y actividades y buscan de manera espontánea encontrar momentos que compartir. La felicidad de uno es el gana-gana de ambos.

8. El verdadero amor te dio alas para que las uses, no frena tu crecimiento ni utiliza chantajes para que te quedes a su lado. El codependiente no puede vivir sin ti y eso es muy claustrofóbico.

9. El codependiente usa una gran bandera blanca de sufrimiento disfrazado de amor porque de verdad cree que quien bien te quiere te hará sufrir, es decir tiene muy baja autoestima. En cambio el que se ama a sí mismo sabe dar amor de calidad.

La codependencia se aprende en familia, se absorbe de otras relaciones cercanas de las cuales has sido testigo y sin cuestionarte nada repites patrones donde se permiten agresiones, mentiras y faltas de respeto. 

¿Crees que eso es amar, cargar tu cruz? »



No hay comentarios:

Publicar un comentario