lunes, diciembre 31

Lucy in the sky with diamonds

« Picture yourself in a boat on a river
with tangerine trees and marmalade skies.
Somebody calls you, you answer quite slowly,
a girl with caleidoscope eyes.

Cellophane flowers of yellow and green
towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes
and she's gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah

Follow her down to a bridge by a fountain
where rocking horse
people eat marshmallow pies,
everyone smiles as you drift
past the flowers that grow so incredibly high.

Newspaper taxis appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
And you're gone.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah

Picture yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstile,
The girl with caleidoscope eyes.

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah, ah »
The Beatles
 
 

Sheccid

« He comprendido que formas parte de mí ,
sé que tal vez nunca estarás tangiblemente a mi lado
pero tambien sé que nunca te irás.

Eres el aire, el cielo, el agua,
eres la sed de cariño
que el creador sembró en mi corazón.

Eres la definición del amor,
aunque jamás haya podido definirse
ni pueda hacerse nunca:
Definir es limitar y el amor no tiene limites.

La fuerza motivadora de tu esencia
me ha transformado en una persona distinta.

Cuando vea una golondrina
cobijándose en la lluvia,
entre el ramal de la bugambilia,
te veré a ti.

No podrás irte nunca,
No te dejaré,
Eres mi amor eternamente.
Todo lo que brote de mi pluma
habrá tenido tu origen
y daré gracias a Dios.

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado ».

C.C.S.


••Shiloh ••

« En el oeste de Virginia la noche es muy serena y azulmente brillante. Donde vivo no hay postes de luz cercanos ni alguna casa que quede lo suficientemente en frente como para verla desde mi ventana. De todos modos tengo los ojos abiertos y estoy tirado en el pasto con las manos bajo la nuca. Veo el fulgor de las estrellas fusionandose entre las nubes y el cielo me devuelve la mirada.

Me viene a la mente el recuerdo de una pascua hace algunos años en que mi mamá nos trajo a Dara Lynn, Howard y a mi, conejos de chocolate. Yo ya me habìa acabado el mio, pero Dara Lynn solo le daba una probadita al suyo y lo guardaba en su mesa de noche, envuelto en el papel metálico rosa con amarillo. Eso me volvía loco.

Un día fui y me comí una de las orejitas del conejo de chocolate. Desde luego, Dara Lynn hizo un berrinche espantoso. Cuando mamá me había preguntado si había sido yo, dije que no. Podía sentir cómo se me encendían las mejillas y el cuello.
 
-¿Estás seguro, Marty?- Preguntó.

Yo me limité a asentir con la cabeza y me fui un ratito a mi cuarto. Fue uno de los días más horribles de mi vida. Después de que transcurrió como una hora mamá salió al pórtico donde yo me mecía lentamente en el columpio y se sentó junto a mi.

-Marty- me dijo-. Dara Lynn no sabe quién se comió la oreja de su conejo de chocolate, y yo tampoco, pero Dios si lo sabe. Y en este preciso instante Dios mira hacia acá abajo con la expresión más triste de sus ojos y puede ver a la persona que se comió el chocolate. La Biblia dice que lo peor que nos puede pasar es separarnos del amor de Dios. Espero que lo ecuerdes...

Yo solo tragué saliva y no respondí. Pero antes de irme a dormir, cuando mamá volvió a preguntarme sobre el conejo, volvi a tragar saliva y lo admití. Ella hizo que me hincara y le pidiera perdón a Dios. Eso no fue tan malo. Honestamente después me sentí mejor. 

Pero entonces me dijo que Jesús quería que fuera a la recámara de Dara Lynn a decirle lo que había hecho, y Dara Lynn volvió a hacer un berrinche tremendo. Me lanzó una caja de crayolas y pudo haberme roto la naríz. Me llamó"Cerdo asqueroso". Mamá nunca dijo si eso también entristeció a Dios ».
 
Phyllis Reynolds Naylor

[•=•] ♥

Siempre & Nunca contra A veces

« Había una vez dos veces, una se llamaba "Una vez" y la otra se llamaba "Otra vez". Una y otra vez formaban la familia, a veces, que vivía y comía de vez en vez... »

« Los grandes imperios dominantes eran Siempre y Nunca que, como es evidente, odiaban a muerte a la familia, a veces. Ni siempre ni nunca toleraban que los "A veces" existieran, siempre no podía permitir que "Una vez" viviera en su reino, porque, entonces, siempre dejaba de serlo, porque si sólo hay una vez, entonces ya no hay siempre.

Nunca tampoco podía permitir que otra vez apareciera otra vez en su reino porque nunca no puede vivir con "Una vez", ni menos si esa vez es "Otra vez".

Pero una vez y otra vez se la pasaban molestando una y otra vez a siempre y a nunca. Y así fue, hasta que siempre los dejó en paz para siempre y nunca, nunca volvió a molestarlos una vez más. Y una vez y otra vez se la pasaron jugando una y otra vez.

"¿Qué me ves?" preguntaba una vez. Y otra vez contestaba "¿Pues, qué no ves?".

Y así se la pasaron felices de vez en vez, ya ves, otra vez. Y siempre fueron una y otra vez, 
y nunca dejaron de ser a veces. Tan tan  »


M1: A veces es difícil distinguir entre una vez y otra vez.

M2: Nunca hay que decir siempre, porque nunca es para siempre.
(Bueno, a veces si )

M3: Nunca digas nunca, porque siempre hay una primera vez, y otra y otra vez, de vez en vez.

M4: Los "Siempres" y los " Nuncas" los imponen los de arriba, pero abajo siempre aparecen los molestos, una y otra vez que, a veces, es otra forma de decir "Los diferentes" o de vez en vez, " Los berrinchudos" o siempre "Los rebeldes".

M5: Nunca vuelvo a escribir un cuento como este y yo siempre cumplo lo que digo (Bueno, a veces no ).



Usa protector solar

« Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería el uso del filtro solar. Usa protector solar.

Pero si tú te acercaras a mi pidiéndome consejos para la vida, para tu futuro, el primero sería este: Usa protector solar. Son los científicos los que han comprobado el beneficio a  largo plazo del uso del protector solar, mientras que los demás consejos que voy a darte no tienen alguna base confiable y se fundamentan únicamente en mi propia experiencia.
Pues aquí van mis consejos:
Disfruta de tu infancia, estira los brazos, mueve las piernas, gira y corre hasta que te canses, juega todo el tiempo que te sea posible. La infancia es la única etapa de tu vida en la que no se burlarán de ti por disfrazarte o vestirte ridículo. Aprovecha eso.

Seguramente algunos objetos que consideras valiosos en tu infancia, se romperán y otros se perderán, pero no te preocupes, algunos se podrán recuperar, otros reparar, los demás se te van a olvidar.

Disfruta de tu infancia cuando ya no la tengas. Procura siempre guardarte una buena cantidad de recuerdos agradables para que puedas compartirlos después o simplemente para que te hagan sonreír. 

Disfruta y aprovecha el poder y la belleza de tu juventud. No importa este consejo…No me hagas caso: Nunca entenderás el poder de la belleza de tu juventud hasta que se te haya marchitado. Pero créeme, dentro de 20 años, cuando en fotos te veas, comprenderás de una forma, que no puedes hacerlo ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo bien que lucías en realidad.

No dejes que te engañe el espejo. Quítate el miedo y pregúntale a los demás si luces bien con esa ropa o con ese peinado. Lucir bien también dependerá de cuántas veces te cepilles los dientes, de cuántas veces te bañes, y, a veces, eso hace toda la diferencia.


Por cierto, no te acostumbres a bañarte con agua caliente, hace que te arrugues más fácilmente.
Tu gordura no es tan enorme como te imaginas, pero si no te sientes bien con esa forma, cualquier momento es bueno para comenzar a comer bien y, si tu cuerpo es delgado, eso algunas veces no quiere decir que estés sano, así que, cualquier momento es bueno para comenzar a comer bien.

No te preocupes por el futuro. Ocúpate de tu presente, buscando ponerte metas que puedas cumplir y después busca otras más grandes. No te preocupes por el futuro, ocúpate de tu presente. Ya que cada cosa que hagas ahora tendrá su efecto en el futuro.

Siente compasión por la gente que tiene algún sufrimiento, trata de no ignorar eso, trata de pensar cómo puedes ayudar. A veces, únicamente escuchando ayuda mucho a quien esté pasando por algún mal momento. Siempre hay que sentir compasión. Hay niños y adultos que son indiferentes al dolor de los demás, ellos tienen alguna especie de vacío en el espíritu, trata de no hacer mucha amistad con ellos, porque son de los que te dan la espalda cuando hay problemas.

Cuando sientas que tienes muchos problemas, ponte a escribir en una libreta la manera en que los solucionarías. Es muy probable que termines riéndote al darte cuenta que si se pueden resolver. Lo que si es cierto es que los problemas que de verdad tienen importancia en la vida, son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de esos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.

Pero la gran ventaja que tienes es que siempre habrá alguien que te ayude, lo que hará que te des cuenta de que ninguna persona en el mundo está completamente sola. Créemelo: Nadie está completamente solo. Aparte, la soledad hay que aprovecharla para estar un rato contigo y consentirte.

Es bueno tener una mascota, porque son buenos compañeros, te ofrecen la oportunidad de ser responsable. Pero nunca una mascota debe sustituir la compañía de las personas. Nunca vayas a creer que tan solo en un pequeño animalito puedes depositar tu confianza y tu afecto.

Cada día, intenta enfrentar algo que te de miedo. Es más fácil construirte una vida con pequeños actos de valor que con enormes barreras de temor.

Canta. Me decía un amigo que si no puedes cantar bien, entonces, pues canta fuerte.

Escucha música, descubre música. No creas que la que pasan por la radio es la única que existe.

Pinta, pinta para tranquilizarte. Pinta para que aprendas a observar los colores de la naturaleza.

Lee cuantos libros sean necesarios, hasta que encuentres tu libro favorito y sigue leyendo bastante hasta que encuentres tu otro libro favorito.

No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres a la gente que juega con los tuyos.

Relájate, no pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana, a veces se pierde. La competencia es larga y al final sólo compites contigo mismo (a).

Deja pasar a los demás. Esto es, cede el paso. Esto sucede en muchas cosas de la vida. Muchos que se apresuran se quedan atorados en la carrera. Deja que se adelanten, con perseverancia, eventualmente tú llegarás primero.

No manejes demasiado rápido. Un automóvil tiene muchos caballos de fuerza pero solo un animal detrás del volante.

No tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás. Vivir así será el mejor instrumento que tengas en tu vida, porque siempre debes sentir seguridad, pensando que haces lo correcto para ti sin lastimar a los demás.

Acepta que cometes errores. No trates de justificarte o de culpar a alguien más. Dijo un señor muy sabio: "Aceptar que se está equivocado, es empezar a dejar de estar equivocado".

Las buenas compañías se conservan fácilmente con una disculpa sincera y a tiempo. 

No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer cuando tenían 23 años. Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40.

No creas que no puedes salir a la calle si no vistes a la moda. La ropa más atractiva no es la que se encuentra en los aparadores, es la que tú haces lucir bien.

Siempre decidirás por una cosa u otra, como los demás, pero aprende a decidir. Toma tu tiempo para hacer una elección, pero no te tardes demasiado, porque lo que puedas escoger podría ya no estar o ser...

Aprende a recibir elogios. No minimices tus méritos y no trates de dar la impresión de que "no te esforzaste" o de que "fue una coincidencia tu logro". Aprende a recibir elogios, diciendo simplemente "Gracias". Entonces, hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre recuerda los elogios que recibas y olvida los insultos, vive sin ellos (pero si consigues hacer esto, por favor, dime cómo).

Estírate, baila. Baila, aunque tengas que hacerlo a solas. Aprende a escuchar el ritmo de todo lo que te rodea. Aunque no lo creas, eso ayuda en muchas cosas.

Toma calcio, cuida tus rodillas. Sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.

Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.

Guarda tus cartas de amor, únicamente si te divierten. No guardes los viejos recibos del banco, esos nada tienen de divertido. Y si guardas tus recibos de pago, para lo único que servirán es para hacerte recordar que en aquellos años igual no te alcanzaba el dinero como ahora.

Acepta algunas verdades ineludibles: Los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás. Y cuando seas viejo, extrañarás los viejos momentos cuando eras joven, cuando te parecía que "los precios eran razonables", "los políticos eran honestos" y "los niños respetaban a sus mayores". Respeta a tus mayores.

No esperes que alguien te mantenga. Tal vez recibas una herencia, tal vez tengas un(a) esposo(a) rica, pero nunca sabrás cuándo puede desaparecer.

No te hagas demasiadas cosas en el cabello, porque cuando tengas 40 años parecerás alguien de 65.

Quizá te cases. quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 30, quizá te divorcies a los 40. Quizá bailes el vals de tu 50 aniversario de bodas. Quizá vivas con el amor de tu vida sin preocuparte por una boda o divorcio. Quizá encuentres el amor a los 40 o los 50. Pero, sea como sea, debes aprender a vivir contigo mismo, disfrutarte, divertirte, ilusionarte y no preocuparte si estés con una pareja o no.

Lee todas las instrucciones, aunque nunca las sigas. No leas revistas de belleza, solo te harán sentir feo (a). La belleza es relativa.

Duerme, descansa lo necesario, pero que no sea demasiado. 

Haz que tu mejor herramienta para el trabajo sea tu imaginación. La vida no está frente a la computadora u otros aparatos.

Entiende que los amigos vienen y se van, y, por momentos pensarás que "No puedes vivir sin ciertas amistades", pero, en el paso de la vida cada quien tiene sus rumbos y los extrañarás, pero... ¡Sorpresa!, puedes vivir sin ellos y ellos sin ti, aún así hay un puñado de ellos que debes recordar con mucho cariño.

Aprende a entender a tus padres. Ofrece abrazos sinceros, siempre trata de no perder contacto afectuoso con las personas con las cuales convives. Aprende a entender a tus padres, pueden ser muy buenos o cometer errores. Respétalos en la misma forma en que ellos te respeten a ti. Quizá ellos se queden siempre esperando algo de ti y tú te quedes esperando algo de ellos, por eso, siempre di lo que sientes y lo que te hacen sentir. Aún así, aunque no se pongan de acuerdo, dicho todo, no deberá existir algún tipo de arrepentimiento.

Si alguna vez llegas a tener hijos, aprende de tus padres lo correcto y lo que no debes hacer con tus hijos. Los hijos son los mejores jueces de los padres, te copian todo. Si puedes, llévate bien con tus hermanos de sangre, son el mejor vínculo con tu pasado, y probablemente serán ellos los que de verdad te acompañen en el futuro.

Vive en la ciudad, aunque sea una vez, pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en el campo, aunque sea una vez, pero múdate antes de que te ablandes.

Esfuérzate en No creer que algunos lugares son importantes para tu pasado. Los lugares ahí se quedan y tú solamente tienes que vivir para el presente, ni siquiera para el futuro, porque es incierto.

Trata de hacer amistades en distintos sitios, ya que si insistes que los lugares son importantes para tu pasado, las nuevas vivencias con tus conocidos te ayudarán a olvidar las tonterías que duelen.

Viaja. No sientas que perteneces a un sólo lugar, aprende a pertenecer al universo y conoce cientos de culturas y costumbres, para que puedas aplicar las mejores a tu vida.

Trata de ejercer todo el sentido de la frase "Ser Humano". Sé humano con los demás, sé humano contigo. Construye, inventa, ayuda.

Un buen maestro me enseñó algo que no es fácil comprender, pero cuando lo haces, se abren muchas, muchas posibilidades: Hacer y deshacer, sin lastimar, sin lastimarte y sin dejar que te lastimen. No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres a la gente que juega con los tuyos.

Toma con cautela los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar del pasado la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas, reciclarlo y dándole más valor al pasado del que en realidad tiene.

Pero de todo esto, hazme caso en lo del protector solar ».


El guardián entre el centeno


« Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo eso de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces, estilo David Copperfield; pero no tengo ganas de contarles algo de eso. Primero, porque me es un gran aburrimiento, y segundo, porque a mis padres les daría un infarto si yo me pusiera a decir algo muy personal acerca ellos. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente y todo, no digo que no, pero también son delicados como el infierno.

Además, no se crean que voy a contarles mi maldita autobiografía con todos los detalles. Sólo voy a hablarles de una cosa loca que me pasó la última Navidad, antes que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme acá a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado mucho más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, me viene a ver casi todos los fines de semana. 


El será quien me lleve a casa cuando salga, quizá el mes que viene. Acaba de comprarse un 'Jaguar', uno de esos cacharros ingleses que levantan a doscientas millas por hora como si nada. Como cuatro mil dólares le ha costado. Está lleno de plata, el tipo. Antes no tenía tanto. Cuando vivía en casa era solamente un escritor atractivo, común y corriente. Por si no saben quién es, les diré que escribió "El pececito secreto", que es un libro de cuentos de primera. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Se trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a alguien porque se lo ha comprado con su dinero. Es la mejor historia »




J. D. Salinger

14


« Vaciló. Alargó la mano y se sirvió un vaso con agua, que se bebió como alguien que acabara de cruzar un desierto. El líquido apenas sació su repentina sed [..] »

«-¿Lo ha hecho?- Preguntó de golpe. Apenas reconoció su propia voz, que sonó aguda y estridente.
-¿Si ha hecho, qué?
-¿Se ha puesto en contacto con usted? ¿Forma parte de todo esto?

El mentor se sentó, se puso con cuidado la servilleta en el regazo y se sirvió una generosa ración de pollo horneado con ensalada antes de responder. -Permite que te pregunte algo- dijo- ¿Qué importancia tendría eso?

-Toda la importancia del mundo- Balbució- Necesito saber si puedo confiar en usted.
-¿De verdad? Creo que la confianza ahora si está sobre valorada. Por otra parte, 
¿Qué he hecho hasta ahora para que me retires la confianza que te trajo hasta aquí?
-Nada.
-Entonces deberías cenar, porque tienes la tez pálida, como si no te cuidaras.
-Tengo que saberlo, ¿Lo ha reclutado también a usted?

Sacudió la cabeza, pero no era respuesta negativa a la pregunta, sino más bien un comentario de la situación.-Me parece que lo que necesitas son conocimientos, información. Nada de lo que él hasta ahora ha hecho ha sido concebido para engañarte. Si ya se mostró tal cual es ¿ Cuándo se supone que te mintió? Bueno, quizá esas pequeñas cosas que no estaban donde se suponía, pero eso parece un engaño bastante simple y necesario. En realidad, todo lo que ha hecho hasta ahora parece concebido para llevarte hasta él. por lo menos, podría interpretarse así. Te da pequeñas pistas, aunque sea "por equivocación". Te manda jóvenes para ayudarte. ¿Crees que en realidad no desea que seas capaz de averiguar quién es?

-¿Le estás ayudando o no?
-Estoy intentando ayudarte a ti. Ayudarte a ti podría ayudarle a él también. 
Es una posibilidad. Ahora siéntate, relájate y aliméntate bien. Es un buen consejo.

Apartó una silla peor el estómago se le cerró ante la mera idea de probar bocado.
-Tengo que saber que estás de mi parte.
-Tal vez consigas la respuesta al final- Se encogió de hombros. 
Clavó el tenedor en una rebanada de jitomate y se llevó la enorme rodaja a la boca.

-He venido a verte como amigos. Como antiguos aprendices. Eres una de las personas que me ayudaron a formarme, por el amor de Dios. Y ahora....

El anciano agitó el tenedor en el aire, como un director en una batuta frente a una orquesta rotundamente descoordinada. ¿Consideras amigos tuyos a las personas con las que trabajas?
-No.- Sacudió la cabeza, vacilante-. Claro que no. Pero la función de los mentores es distinta.
-¿En serio? ¿Acaso tienes algún aprendiz en más o menos la misma situación?

La pregunta quedó suspendida en el aire. Ambas personas sabían que la respuesta era afirmativa, pero no lo dijo en voz alta. Pasados unos momentos el mentor movió la mano para descartar la pregunta.

-Necesito saberlo- Insistió con brusquedad a modo de respuesta.

El anciano esbozó un gesto exasperadamente inexpresivo, apto para una mesa de póquer. Aquella actitud vaga: La misma expresión evasiva que no indicaba aprobación, desaprobación, espanto, sorpresa, temor ni cólera.

-No lo necesitas- Meneó la cabeza-. Sólo necesitas saber que soy una persona dispuesta a ayudarte. Mis motivos son irrelevantes. Quizá alguien más, en efecto, tenga algo para presionarme. Quizá no. Si blanden una espada sobre mi cabeza, o tal vez sobre uno de los miembros de mi familia, es algo independiente de tu situación. La pregunta pende siempre en nuestro mundo, ¿no? ¿Existe alguien absolutamente fiable? ¿Hay alguna relación carente de peligro? No nos lastiman aquéllos que amamos y respetamos más que aquéllos a quienes odiamos y tememos?

No contestó. El anciano lo hizo en su lugar.

-La respuesta que no puedes articular en éste momento, es: Si 

Tu elección a mi entender, es bastante simple: ¿Defenderás tu vida? ¿Puedes ganar?. En caso contrario ¿Dejarías de lado tu vida para que otro viva? Es la pregunta más interesante que se le puede hacer  a una persona como nosotros. Después de todo, nos dedicamos a reformar vidas. Pero nuestros recursos para la salvación son los conocimientos. En este caso, puede que tu vida signifique la salvación de alguien.  ¿Puedes hacer ese sacrificio? Y, si no estás dispuesto a ello, ¿Podrías vivir sin cargos de consciencia después? En apariencia, como mínimo, no es demasiado complicado. La parte complicada, es... Bueno, interna.

-Estás sugiriendo que...
El anciano hizo un gesto con la mano similar al de una garra, con los dedos largos, adelgazados por la edad.
-No estoy sugiriendo algo. Sólo estoy comentando que la opción que esta persona te ha planteado es viable.

La gente se sacrifica sin cesar para que otros puedan vivir. Los soldados en combate. Los bomberos en un edificio en llamas. Los policías en la calle de una ciudad. ¿Es tu vida tan feliz, tan productiva y tan importante para que asumamos que es más valiosa que la que podría costar?

-No puedo creer que ....-Empezó pero se interrumpió.

-lo siento- dijo, y se encogió de hombros-. Por supuesto, no te lo habías planteado de forma consciente. Pero me pregunto si no te has hecho estas preguntas de forma inconsciente que fue lo que te indujo a buscarme »

domingo, diciembre 30

El palacio de la luna

 
« Así fue como finalmente me rescataron: porque los dos salieron a buscarme. En aquel momento yo lo ignoraba, claro está, pero, sabiendo lo que sé ahora, me es imposible recordar aquellos días sin sentir una oleada de nostalgia por mis amigos. En cierto sentido, eso altera la realidad de lo que experimenté. Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad »
 
 

You could be mine-Guns n' Roses


« I'm a cold heart breaker
fit to burn and I'll rip your heart in two
and I'll leave you lying on the bed
I'll be out the door before you wake
it's nothing new to you
because I think we've seen that movie too.


Because you could be mine
but you are way out of line
with your bitch slap rapping
and your cocaine tongue
you get nothing done
I said you could be mine.

Now holidays come and then they go
It's nothing new today
collect another memory
when I come home late at night
don't ask me where i've been
just count your stars I'm home again.

Because you could be mine
but you are way out of line
with your bitch slap rapping
and your cocaine tongue
you get nothing done
I said you could be mine.

You've gone sketching too many times
why don't you give it rest?
why must you find another reason to cry?

While you're breaking down my back in
I've been racking out my brain
I don't matter how we make it
because it always ends the same
you can push it for more mileage
but your flaps are wearing thin
and I could sleep on it until morning
but this nigthmare never ends.
Don't forget to call my lawyers
with ridiculous demands
and you can take the pity so far
but it's more than I can stand
because this couchtrip is getting older
tell me how long has it been
because five years is forever
and you haven't grown up yet.

You could be mine
but you're way out of line
with your bitch slap rapping
and your cocaine tongue
you get nothing done
I said you could be
you should be
you could be mine...
yeah ! »
Presented by the students
of Aaron O'Keefe

Los jardines secretos de Mogador

« Aquella mañana tuve finalmente que aceptarlo. Se había apoderado de Jassib una extraña obsesión por los jardines. Comenzó como cualquier otra manía: con una mirada extraña, indescifrable. ¿Qué veía Jassib en todo con esa nueva fijeza? Al principio no le di mucha importancia ».


Luego parecía dejarse hipnotizar por ciertas flores como si mirara al mar o al fuego. En todos los rincones de la ciudad y hasta en las calles quería sembrar árboles. No sólo quería entrar en el patio interior de todas las casas de Mogador donde hubiera el menor indicio de una planta sino que, además, comenzó a mirarnos a todos y a todo como si fuéramos parte de algún jardín en movimiento.

Según ella, sus amistades se marchitaban o florecían, algunas se plagaban. Había también personas que eran flores de un día. "Injertos", "abonos" y "podas" eran algunas de sus palabras favoritas para describir todo lo que hacía y por qué lo hacía. Para ella, el mundo entero se convirtió de pronto en la transcripción de un gran jardín, el jardín que contiene a todos los jardines.

Un día la sorprendí sentada cerca de su ventana, ofreciendo su piel al primer sol del día. Los pies primero, luego las piernas, y más tarde la madeja de su pubis que  miraba como si fuera un arbusto, un bosque, un sembradío. “Mis plantas se alegran”, me dijo sonriente, sin retirar la vista del mechón de vellos alborotados bajo su vientre. Una ténue línea  parecía crecer delicadamente hacia su ombligo. Era feliz y estaba llena de paz, como alguien contemplando uno de esos paisajes que llenan el horizonte.

Pero comencé de verdad a preocuparme el día que despertó emocionada gritando: "Ya llegó el gran jardinero", justo cuando iba saliendo el sol. Abrió la cortina hasta que se iluminó un filón de su cama y se desnudó para ofrecerse al primer rayo de calor de la mañana. Extendió sus piernas muy lentamente, luego fue  separándolas con emoción y, sin tocarse, muy despacio, columpiando su respiración y su pubis al filo tenaz de la luz, hizo el amor con el sol.

Yo la miraba en silencio, asustado y fascinado al mismo tiempo, lleno de escalofríos, celoso de los dedos afilados del sol. No me atreví a tocarla o siquiera a interrumpirla. Sentí que mis manos estaban, sin remedio, muy frías. Después de haber recuperado el aliento pero aún respirando profundamente, Jassib se acercó despacio, me acarició la mejilla, me dio un beso y me dijo al oído, con voz lenta y grave, que su felicidad era enorme, que había estado en el paraíso, en el jardín de los dedos del sol. No, pues si... Me quedé mudo, atado a mi sorpresa.

•••

Esa misma noche y los días siguientes traté de meterme en la piel del fantasma solar que la había hecho tan feliz. Un reto mucho más difícil de lo que podría haberme imaginado y que me llevaría a enfrentar pruebas extrañas, casi increíbles.

A ratos me pareció imposible meterme en la piel de alguien que no existía sino en sus deseos. Tardé en darme cuenta de que necesitaba transformar completamente mis movimientos, mi forma de escucharla, mi mirada; tenía que ser otra la música de mi sangre, la paciencia del tacto.

Poco a poco iba logrando aquí y allá una flor, luego un brote, pero sin hacer de verdad jardín en su cuerpo resplandeciente. El deseo de Jassib sin duda había crecido como un mediodía y tomaba formas exigentes que para mí eran completamente inesperadas y desconocidas: francamente incomprensibles.

Entonces, no pude contenerme, cometí una de mis más grandes torpezas. Comencé a hacer interminables burlas sobre su nueva obsesión. Lo que a Jassib nunca terminó de hacerle gracia. Los comentarios burlezcos se le volvieron poco a poco hirientes sin que yo tuviera conciencia del daño que hacía. Fue germinando en su piel la sensación de no ser comprendida. Y de pronto me veía cada vez más lejano, incapaz de seguirla en sus inquietudes, sordo a su nueva voz.

De cualquier modo, entre comentarios y burlas, yo sigo haciendo esfuerzos, pocas veces atinados, por convertirme en el paraíso particular de  Jassib, la mujer del jardín. Sólo a ratos lo he logrado. Al menor indicio de incomprensión ella ya me ha expulsado de su cuerpo, del ámbito de su cuerpo, que es sin duda para mí el verdadero paraíso ».

Alberto Ruy-Sánchez

sábado, diciembre 29

El gato negro

« Ni espero ni solicito crédito por la historia extraordinaria y, sin embargo, más familiar que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propia evidencia, yo debería estar realmente loco si así lo creyese.

Sin embargo, no estoy loco y con toda seguridad, no estoy soñando. Pero mañana puedo morir y quisiera hoy poder aliviar la carga de mi espíritu.

Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, de forma clara, sucinta y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y destruido.

A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror, pero a muchas personas les parecerán menos terribles que barrocos. Tal vez más tarde haya una inteligencia que reduzca mi fantasma al estado de lugar común.... Sentía una auténtica pasión por los animales y mis padres me permitieron poseer una gran variedad de ellos. Pasaba con ellos casi todo el tiempo y nunca me consideraba feliz como cuando les daba de comer o los acariciaba....

Me casé joven, y tuve la suerte de descubrir en mi mujer una disposición de ánimo que no era distinta a la mía. Habiéndose dado cuenta de mi gusto por los animales domésticos, no perdió ocasión alguna para proporcionarme algunos muy agradables. Tuvimos pájaros, una carpa rojo dorada, un magnífico perro, conejos, un mono pequeño y un gato.

Era este último un animal muy grande y bello, completamente negro y de una sagacidad muy sorprendente...

Plutón, llamábase así el gato, era mi amigo predilecto. Sólo yo le daba de comer y adonde quiera que fuese me seguía por la casa.... Día a día me hice más taciturno e irritable, más indiferente a los sentimientos ajenos. Empleé con mi esposa un lenguaje brutal, y con el tiempo le afligí incluso violencia personal.

Como es natural, mis pobres animales debían de notar el cambio de mi carácter. No solamente no les atendía lo suficiente, sino que les maltrataba. Sin embargo, por lo que se refiere a Plutón, aún desperaba en mí la consideración suficiente para no pegarle...

Una noche, en ocasión de regresar a casa completamente ebrio, de vuelta de una de mis frecuentes guaridas de la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia.

Lo cogí, pero él, horrorizado por mi violenta actitud, me hizo con los dientes una leve herida en la mano. Se apoderó de mí repentinamente un furor demoníaco ».
 
Edgar Allan Poe

Halo


« Remember those walls I built?
Well, baby they are tumbling down
And they didn't even put up a fight,
They didn't even make a sound.


I found a way to let you in
But, I never really had a doubt,
Standing in the light of your halo
I got my angel now.

It's like I've been awakened
Every rule I had, you break it,
It's the risk that I'm taking,
I ain't never gonna shut you out!

Everywhere I'm looking now
I'm surrounded by your embrace,
Baby, I can see your halo,
You know you're my saving grace.


You're everything I need and more,
It's written all over your face,
Baby, I can feel your halo,
Pray it won't fade away.

I can feel your halo,
Halo, ooh ooh.....

Hit me like a ray of sun
Burning through my darkest night,
You're the only one that I want,
Think I'm addicted to your light.


I swore I'd never fall again
But this don't even feel like falling,
Gravity can't forget
To pull me back to the ground again .

It's like I've been awakened
Every rule I had, you break it,
It's the risk that I'm taking,
I'm never gonna shut you out!

Everywhere I'm looking now
I'm surrounded by your embrace,
Baby, I can see your halo,
You know you're my saving grace.


You're everything I need and more,
It's written all over your face,
Baby, I can feel your halo,
I pray it won't fade away.

I can feel your halo
I can see your halo

Everywhere I'm looking now
I'm surrounded by your embrace,
Baby, I can see your halo,
You know you're my saving grace.


You're everything I need and more,
It's written all over your face,
Baby, I can feel your halo,
I pray it won't fade away.

I can feel your halo
I can see your halo
I can feel your halo
I can see your halo
Halo, ooh oooh...... »
Beyonce
 
 

La libertad de Krishnamurti

« Comprometerse con la libertad y descubrir qué es el amor; esas son las dos únicas cosas que importan: la libertad y esa cosa llamada "amor". Sin libertad total no puede haber amor, y un hombre serio se compromete tan sólo con estas dos cosas y con nada más. La libertad implica que la mente se libera a si misma de todo condicionamiento, ¿no es así? O sea, que se libera de ser hindu, sikh, musulmana, cristiana o comunista; la mente debe tener completa libertad, por que esta división entre los hombres, como hindúes, budistas, musulmanes, cristianos, o norteamericanos, comunistas, socialistas, capitalistas, y demás, ha traído desastres, confusión, desdicha, guerras.

Por lo tanto, es indispensable que, en primer lugar, la mente se libere del condicionamiento. Quizá digan ustedes que eso no es posible. Si dicen que no es posible, entonces no hay salida. Es como un hombre que vive en una prisión y dice: "No puedo salir." Todo cuanto puede hacer es decorar la prisión, pulirla, hacerla mas cómoda, mas conveniente, limitarse a si mismo, y limitar sus actividades dentro de las cuatro paredes de su propia hechura. Hay muchos que dicen que eso no es posible, todo el mundo comunista dice que no es posible; por lo tanto, dicen, condicionemos a la mente de otra manera, lavemos primero el cerebro y luego condicionemoslo de acuerdo con el sistema comunista. Y con las personas religiosas han hecho exactamente lo mismo, les han lavado el cerebro desde la infancia condicionándolas a creer que son hindúes, sikhs, musulmanes, católicos.

Las religiones hablan de amor y libertad, pero insisten en condicionar a la mente. Por lo tanto, si ustedes dicen que el hombre es incapaz de liberarse de su condicionamiento, entonces no tienen problema: aceptan la prisión y viven en la prisión, con las guerras, la confusión, los conflictos, las desdichas, la zozobra y la angustiosa soledad de la existencia con su odio su violencia y su brutalidad; y eso es lo que efectivamente hacen. Pero si dicen "Debe ser posible librar a la mente de su condicionamiento", entonces podemos investigarlo, estamos juntos; no hay una autoridad que los conduzca a ello, ni quien les habla los toma de la mano llevándolos paso a paso, por que cuando hay libertad no hay autoridad alguna. La libertad se halla tanto al principio como al final, y si aceptan una autoridad al principio, serán siempre esclavos al final. En consecuencia, tenemos que investigar juntos en libertad; por favor comprendan esto. Quien les habla no les esta diciendo lo que deben hacer, no se coloca en la posición de una autoridad. Ustedes han tenido autoridades, todas las que pueden aguantar, con todos sus absurdos e inmadureces; pero si están investigando (y no hay autoridad cuando investigan), entonces podemos emprender el viaje juntos, sin que sean conducidos. Un verdadero científico no se compromete con algún gobierno; no tiene nacionalidad, no trabaja con un propósito egoísta. Como científico puro, investiga objetivamente hasta el final sin proyectar su personalidad, su nacionalidad, sus ambiciones.

Investiguen pues esta cuestión de la libertad, pero no intelectualmente, sino de hecho, con la sangre, con la mente, ¡con el corazón! Es sólo en libertad que podemos vivir, y sólo cuando hay libertad hay paz. Entonces, en esa libertad, la mente tiene una paz inmensa para moverse; pero una mente que no es libre, que está amarrada a una creencia, a una ambición, a alguna familia o algún pequeño dios mezquino de su propia invención, una mente así jamás puede comprender la extraordinaria belleza o el amor que surgen de esta libertad. Y esta libertad sólo puede darse naturalmente, fácilmente, cuando empezamos a comprender el condicionamiento; y uno no puede percatarse de este condicionamiento cuando esta apretadamente sujeto por las cuatro paredes de su religión particular o por sus ambiciones. Para investigar este condicionamiento, primero tenemos que darnos cuenta de él. Darnos cuenta; esto significa observar, mirar, mirar los propios pensamientos. Pero cuando nosotros miramos lo que hacemos es condenar o justificar, o decimos "eso es natural". No miramos sin optar, sin escoger; no nos damos cuenta de nuestro condicionamiento. Lo miramos escogiendo, con agrados y desagrados respecto de lo que es placentero o no placentero. Pero no nos percatamos realmente, sin preferencia alguna, de nuestro condicionamiento, viéndolo tal como es.


¿Han observado alguna vez un árbol o una nube, o a un pájaro posado sobre el césped o en una rama? ¿Han observado lo que realmente ocurre, lo que realmente sienten cuando ven un árbol o a un pájaro o a una nube? Por favor, descubran. Ustedes ven a un pájaro y lo nombran, o dicen: "Ese pájaro no me gusta", o "¡que pájaro tan hermoso!". Cuando ven, pues, al pájaro, no están viendo en absoluto al pájaro; las palabras, los pensamientos de agrado o desagrado, les impiden mirar. Pero existe una percepción clara y sin opción alguna para poder mirar algo sin la interferencia de lo que uno ya conoce, después de todo, estar en comunión con otro sólo es posible cuando escuchamos sin aceptar o negar algo, sólo escuchando. Del mismo modo, mírense a si mismos como en un espejo, vean lo que realmente son, no lo que deberían ser o quisieran ser. No nos atrevemos a mirar; si alguna vez miramos, decimos; "¡Qué feo soy!" o "¡qué iracundo soy!", esto o aquello. Mirar, ver, y escuchar sólo es posible cuando estamos libres de pensamientos, emociones, juicios, y condenas.

Probablemente jamas hemos mirado a nuestra esposa o a nuestro marido sin la imagen que tenemos de ellos. Por favor, observen esto en sus propias vidas. Uno tiene una imagen de ella, o ella tiene una imagen de uno, y la relación es entre estas dos imágenes, y estas imágenes se han formado a través de muchos años de placer y de riñas, amarguras, ira, criticas, enojos, irritación, y frustración. Y así es como miramos las cosas, a través de las imágenes que nos hemos formado de ellas. Ustedes escuchan al que les habla, pero tienen una imagen de el: por lo tanto, prestan atención a la imagen y no están en contacto directo con él ni con cualquier otra cosa en la vida. ¿Saben qué ocurre cuando uno está en contacto directo con algo? Desaparece el espacio; el espacio que separa a dos personas desparece, y por tanto hay una paz inmensa. Y esto es posible cuando hay libertad, libertad con respecto a la formación de imágenes, a los mitos, a las ideologías, de manera tal que estamos en contacto directo. Entonces, cuando uno está directamente en contacto con lo real, hay una transformación.

Ustedes saben lo que esta sucediendo en el mundo. La gente experimenta, toma drogas; y cuando uno toma ciertas drogas, desaparece el espacio entre el observador y lo observado. ¿Han contemplado alguna vez una ramo de flores sobre una mesa? Si lo han mirado atentamente, habrán visto que hay un espacio entre ustedes y la cosa observada. El espacio es tiempo, y la droga elimina químicamente ese espacio y tiempo, por lo tanto uno se vuelve extraordinariamente sensible y, al ser muy sensible percibe mucho más, por que entonces está en contacto directo con la flor. Pero un contacto así es transitorio y uno tiene que seguir tomando droga tras droga. Cuando nos observamos a nosotros mismos, vemos cuán limitados estamos por nuestros condicionamientos, creyendo en tantas cosas; como un salvaje, tenemos demasiadas supersticiones para estar directamente en contacto con algo. Pero si están directamente en contacto, verán que entonces no hay observador en absoluto. Es el observador el que crea la división.


Cuando uno está furioso, la furia es aparentemente es algo distinto de la entidad que dice "estoy furioso". La furia es, entonces, diferente del observador. Pero ¿es así? ¿Acaso el observador no es, él mismo, la furia?. Y cuando esta división llega totalmente a su fin, el observador es, entonces, lo observado; en consecuencia, ya no es posible la furia. La furia y la violencia existen solamente cuando tiene lugar esta división entre el observador y lo observado. Es una cuestión muy compleja que requiere muchísima investigación, penetración, discernimiento. Sólo cuando estamos libres de todo conflicto, hay paz, y desde esa paz adviene el amor. Pero uno no puede conocer esa cualidad del amor a menos que la mente se percate de si misma y , habiéndose desembarazado de su condicionamiento, sea, por lo tanto, una mente libre »
 
 
Nueva Delhi, 19 de Noviembre de 1967
Jiddu Krishnamurti  

viernes, diciembre 28

Asómate, El mundo es todavía un lugar hermoso

 
« Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que puedes encontrar la paz en el silencio. Hasta donde sea posible trata de mantener buenas relaciones con todo el mundo. Di tu verdad serena y claramente; y escucha a los demás , incluso al torpe y al aburrido; ellos también tienen su propia verdad. Evita las personas ruidosas y agresivas, porque son un mal para el espíritu. Sí te comparas con los demás, te volverás vanidoso y amargado, porque siempre habrá personas mejores o peores que tú. Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por más humilde que ésta sea, es lo único verdadero que posees. Sé cauto en los negocios; porque el mundo está lleno de egoísmo, pero no permitas que esto te ciegue al punto de no ver que la virtud existe; muchas personas luchan por nobles ideales y en todas partes la vida esta llena de heroísmo. Sé tú mismo. En especial no finjas afecto. No seas cínico en el amor; porque a pesar de toda la aridez y desengaño, es tan perenne como la hierba. Alimenta la fortaleza de tu espíritu para que te proteja contra la adversidad. No te atormentes con tu imaginación. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Además de una sana disciplina, sé gentil contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los arboles y las estrellas. Tienes derecho a existir. Y aunque esté claro o no para ti, no dudes que el universo marcha como debe ser. Y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones, en la ruidosa confusión de la vida, mantén la paz con tu espíritu. Porque a pesar de toda la hipocresía, del arduo trabajo y de los sueños fallidos, el mundo es todavía un lugar hermoso. Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz »

Max Ehrmann

Pequeños cuentos de gran maestro

« Los golpes de vergajo no se deben frotar, sino que hay que poner sobre ellos compresas de agua fría. Por lo que respecta a las descalabraduras, éstas se remiendan en cualquier clínica quirúrgica, porque es sabido que con la proliferación de los partidos políticos se desarrolló también la traumatología. Cuando a usted, como orador, le escupa alguien en los ojos, no se limpie el gargajo con la manga ni con el pañuelo, pues ello podría acarrearle una conjuntivitis. Lo que más ayuda en esos casos es agua tibia. Si un adversario político le saca a usted un diente, no se desespere. Los rivales políticos le sacaron a Santa Catalina todos los dientes y ella se convirtió en santa. Sin embargo, en vista de que actualmente la iglesia no se interesa por mártires de su calibre, no le quedará otro remedio que ir a consultar a un sacamuelas para que en el hueco le coloque otro diente postizo. Si su auditorio en el transcurso de un mitin popular le arrancara una oreja, recójala y no pretenda terminar su perorata, corra rápidamente a donde esté el médico más cercano para que se la suture. Y cuando le arranquen la cabeza, déjela tranquilamente donde caiga, porque para la política de todos modos no la va a necesitar »
 
 
Jaroslav Hasek

Aprender

« Aprender de uno mismo requiere humildad. Si empieza diciendo: “Me conozco”, ha dejado de aprender de sí mismo. O si dice: “No hay mucho más que pueda aprender de mí mismo porque ya sé lo que soy: un cúmulo de memorias, ideas, experiencias, tradición, una entidad condicionada con innumerables reacciones contradictorias, también ha dejado de aprender de sí mismo. Aprender de uno mismo requiere humildad, requiere nunca asumir que conoce algo, se trata de aprender de uno mismo desde el principio y nunca acumular. En el momento en que acumula conocimiento de sí mismo a través de su descubrimiento, eso se convierte en una plataforma desde la cual empieza a examinarse, a aprender y, por tanto, lo que aprende lo añade a lo que ya conoce. La humildad es un estado de la mente que nunca adquiere, que nunca dice “ya sé” »
 
 
Charlas y diálogos en Saanen, 1967
Jiddu Krishnamurti

El mundo de ayer

« De entre todas aquellas personas, las más dignas de lástima para mí (como si ya me hubiera asaltado un presentimiento de mi futuro destino) eran las que no tenían patria o, peor aún, las que, en lugar de una patria, tenían dos o tres y no sabían a cuál pertenecían. Por ejemplo, en un rincón del café Odeon se sentaba, a menudo solo, un joven que llevaba una barbita de color castaño y unas gafas ostentosamente gruesas ante unos penetrantes ojos oscuros; me dijeron que era un escritor inglés de gran talento. Cuando, al cabo de unos días, trabé conocimiento con James Joyce, rechazó rotundamente cualquier relación con Inglaterra. Era irlandés. Cierto que escribía en inglés, pero no pensaba ni quería pensar en inglés. Me dijo:

-Quisiera una lengua que estuviera por encima de las lenguas, una lengua a la que sirvieran todas las demás. No puedo expresarme del todo en inglés sin incluirme en una tradición.

No lo comprendí muy bien, porque no sabía que entonces ya estaba escribiendo su Ulises ; sólo me había prestado su libro Retrato de un artista adolescente , el único ejemplar que tenía, y su pequeño drama, Exiles, que yo precisamente quería traducir para ayudarlo. Cuanto más lo conocía, más admiraba su fantástico conocimiento de lenguas; tras aquella frente redondeada, moldeada a martillazos y que brillaba como porcelana bajo la luz eléctrica, estaban estampados todos los vocablos de todos los idiomas y él jugaba con ellos y los mezclaba de una manera brillantísima. En cierta ocasión me preguntó cómo traduciría al alemán una frase difícil de Retrato del artista y juntos probamos la solución en italiano y en francés; él tenía preparadas para cada palabra cuatro o cinco traducciones en cada lengua, incluso dialectales, y sabía su valor y peso hasta el último matiz. Pocas veces lo abandonaba una cierta amargura, pero creo que en el fondo era esa irritación la fuerza interior que lo volvía vehemente y creativo. El resentimiento contra Dublín, contra Inglaterra y contra ciertas personas había adoptado en él la forma de una energía dinámica que sólo se liberaba en la obra literaria. Pero él parecía amar esa dureza suya; nunca lo vi reír ni de buen humor. Daba siempre la impresión de una fuerza oscura concentrada en ella misma y, cuando lo veía por la calle, con los delgados labios estrechamente apretados y caminando siempre con pasos apresurados, como si se dirigiera a algún lugar determinado, me daba cuenta de la actitud defensiva y del aislamiento interior de su carácter mucho más que en nuestras conversaciones. Por eso después no me sorprendió en absoluto que fuera precisamente él quien escribiese la obra más solitaria, la menos ligada a todo y que se abatió sobre nuestra época como un meteoro »
 
Stefan Zweig

El barco de la ira

« En los anales largos y dolorosos de la bonhomía, causó profundo impacto el caso Carry. Hubo otras mujeres dedicadas a misiones similares que cruzaron la escena y se desvanecieron en la mente de un público generalmente aliviado. Suele recordársela como apóstol de la violenta reforma, privilegiado dragón en un campo sembrado con los huesos de los pecadores. Sin duda, ella tuvo la suerte en la elección de un símbolo, en el apogeo de sus poderes -considerado por algunos como diabólicos- llevaba un run of the mill, por cuyo uso fue encarcelada imputándosele cargos de asalto común. Dio las gracias a Dios por estos internamientos, sintiendo que se fortalecía interiormente y se purificaba. Las mejores imágenes fotográficas de su carrera la muestran arrodillada en su celda, la Biblia abierta en una silla en frente de ella, el cuerpo inclinado fervorosamente, con el rostro beligerante y la boca semiabierta, dispuesta a fulminar a sus captores con la amalgama de su profunda retórica. Estaba en contra del alcohol, el tabaco, el sexo, la política, el gobierno, la Logia masónica, William McKinley, Theodore Roosevelt y William Jennings Bryan, aproximadamente en ese orden. Si bien sería injusto calificarla en base a estas prioridades, hemos de señalar que su obra más importante se llevó a cabo en el ámbito de la supresión de la bebida »
 
Robert Lewis Taylor

jueves, diciembre 27

Presencia Universal


« Dios Padre- Madre nuestro, que estás en el cielo del Cáliz de mi corazón; Santificado sea tu sagrado nombre YO SOY, santificada sea la sagrada llama de la Vida Eterna.

Venga tu reino, AHORA, a través de tu Hijo resucitado en mi corazón, en mi ser, a través de mi alma. Hágase tu voluntad; En la tierra, a través del Cristo resucitado en la familia del hombre: Como en el cielo; A través de tu familia de Ángeles, Devas y Seres Ascendidos.

Danos hoy el pan nuestro de cada día, la corriente eterna de Sustancia de Luz Electrónica que sostiene nuestro propio ser y desde la cual toda perfección es nuestra para crear.

Perdona nuestras ofensas, a tu única Gran Ley de Amor Eterno, la calificación armoniosa de tu pan diario de la vida. Así como nosotros perdonamos a quienes ofenden nuestra armonía.

Y condúcenos a tus Reinos de Causa Perfecta, más líbranos de la ilusión de los efectos de la conciencia humana.

Porque tuyo es el Reino, la unidad de toda vida como luz.

Y el Poder, que es para resucitar todo nuevo hacia ti.

Y la Gloria, de tu propia perfección siempre expandiéndose.

Por siempre y para siempre, en el momento eterno del Ahora.

Amén y amén, como tu nombre YO SOY »

 

Groucho y yo

« A medida que progresa esta crónica trivial, empiezo a darme cuenta de que el escribir es algo extremadamente duro. En mi juventud escribí muchos artículos supuestamente cómicos para revistas y diarios, pero llenar las páginas suficientes para hacer un libro constituye una experiencia nueva para mí. Solía jugar diariamente al golf, y muy mal por cierto, daba largos paseos con costosos caniches comidos por las pulgas e incluso a veces montaba a caballo. Me parece que ahora no hago más que escribir. Y quienquiera que haya escrito sabe que para escribir se necesita pensar. Y todo el mundo sabe que el pensar constituye la manera más desagradable de pasar el día. Pero yo sigo adelante. He de decir que el tema de este libro nunca me ha parecido de los más atractivos del mundo. Ahora sólo siento curiosidad por saber si tengo la energía y la fuerza de voluntad necesarios para llegar hasta el final.

Hace algún tiempo leí Balzac, de Stefan Zweig. La única manera en que Balzac podía resistir su vida de escritor era haciendo que su criado lo encadenase a la cama por la noche y lo soltara por la mañana. Para mantenerse despierto, bebía de veinte a treinta tazas de café diarias. La bencedrina y los otros estimulantes poderosos aún no habían sido descubiertos. Finalmente, murió de envenenamiento por cafeína. Esto tiene un nombre científico, pero no recuerdo cuál es y no voy a telefonear a mi médico para preguntárselo. Si lo hiciese, ¡me cobraría la visita! »
 
Groucho Marx
 
 

Historias de Sant Jordi II


« Como cada 23 de abril, Carlos saltó de la cama como un resorte nada más despertarse. Era el día del año que menos pereza le daba el levantarse. Se metió en la ducha sonriente, mientras se limpiaba los sobacos cantaba (y bailaba!) el Hung up de Madonna y pensaba que para nada lo hacía  mal (aunque se inventaba la mitad de las palabras de una letra que no se había aprendido aún).

Desayunó en la terraza, comprobando satisfecho como un año más el sol no faltaba a su cita con la fiesta del libro y de la rosa. Siempre había pensado que los dioses querían sumarse de esta forma al espíritu de esta festividad tan especial.

Ese año era aun más especial . Caía en domingo así que no tuvo que pedirse vacaciones en el trabajo para disfrutar de uno de sus días favoritos (el por qué el 23 de abril era laborable y en cambio la “segundapascuanoséqué-quenadiesabequeesfiestahastaeldiaanterior” no lo era, era una pregunta que se hacía cada año con más intensidad que el anterior).

Ya sabía qué libro iba a comprarse. Lo tenía decidido de hace semanas cuando lo vio en La Central del Raval. Ya entonces decidió que ese sería su libro de Sant Jordi-2006 y que, al ser un día especial, lo compraría en la pequeña librería-papelería que había frente a su casa y que cada año sacaba un modesto tenderete atestado de libros sobre una senyera a modo de mantel.

Llegó al tenderete apenas cruzar la calle y sortear a 3 vendedores de rosas.
- ¡Bon dia! – saludó al vendedor - ¿Tiene la biografía de Leonardo?

- Claro! – le contestó animado. Se notaba que para él también era un día muy e$pecial.

Apenas alargó el brazo encontró lo que buscaba y se lo entregó.

- Son 15 euros. Por cierto, es Leone,l no Leonardo – 
le dijo como si le explicara a un niño que las cosas del suelo no se ponen en la boca.

Antes de que le hablara ya se había dado cuenta de que ese no era el libro que él quería, pero el comentario que le había hecho con aquella estúpida sonrisa acabó de despistarlo. No tenía idea de quien era el tal "Leonel", parecía ser un futbolista, poco agraciado, de no más de 18 años que, pese a su corta edad, era evidente que ya había aprendido a forrarse a costa de la mediocridad de las masas.

- No, ¡mire! – le dijo al vendedor – yo me refiero a Da Vinci
No a …- miró la portada del libro – ¿Messi ?

- ¿Da Vinci ... el de la Juventus?

- ¡No! . ¡Leonardo da Vinci! El pintor, el inventor, el ge… - se detuvo al ver que el vendedor no le escuchaba porque estaba cobrando a un vecino un ejemplar de Cómo vivir en pareja (8ª edición) escrita por un famoso psicólogo televisivo recientemente divorciado.

- Oiga- le dijo tras despedir al anterior cliente – ya ve que somos pequeñitos … 
no tenemos espacio para cosas raras. Lo que ve expuesto es lo que hay.

Se alejó de aquel tenderete hacia la esquina para buscar un taxi que lo llevara a alguna librería donde sabía que encontraría su libro de Sant Jordi. No, no iban a amargarle su día ».