viernes, noviembre 2

Sociología de la novela

« El «desarrollo» del protagonista está hecho de antemano como problema de aritmética. La novela se inicia con el héroe que ya está conformado en su completa adaptación, para pintar a continuación el mapa exacto con el camino que conduce a la citada situación. La composición queda planteada conscientemente como un problema de aritmética: al principio la tesis, luego la demostración. O bien como problema de ajedrez: las blancas juegan y dan jaque mate en tres jugadas. A esto corresponde la ordenación sistemática y casi pedante de los campos parciales de la justicia: es como una colección de mariposas, donde hallamos pulcramente ensartados -y con limpias inscripciones- los ejemplares del fiscal, del juez superior, del abogado capitalista, etc. La fábula está completamente adaptada a la composición. Con la misma pedantería sistemática el autor no sólo lleva al protagonista a través de estas etapas, sino que le confiere unas «vivencias» siempre en consonancia: en la Universidad un amorío con una obrera, una pequeña participación en el asesinato de obreros con ocasión de la revuelta de Kapp, tipos de estudiantes(miembros de corporaciones estudiantiles, un pobre arribista, un escéptico rico); durante su época de pasante de abogado relaciones con una judía «ilustrada», «de izquierdas», etc.; como juez de provincias ídem con una aristócrata ninfómana, amistades con diferentes tipos de terratenientes, etc. etc. Existe realmente todo lo que exige el contenido prescrito, todo está sistemáticamente ordenado, colocado en el lugar preciso. Queda excluida toda casualidad. No sucede algo que no estuviese prescrito por el esquema. Las blancas juegan y dan mate en tres jugadas ».

Gyorgy Lukacs