lunes, agosto 17

El narcisista necrófilo


"Sólo para recordar que en el narcisismo el individuo todo lo reduce a objetos, cosifica a las personas, las vuelve herramientas, en ese sentido el narcisista es necrófilo por su apego por lo inanimado.

La pulsión de muerte corre para matar aquello que tiene vida, en ese sentido resuelve la angustia, cuando cosificamos a una persona fácilmente le damos un uso, le controlamos, le poseemos, le desechamos, le recuperamos y todo ese jueguito implica dominar al otro, al lograrlo le hemos “matado”. 

Es manifiesta la predilección del necrófilo por lo inanimado, prefiere a los objetos que a las personas, prefiere el dinero, le rinde culto a sus “colecciones”, incluso se fascina por sus ideas y esas ideas al no contactar con nada se vuelven objetos también, por eso el narcisista es antipático, es más apegado a sus ideas que al otro. 

Es curioso y contraintuitivo pero el narcisista no tiene un Yo desarrollado, el narcisista se ha vuelto un objeto también. Miras a un niño pequeño rodeado de juguetes, está ensimismado, experimentando sentimientos de omnipotencia, moviendo a sus objetos y en medio de todo ese proceso experimenta un placer por el dominio, él mismo se ha vuelto su propio objeto de placer, sin embargo pretende que su placer se prolongue sin fin y ahí pasamos a otro fenómeno: el goce. 


El individuo infatuado que exagera sus virtudes y hace una constante señalización de sus virtudes se ha vuelto objeto de su propio placer. Sin embargo el placer posee una estructura: 

🔽 Una falta. Buscamos aquello que no tenemos. 

▶️ La falta genera al deseo. Anhelamos aquello que no tenemos. 

⏭ Movilidad. Destinamos recursos psicológicos, económicos, logísticos para lograr cumplir con nuestro deseo. 

↗️ Excitación. Experimentamos una proximidad con nuestro deseo, estamos por lograrlo. 

➡️ Consumación del deseo, Hay una distensión, una liberación, al cumplirse el deseo la pulsión de muerte le ha destruido. 

🔄 Satisfacción. Lo hemos logrado y estamos satisfechos por eso, aunque esa satisfacción no será permanente, habrá que emprender un nuevo camino. Esa es la estructura del placer. El narcisista es demasiado pasivo, cobarde y orgulloso para realizar tanto, así que lo suyo no es el placer, es el goce. 


La estructura del goce es la siguiente: 

🔀 Al intentar prolongar el placer se torna en repetitivo ⏮⏭ y compulsivo. 

🔁 Curiosamente cuando repites y repites asesinas al placer, los individuos que hacen atracones en la comida no disfrutan la comida, las personas con sexo compulsivo no disfrutan del sexo, las personas con alguna adicción no disfrutan de los efectos de la sustancia, siempre están buscando ese gran momento. Por eso el goce esclaviza, su única búsqueda se vuelve la perpetuación de su placer en esa única actividad, el goce empobrece tu existencia; hay individuos que lo único que saben hacer es trabajar, comprar compulsivamente, ejercer su repetitivo complejo de superioridad, piensan siempre igual, hacen lo mismo todo el tiempo, viven lo mismo año tras año, sus problemas siempre son los mismos. El goce es parasitario, absorbente y te incapacita, se opone a tu desarrollo, se opone a tu vida. 

Así que ahí está, tus goces te están fastidiando la vida, te mantienen estancado en los problemas de siempre, sigues siendo un pequeño emperador que dejó de ser persona y se transformó en objeto, vive inanimado y todo lo que toca lo vuelve oro, como el rey Midas, tremendo ejemplo de cómo se mata todo lo que se toca. Tu lucha diaria es con los goces, se requiere valentía, sabiduría, esfuerzo, humildad y demás para construir una vida que enriquece."


Jonathan R. Ahumada 
Clínica de las emociones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario