miércoles, agosto 25

Psiquismo paralelo

 

"El psicoanálisis en las vías de Lacan rompe con la idea de un individuo que se propone un objetivo y se prepara para cumplirlo.


Entonces, comienza a plantear la noción de un “sujeto” como atado a una estructura que lo preexiste. Así la sensación de autonomía de una persona, su mismidad, (el yo), no resulta confiable, sino que autoengaña, en el sentido de realizar acciones que no coinciden con lo que esa persona quisiera realizar.

De esta manera las personas realizan maniobras tales como no poder estudiar a pesar de proponérselo, decir algo que no se quería, fracasar al triunfar, olvidos, actos fallidos, errores, mantener relaciones que causan daño, etc.


El psicoanálisis postula la noción de representaciones inconscientes. El psicoanálisis de la corriente llamada francesa (partiendo de la lectura de Jacques Lacan), rompe con la idea de una vida inconsciente y otra consciente.


No acepta que exista una vida inconsciente separada, como si se tratara de un psiquismo paralelo. Por el contrario postula que el inconsciente no está ni se ubica en ningún lado, sino que éste se produce.


Por lo tanto, los fallidos son la irrupción de una representación inconsciente que no estaba en ninguna parte, sino que se produjo en ese momento". 


Clínica del deseo

Orlando López Firpo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario