viernes, octubre 18

The backfire effect- El efecto del “tiro por la culata” y la importancia de burlarse y ridiculizar ideas.

« Este efecto está relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación (las personas tendemos a “encontrar” “evidencias” que confirman lo que creíamos de antemano, mientras ignoramos evidencias que las contradigan), y es importante que todos los escépticos lo conozcan, pues a la hora de presentar argumentos y evidencias en contra de creencias absurdas (teorías conspirativas, creacionismo, ufología, etc) este efecto suele ocurrir, y nos sale el tiro por la culata. 

Pero ¿Qué es esto del efecto del tiro por la culata? Es un efecto psicológico que se estudió por primera vez hace muy poco por Brendan Rayhem y Jason Reifler y que básicamente encontró que el presentar evidencias y argumentos convincentes y racionales que refutan ideas preconcebidas y opiniones que tienen las personas suele tener el efecto contrario, un efecto contraproducente. Las personas en vez de tomar estos argumentos y evidencias como prueba de que estaban equivocados y su creencia es falsa, lo que hacen es aferrarse más aún a ella, sobre todo si se trata de creencias basadas en ideologías políticas (que fue lo que investigó el paper), pero creo que es justo decir que lo mismo se puede dar para otro tipo de ideologías. 

Para ilustrarlo mejor, supongamos que tenemos un adepto del “Proyecto Venus”: Si alguien se tomara la molestia de mostrarle con argumentos racionales y evidencias concretas, de una manera calmada, inteligente y cívica, el porqué dicha idea del “Proyecto Venus” es totalmente inviable, el adepto en vez de tomar dichos argumentos y evidencias como prueba de que estaba equivocado, hará todo lo contrario, los tomará como prueba de qué está completamente en lo cierto. Es decir, el escéptico, al haberse tomado la molestia de intentar refutar esa creencia de una manera racional, lo que hizo no fue refutarla, sino reforzarla aún más. Le salió el tiro por la culata. 

Al entrar en un debate con alguien y presentársele argumentos en contra de su creencia, lo que vemos es que dicha persona se centra aún más en creencia. Nos sale el tiro por la culata. 

Y aquí es donde entra la importancia de la burla y la ridiculización. Muchos critican páginas como esta de simplemente estarse burlando y ridiculizando creencias. Pero hay una razón para ello… Y es que eso funciona más que el presentar argumentos racionales, los cuales, debido al “backfire effect” suelen ser es contraproducentes. Lo más efectivo suele ser mostrarle a la gente, por medio de burlas absurdas y ridiculizaciones, lo absurdas y sin sentido que suelen ser sus creencias. 

Si lo único que se requiriera para que las personas desechen creencias sin fundamento fuese presentársele argumentos y evidencias racionales y convincentes, pues simplemente ya no tendríamos creencias sin fundamento en el mundo… pero todos sabemos que no es así… y por lo tanto una de las armas más fuertes que tenemos para luchar contra esas creencias sin fundamentos es recurrir a la sátira, a la burla, a la ridiculización. ¿Golpes bajos? ¿Golpes fáciles? Tal vez… Pero funcionan, o al menos funcionan más que los argumentos racionales, los cuales, debido al “efecto del tiro por la culata”, suelen ser es contraproducentes, y refuerzan las creencias sin fundamento ».


No hay comentarios:

Publicar un comentario