martes, diciembre 20

Autenticidad

"Querer dar lo que no tienes para dar significa cabalgar a lomos de caballos ajenos. Si tu vibración se produce en el contacto con la naturaleza, no desperdicies tu tiempo en los bares de moda de la urbe; si tu talento es para las cosas manuales, no te disfraces de intelectual; si te sientes frágil y necesitado en tus vínculos amorosos, no pretendas mostrarte sobrado y campeón. Respétate: sé real, sé verdadero. A cada momento. Te irá mejor. Y quizá con el tiempo harás depender tu estima y tu ser de la cercanía contigo, no de los demás. Y te amarás a ti mismo porque sí o por nada, y no por algo en concreto. Debes tener el valor de ser lo que eres y dar a la vida lo que tienes para dar, y no pretender ser lo que no eres (para contentar a los padres, a la sociedad, a la religión, a la pareja o quién sabe ya a quién) ni darle a la vida lo que no tienes".


Joan Garriga

del libro La Llave de la buena vida


Insomnio

 



"Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.

Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,

por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?"


Dámaso Alonso

De «Hijos de la ira» (1944).

sábado, diciembre 17

Prólogo - Bertrand Russell

 

«Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.

Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.

El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.

Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.»

Bertrand Russell, «Autobiografía», 1967. Traductor: Pedro García Puente. Edhasa, 2010 

miércoles, diciembre 14

¿Qué se hace con la vida?


"Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un árbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes, al menos aquí, y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.

— Estás perdido —murmuró Iturrioz—. Ese intelectualismo no te puede llevar a nada bueno.

— Me llevará a saber, a conocer. ¿Hay placer más grande que éste? La antigua filosofía nos daba la magnífica fachada de un palacio; detrás de aquella magnificencia no había salas espléndidas, ni lugares de delicias, sino mazmorras oscuras. Ése es el mérito sobresaliente de Kant; él vio que todas las maravillas descritas por los filósofos eran fantasías, espejismos; vio que las galerías magníficas no llevaban a ninguna parte.

— ¡Vaya un mérito! —murmuró Iturrioz.

— Enorme. Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad. Y lo terrible es que prueba que son indemostrables a pesar suyo.

— ¿Y qué?

— ¡Y qué! Las consecuencias son terribles; ya el universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio; todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos; ya no hay causa primera; la idea de causa primera, como ha dicho Schopenhauer, es la idea de un trozo de madera hecho de hierro.

— A mí esto no me asombra.

— A mí sí. Me parece lo mismo que si viéramos un gigante que marchara al parecer con un fin y alguien descubriera que no tenía ojos. Después de Kant el mundo es ciego; ya no puede haber ni libertad ni justicia, sino fuerzas que obran por un principio de causalidad en los dominios del espacio y del tiempo. Y esto tan grave no es todo; hay además otra cosa que se desprende por primera vez claramente de la filosofía de Kant, y es que el mundo no tiene realidad; es que ese espacio y ese tiempo y ese principio de causalidad no existen fuera de nosotros tal como nosotros los vemos, que pueden ser distintos, que pueden no existir…

— Bah. Eso es absurdo —murmuró Iturrioz—. Ingenioso si se quiere, pero nada más.

— No; no sólo no es absurdo, sino que es práctico. Antes para mí era una gran pena considerar el infinito del espacio; creer el mundo inacabable me producía una gran impresión; pensar que al día siguiente de mi muerte el espacio y el tiempo seguirían existiendo me entristecía, y eso que consideraba que mi vida no es una cosa envidiable; pero cuando llegué a comprender que la idea del espacio y del tiempo son necesidades de nuestro espíritu, pero que no tienen realidad; cuando me convencí por Kant que el espacio y el tiempo no significan nada, por lo menos que la idea que tenemos de ellos puede no existir fuera de nosotros, me tranquilicé. Para mí es un consuelo pensar que así como nuestra retina produce los colores, nuestro cerebro produce las ideas de tiempo, de espacio y de causalidad. Acabado nuestro cerebro, se acabó el mundo. Ya no sigue el tiempo, ya no sigue el espacio, ya no hay encadenamiento de causas. Se acabó la comedia, pero definitivamente. Podemos suponer que un tiempo y un espacio sigan para los demás. ¿Pero eso qué importa si no es el nuestro, que es el único real?

— Bah, ¡Fantasías! ¡Fantasías! —dijo Iturrioz".


Pío Baroja

El árbol de la ciencia, 1911. Cátedra. Letras Hispánicas


miércoles, diciembre 7

Soledad

"Soledad no es falta de gente para conversar, amar,  pasear o tener sexo.  Eso es carencia.

Soledad no es el sentimiento que experimentamos por la ausencia de seres queridos que no pueden volver más.  Eso es melancolía.

Soledad no es el retiro voluntario que la gente, a veces, se impone para rearmar sus pensamientos.  Eso es equilibrio.

Soledad no es el claustro involuntario que el destino nos impone compulsivamente para que reveamos nuestra vida.  Eso es un principio de la naturaleza.

Soledad no es el vacío de gente a nuestro lado.  Eso es circunstancia.

Soledad es mucho más que eso.  Soledad es cuando nos perdemos de nosotros mismos y procuramos en vano nuestra alma".

Chico Buarque

martes, diciembre 6

La muerte y el amor


 

"Si, a través del trabajo interior y de la escuela de la pareja, dos tienen la suerte de ser tocados por el aroma espiritual, vivirán y fluirán sin etiquetas ni dogmas. En la dimensión espiritual del amor, la idea es la no idea, o, como decía el poeta persa: «Mi lugar es el no lugar, mi señal, la no señal». Y esa unidad de dos no significa anularse en el otro, sino reconocer el genuino saber de la no dualidad, en la que el alma es liberada del oscuro pesar de la separación, del despotismo del yo, y por fin descansa en sí misma. Así lo expresa Rumi: 

"La muerte pone fin a la angustia de la vida. 

Y, sin embargo, la vida tiembla ante la muerte... 

Así tiembla un corazón ante el amor, 

como si sintiera la amenaza de su fin. 

Porque allí donde despierta el amor,

muere el yo, el oscuro déspota"".

Joan Garriga

Bailando juntos 

lunes, diciembre 5

La cara oculta del amor

 


"Como hemos visto, cuando una mujer se sentía de niña la princesa del padre, establece una profecía que dice más o menos así: «Tengo que encontrar a un hombre que me adore tanto como mi padre». Pero aquí se da una paradoja, porque no puede existir un hombre tan grande como ese padre, y la mujer va al mundo de la pareja y busca un imposible. Descalifica al hombre porque este no está a la altura del padre. 

Añadiré una pincelada de optimismo diciendo que la repetición de esquemas y patrones es una posibilidad muy habitual, pero no una obligación imperativa para todas las situaciones. Tendemos a propiciar escenarios interpersonales favoritos que suelen ser la repetición de escenarios infantiles, especialmente cuando el apego hacia los padres tuvo formatos complicados. Pero la buena noticia es que, aunque nos lanzamos al amor envueltos en nuestras redes relacionales, el otro también lo hace, y esto crea un campo nuevo, único, entre los dos".


Joan Garriga

Bailando juntos 

domingo, diciembre 4

Los caminos de la libertad


"Voy a morir por nada". Tenía compasión de sí mismo. Durante un segundo, sus recuerdos murmuraron como el follaje movido por el viento. Todos sus recuerdos. "Yo amaba la vida". Quedaba en el fondo de su garganta una interrogación inquieta; "¿Tenía yo el derecho de abandonar a mis compañeros?¿Tengo el derecho de morir por nada?". "Estoy harto. Que se fastidien los de ahí abajo y que se fastidie todo el mundo. Se acabaron los remordimientos, las reservas, las restricciones; nadie puede juzgarme, nadie piensa en mí, nadie puede decidir por mí. " Decidió sin remordimientos, con pleno conocimiento de causa. Decidió y, en el mismo instante, su corazón escrupuloso y lamentable cayó de rama en rama. 

"Decido que la muerte era el sentido secreto de mi vida, que he vivido para morir. Muero para testimoniar que es posible vivir. Mis ojos apagarán el mundo y lo cerrarán para siempre".


Jean-Paul Sartre

Con la muerte en el alma.

jueves, diciembre 1

El túnel

 “Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina, cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad”.

Ernesto Sabato

(1911-2011)

Así habló Zaratustra

"Yo me superé a mí mismo, al ser que sufría, yo llevé mi ceniza a la montaña, inventé para mí una llama más luminosa. ¡Y he aquí que el fantasma se me desvaneció!

Sufrimiento sería ahora para mí, y tormento para el curado, creer en tales fantasmas: sufrimiento sería ahora para mí, y humillación. Así hablo yo a los trasmundanos. 

Sufrimiento fue, e impotencia, - lo que creó todos los trasmundos; y aquella breve demencia de la felicidad que sólo experimenta el que más sufre de todos. 

Fatiga, que de un solo salto quiere llegar al final, de un salto mortal, una pobre fatiga ignorante, que ya no quiere ni querer: ella fue la que creó todos los dioses y todos los trasmundos".


Friedrich Nietzsche 

viernes, noviembre 25

Vemos el mundo como somos


Esta imagen relata una profunda realidad:

No vemos el mundo cómo es; “vemos el mundo como somos”.

Interpretamos la vida desde nuestra percepción, juzgamos desde nuestra historia, las formas mentales (creencias, patrones e introyectos) que limitan nuestro entendimiento, influyen en la relación con el exterior, con eso que llamamos mundo.

La jirafa ve al león desde su altura, la hormiga lo pintaría muy distinto y un pecesito en el estanque donde toma agua seguramente apreciaría un león distinto al de estas dos miradas.

Así nos ocurre a nosotros, vemos a los demás únicamente desde nuestra óptica. Pero el problema no es que los veamos así, sino que los juzgamos según nuestra percepción. Les pedimos cambios desde nuestra limitada idea de cómo deberían ser. Nos enfadamos porque no se comportan como “deberían” bajo la lupa de nuestro estrecho criterio personal.

Cuánto más juzgas y cuánto más arrogante eres frente a los demás, demuestras la limitación de tu propia estructura interior.

El león no es lo que la jirafa ve. No tiene que convertirse en la imagen que la jirafa percibe. Quien tiene que modificar es la jirafa, asumiendo que la totalidad de la realidad no es la que percibe. Y quizá, si es una jirafa sabia podrá abrirse a mirar más allá de los límites de su altura y su posición respecto al león. A eso se le llama consciencia y es un tema profundo del que tendremos mucho que pensar.

Recuerda : “ves el mundo como eres”.

martes, noviembre 22

El abogado del diablo


 “No seas demasiado engreído, muchacho; sin importar lo bueno que seas. Y nunca dejes que te vean llegar, eso lo arruina todo. Debes mantenerte siempre pequeño, inocuo. Debes ser el tonto, el leproso, el vago, desempleado. Mírame a mí, subestimado desde el principio, ¿quién pensaría que soy el amo del Universo?

Tengo la mano debajo de la falda de la Mona Lisa, pero nunca me ven llegar”.


Al Pacino (1997)



lunes, noviembre 14

Carne de Píxel

 “(a) He encontrado una nueva forma de felicidad que está también en el equilibrio del funambulista [en el propio equilibrio], en el instante en que suspende la visión el parpadeo, en el pájaro que aletea para permanecer quieto, o en el punto en que se cruzan dos cartas con mensajes probablemente contrarios [pero hay que continuar, te dije, hay que continuar], en el punto en el que la levedad iguala al peso: cuando no siento ni hastío ni hambre y es como si desapareciese el cuerpo. (b) A veces llegué a pensar que en algún futuro [las fotos son recién nacidos que no crecen] seríamos como Leonard Cohen y Susan en esa foto que tanto mirábamos de Leonard Cohen y Susan: incorruptibles, unicelulares, glamour químicamente puro, envidiados, elegantes: un nuevo estado [6º] de la materia. (a∩b) No sé cuál de los dos estados es metáfora del otro, si la metáfora se inventó para dar vida a todo lo mal muerto y una vez resucitado aniquilarlo para siempre. En esa emboscada se resume todo este ADN postpoético”.



Agustín Fernández Mallo

domingo, noviembre 13

En el Valle de las sombras

"He aprendido mucho sobre nuestros encuentros, especialmente sobre la belleza y dulce patetismo de la Vida, sobre el valor inapreciable de amigos y familia, sobre el poder de transformación del amor.

Me encantaría creer que cuando muera viviré de nuevo, que alguna parte de mis pensamientos, sentimientos o recuerdos continuarán. Pero a pesar de lo que me gustaría creerlo, y de las antiguas tradiciones culturales a lo largo de todo el mundo que aseguran la vida tras la vida, no sé de nada que me sugiera que esto es algo más que una forma de pensar optimista.

Quiero envejecer con mi mujer, Annie, a la cual adoro. Quiero ver a mis jóvenes hijos crecer y quiero jugar un papel en su desarrollo personal e intelectual. Quiero conocer a mis nietos aún no concebidos. Hay problemas científicos, de cuyos descubrimientos querría ser testigo, como la exploración de muchos de los mundos de nuestro Sistema Solar y la búsqueda de vida exterior. Quiero aprender cómo funcionan las mayores cuestiones en la historia de la Humanidad, preocupantes o esperanzadoras: los peligros y promesas de la tecnología; la emancipación de la mujer; el crecimiento y ascendencia económica y tecnológica de China; los vuelos interestelares.

Si hubiera vida tras la muerte, no importaría morir, satisfaría la mayoría de esas profundas curiosidades. Pero si la muerte no es más que el fin, el sueño sin sueños, esto no sería más que un desesperado anhelo. Quizás esta perspectiva me dé una pequeña motivación extra para permanecer vivo.

El mundo es tan exquisito, con tanto amor, que no hay razón para engañarnos con bonitas historias para las cuales hay bien pocas evidencias. Es mucho mejor, me parece a mí, que en nuestra vulnerabilidad, miremos a la Muerte a la cara y seamos agradecidos cada día por la breve pero magnífica oportunidad que la vida nos ofrece".

Extractos del artículo "En el valle de las sombras", del Dr. Carl Sagan, publicado en la revista "Parade" el 10 de marzo de 1996 e incluido al final de su libro póstumo, "Miles de millones".

sábado, noviembre 12

La paciencia de Hesse

 

"La paciencia es la cosa más dura para el espíritu. Pero es lo más duro y lo único que merece la pena aprender. Todo lo que es naturaleza, desarrollo, paz, prosperidad y belleza en el mundo descansa en la paciencia; requiere tiempo, silencio, confianza". 


Hermann Hesse

miércoles, noviembre 9

Inteligencia emocional

 "A los 19 años de edad un hombre entró a la prisión acusado de infiltrarse en la inteligencia de los Estados Unidos y apoderarse de muchos de los secretos del país.

Por su astucia, fue apodado "el zorro".

Su padre es un anciano que vive solo. Quiere plantar tomates dentro de su jardín, pero no puede con el trabajo por la edad que tiene. Le envía a su hijo preso un mensaje que dice:

“Mi querido hijo, deseaba que estuvieras conmigo para ayudarme a arar el jardín y plantar tomates. Ahora no tengo a nadie que me ayude".

Después de un tiempo, el padre recibió una carta de su hijo diciendo:

"Querido padre, por favor no escarbes en el jardín porque escondí algo importante, y cuando salga de la cárcel te diré lo que es".

No pasó una hora antes del mensaje, la inteligencia y el ejército rodeaban la casa.

Cavaron la tierra metro por metro, removieron todo, pero no encontraron nada y salieron de la casa.

A la semana, una nueva carta llegó hasta la casa del anciano padre. Era su hijo desde la prisión: “Querido padre, espero que la tierra haya sido bien arada por los policías, ahora ya puedes sembrar tus tomates y si necesitas algo más, avísame. No puedo estar contigo, pero haré todo para apoyarte como pueda.”

La inteligencia es subestimada… si usas tu mente, te asombrarás de sus poderes. Y si usas tu inteligencia emocional te vas a asombrar aún más.

lunes, octubre 31

El viaje a Mictlán


𝐸𝑙 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒 𝑎 𝑀𝑖𝑐𝑡𝑙á𝑛 𝑑𝑢𝑟𝑎 4 𝑎ñ𝑜𝑠 𝑦 𝑐𝑟𝑢𝑧𝑎 9 𝑑𝑖𝑚𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠:

𝑆𝑒𝑔ú𝑛 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑚𝑒𝑥𝑖𝑐𝑎, 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑒𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑐𝑎𝑢𝑠𝑎𝑠 𝑛𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑢𝑛 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛𝑜 𝒉𝑎𝑠𝑡𝑎 ‘𝐿𝑎 𝑇𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑀𝑢𝑒𝑟𝑡𝑜𝑠’.

𝑀𝑖𝑐𝑡𝑙á𝑛, 𝑠𝑒𝑔ú𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑒𝑥𝑖𝑐𝑎𝑠, 𝑒𝑟𝑎 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑖𝑑í𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛𝑒𝑠 𝑚𝑜𝑟í𝑎𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑛𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙, 𝑦 𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑜𝑠𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝒉𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑒𝑟𝑎𝑛 𝑀𝑖𝑐𝑡𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑐𝑢𝒉𝑡𝑙𝑖 𝑦 𝑀𝑖𝑐𝑡𝑒𝑐𝑎𝑐í𝒉𝑢𝑎𝑡𝑙, ‘𝑆𝑒ñ𝑜𝑟 𝑦 𝑆𝑒ñ𝑜𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑀𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒’.

𝐸𝑟𝑎 𝑢𝑛 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜 𝑚𝑢𝑦 𝑜𝑠𝑐𝑢𝑟𝑜 𝑦 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑢a𝑙 𝑒𝑟𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑠𝑎𝑙𝑖𝑟. 𝑆𝑒𝑔ú𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝒉𝑎 𝑙𝑙𝑒𝑔𝑎𝑑𝑜 𝒉𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑑í𝑎𝑠, 𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑓𝑢𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑏í𝑎𝑛 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑟 𝑎𝑑𝑒𝑚á𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑒 𝑑𝑖𝑚𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝒉𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑙𝑙𝑒𝑔𝑎𝑟 𝑎 𝑙𝑎 𝑇𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑀𝑢𝑒𝑟𝑡𝑜𝑠. 𝑈𝑛 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑗𝑢𝑠𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑝𝑜𝑛𝑒𝑟 𝑣𝑖𝑎𝑛𝑑𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑙𝑡𝑎𝑟𝑒𝑠. 

𝑈𝑛 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛𝑜 𝑙𝑙𝑒𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑙𝑖𝑔𝑟𝑜𝑠 𝑦 𝑜𝑏𝑠𝑡á𝑐𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛í𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑎𝑡𝑟𝑜 𝑎ñ𝑜𝑠 𝑦 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑜𝑛í𝑎 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑒 𝑑𝑖𝑚𝑒𝑛𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑚𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑖𝑛𝑢𝑎𝑐𝑖ó𝑛: 

1.- 𝐴𝑝𝑎𝑛𝑜𝒉𝑢𝑎𝑖𝑎 𝑜 𝐼𝑡𝑧𝑐𝑢𝑖𝑛𝑡𝑙𝑎𝑛: 𝑈𝑛 𝑟í𝑜 𝑐𝑎𝑢𝑑𝑎𝑙𝑜𝑠𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑐𝑟𝑢𝑧𝑎𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑎𝑦𝑢𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑋ó𝑙𝑜𝑡𝑙. 𝑆𝑖 𝑒𝑛 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑛𝑜 𝑠𝑒 𝒉𝑎𝑏í𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑎 𝑎𝑙𝑔ú𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑟𝑜, 𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑠𝑒 𝑞𝑢𝑒𝑑𝑎𝑏𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑖𝑚𝑒𝑛𝑠𝑖ó𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑡𝑒𝑟𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑.

2.- 𝑇𝑒𝑝𝑒𝑐𝑡𝑙𝑖 𝑀𝑜𝑛𝑎𝑚𝑖𝑐𝑡𝑙𝑎𝑛: 𝐿𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑜𝑠 𝑐𝒉𝑜𝑐𝑎𝑛 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑠í.

3.- 𝐼𝑧𝑡𝑒𝑝𝑒𝑡𝑙: 𝐶𝑒𝑟𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑎𝑣𝑎𝑗𝑎𝑠: 𝑢𝑛 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑒𝑟𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑑𝑒𝑟𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠.

4.- 𝐼𝑧𝑡𝑒𝑒𝑐𝑎𝑦𝑎𝑛: 𝐿𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑠𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑜𝑐𝒉𝑜 𝑐𝑜𝑙𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑣𝑎𝑑𝑎𝑠.

5.- 𝑃𝑎𝑛𝑖𝑒𝑐𝑎𝑡𝑎𝑐𝑜𝑦𝑎𝑛: 𝐷𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑒𝑟𝑝𝑜𝑠 𝑓𝑙𝑜𝑡𝑎𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑏𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎𝑠. 𝐴𝒉í 𝑒𝑚𝑝𝑒𝑧𝑎𝑏𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑧𝑜𝑛𝑎 𝑑𝑒𝑠é𝑟𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑚𝑢𝑦 𝑓𝑟í𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑒 𝑜𝑐𝒉𝑜 𝑝á𝑟𝑎𝑚𝑜𝑠.

6.- 𝑇𝑖𝑚𝑖𝑚𝑖𝑛𝑎𝑙𝑜𝑎𝑦𝑎𝑛: 𝐸𝑙 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑓𝑙𝑒𝑐𝒉𝑎𝑛: 𝑢𝑛 𝑠𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑦𝑜𝑠 𝑙𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑖𝑛𝑣𝑖𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑣𝑖𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑖𝑎𝑔𝑢𝑑𝑎𝑠 𝑠𝑎𝑒𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑐𝑟𝑖𝑏𝑖𝑙𝑙𝑎𝑟 𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠.

7.- 𝑇𝑒𝑜𝑐𝑜𝑦𝑜𝑐𝑢𝑎𝑙𝑙𝑜𝑎: 𝐿𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑓𝑖𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑠𝑒 𝑎𝑙𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧𝑜𝑛𝑒𝑠. 𝐿𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 𝑒𝑟𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑒𝑔𝑢𝑖𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑢𝑛 𝑐𝑎𝑖𝑚á𝑛.

8.- 𝐼𝑧𝑚𝑖𝑐𝑡𝑙𝑎𝑛 𝐴𝑝𝑜𝑐𝒉𝑐𝑎𝑙𝑜𝑙𝑐𝑎: 𝐸𝑙 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑖𝑒𝑏𝑙𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑛𝑐𝑒𝑔𝑢𝑒𝑐𝑒. 𝐴𝑞𝑢í 𝑠𝑒 𝑡𝑒𝑛í𝑎𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑎𝑑𝑒𝑎𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑒 𝑟í𝑜𝑠 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑎𝑛𝑠𝑜 𝑚𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙.

9.- 𝐶𝒉𝑖𝑐𝑢𝑛𝑎𝑚𝑖𝑐𝑡𝑙𝑎𝑛: 𝐷𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑚𝑎𝑠 𝑒𝑛𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑎𝑛𝑠𝑜 𝑎𝑛𝒉𝑒𝑙𝑎𝑑𝑜.

jueves, octubre 27

Viento del sur


"Se nos agotaron los pasos juntos y nada podemos hacer para reanudar la marcha. Sólo somos pétalos de flor que ahora flotan en distintos cielos, pero nos reencontraremos, no hay duda de ello; al final del día, todos caminamos el mismo sendero".

Crónicas del Mictlán 

miércoles, octubre 26

Crónicas del Mictlán



"Volveré. Regresaré con cada vuelta al sol y por un breve instante seremos uno otra vez. 

Nos fundiremos en un abrazo hasta que la vela se apague y llegue el momento de decir adiós. Será triste, lo sé, pero las cosas así deben ser. Promete no llorar; recuerda que por ti, yo siempre volveré".


Viento del Sur

Ya vienes


El frío llegó para recordarme que ya vas a venir a verme.

Te he esperado mucho tiempo y ahora los días pasan serenos. 

Tú ya comenzaste tu caminata, yo ya empecé a preparar todo.

Que no falte tu mole, tu dulce de camote, que no falten tus tamales, tu atole.

Que no falte tu jarro de pulque, que no falte tu veladora, que no falte tu chocolate.

Y el cempasuchil que tanto te gustaba ahora se convirtió en tu perfume, y viene la brisa a embriagarme con el y sabe a ti y a nosotros.

Que no falte nada en tu altar, aunque aquí a mi lado faltas tú. Falta tu sonrisa al despertar, falta tu consejo sabio, falta tu manera de hacer mejor mi día. Falta tu voz, falta tu valentía, faltan tus ganas de comerte al mundo, falta todo, faltas tú.

Ya vienes, y yo acá te espero siempre .


martes, octubre 25

El último viaje



El último viaje llega sin avisarnos, sin prepararnos, sin decidirlo.  

A veces, no nos permite ni despedirnos y nos vamos sin un adiós, sin un abrazo, sin un te amo, sin un perdóname. 

Mientras vivimos, realizamos tantos viajes y hacemos tantos planes, pero nunca pensamos en ese... que  llega cuando menos lo esperamos y como un ladrón nos transporta a otro plano.

Es como un rapto que deja una estela de dolor y llanto, es inexplicable y lleno de asombro, cuesta creerlo porque parece una mentira y es una lucha para los nuestros poder aceptarlo, porque duele tanto, que hasta respirar se hace difícil. 

Nunca pensamos que en cualquier instante podemos perder la vida y la desperdiciamos corriendo tras muchas cosas, acumulando bienes y apegándonos a todo, cuando sabemos que nada nos llevaremos. 

A veces, salimos de casa dando un portazo sin pensar que quizás, ese sea nuestro último adiós y será el último recuerdo que dejaremos. Pero así, es como vivimos... "Inconscientes”.

Ver morir a tanta gente a mi alrededor, me ha hecho reflexionar sobre este tema y al observar mi vida, puedo ver que mi vida es sólo un eco lejano, que se ha ido gastando y sólo es un cuarto lo que me queda, pero ¿cómo puedo saberlo si el tren de regreso, sólo te recoge sin avisarte?

No le importa si estás dormido, si estás despierto, si estás desnudo o si estás vestido, si estás o no estás listo, sólo llega... Y con él, te lleva.

Y me doy cuenta.

Cuánto tiempo he perdido postergando cosas que quiero hacer, esperando el mejor momento.

Este es el mejor momento, el único que existe y el único en que puedo ser y actuar.

Y decido que, a partir de hoy, quiero vivir mi presente y dejar de postergar las cosas, porque este momento es el único seguro y lo viviré día a día, como si fuera el último. 

Para comenzar, hoy quiero agradecer por tantas cosas y quiero darles las gracias ya, a todas las personas que forman parte de mi historia; han sido como especies alimenticias que le han dado sabor a mi vida, sin la presencia de ustedes, sería insípida y quiero que se den cuenta de la importancia y el valor que tienen.

Todos los días quiero agradecer al gran espíritu por todo lo vivido, por todo lo aprendido, por todas mis fallas y, sobretodo, porque he amado, porque amar, es lo único que me ha llenado, ya que para amar, fuimos creados. 

Quiero saldar cuentas con la vida, quiero perdonar y pedir perdón por todos mis errores, soltar y dejar ir todas mis amarras y así, como Amado Nervo, poder decir: "Vida, nada te debo, vida estamos en paz".

Entonces, estaré listo para tomar ese último viaje, sin miedo ni culpa. 

Con cariño para todos esos seres que se han ido este año.

domingo, octubre 23

Crónicas del Mictlán

 "El lazo que nos une jamás se romperá; nuestro sendero se bifurca hoy, pero mañana se volverá a encontrar.

Fui tu amigo aquí y también lo seré allá. Ya verás que cuando llegues al río, ahí estaré yo para ayudarte a cruzar".


Viento del sur 

Vivir en el alma

"¿Por qué es importante progresar a través de la involucración y las realizaciones en el mundo? Pues para descubrir de cerca que en verdad ciertas cosas y ciertas pasiones no importan tanto, que no llenan, y desanimarnos por ello: la riqueza no disipa las dudas sobre el propio valor, la seguridad no libera de incertidumbres, la justicia no aligera el sentido de lo injusto, las pasiones no alimentan el regocijo que el corazón necesita, el poder no calma el ansia, el estatus y el reconocimiento no liberan de la insignificancia, etc. Arriesgando en la vida nos hemos hecho fuertes, pero la sed sigue viva. Agotamos el mundo, nos aventuramos, apuramos la copa de nuestro particular viaje a Ítaca en busca de lo sagrado, creyendo encontrarlo en cualquier reflejo dorado, para descubrir al final que Ítaca nos dio únicamente un viaje, como nos enseña Kavafis, y que su verdadera meta era el regreso a la casa que siempre aguardó intacta en nuestro interior.

Cuando el yo queda colmado en su propia fuerza, exhausto de su periplo, progresar significa regresar, recuperar el latido del profundo silencio en nuestro interior. La conciencia personal se rinde a sus limitaciones y añora la gran conciencia, la gran inteligencia que va más allá. Y descubrimos que la tierra prometida es en realidad el paraíso perdido, que nunca nos abandonó por completo".


Joan Garriga


sábado, octubre 8

La generación inalcanzable

"Estamos saliendo con gente que está ocupada haciendo encuentros con otras personas mientras todavía estamos en la relación.

Personas que son valientes para dormir con otra persona y volver a dormir contigo.

Una persona que te mirará profundamente a los ojos y dirá "te amo" mientras no lo dice en serio. Así de desordenados estamos como sociedad. 

Somos una generación donde las relaciones son pasatiempos.

Herir a alguien es una broma.

Traicionar a tu pareja es una disciplina.

Fiesta después de romperle el corazón a alguien.

Y engañar es parte de la relación.

Que poco valor le damos a lo que no tiene precio pero es tan inalcanzable para muchos".

domingo, octubre 2

Modo perverso

"Buscas no hacerte expectativas, mantener los sentimientos fuera de la ecuación, evitar la afectividad porque esto puede ser muy intenso, evitar expresar tus ideas, tus planes para tratar de no mostrarte impositivo, buscas llegar a ”dominar” todo eso para tener una buena relación. Deseas que el otro tome la iniciativa y se desgaste por ti, te aterra experimentar la vulnerabilidad, te empeñas en sentirte fuerte y “autónomo”. Lo que estás haciendo es colocarte en una posición perversa y desde ahí no hay manera de que florezca ningún amor".

México 68



"Habría que lavar no sólo el piso; la memoria.

"Habría que quitarles los ojos a los que vimos,

asesinar también a los deudos,

que nadie llore, que no haya más testigos.

Pero la sangre echa raíces

y crece como un árbol en el tiempo.

La sangre en el cemento, en las paredes,

en una enredadera: nos salpica,

nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.


La bocas de los muertos nos escupen

una perpetua sangre quieta".

viernes, septiembre 30

Ganar fortaleza

"Una vida que funcione con excesiva comodidad nos adormece. El viaje mítico de la vida de cada persona requiere de obs­táculos y de un ego que, de vez en cuando, quede sumer­gido junto a sus pretensiones en la ciénaga del devenir, de modo que, cuando resurjamos del barro, lo hagamos más libres y sabios. Necesitamos atravesar pasos estrechos, recibir acicates, vivir complicaciones que nos impulsen, exijan y muevan de nuestro lugar de comodidad. Somos requeridos por pasajes hacia lo desconocido. Escuchamos la voz de nuestra misión interior para que la concretemos en el mundo. La mayoría de las personas reconocen fácil­mente al menos un área de su vida como compleja, difí­cil, frustrante o exigente: la pareja, los padres, la salud, el trabajo, el dinero, los hijos, el propio carácter, algunas emociones... ¡Caballos de batalla! 


Tener dificultades puede, por tanto, resultarnos muy útil. Tal vez no las deseemos, pero las necesitamos. Con suerte, nos hacen más humildes y humanos: adelgazan el ego y enseñan que, en lo esencial, no somos aquello en lo que nos invertimos o con lo que nos identificamos. Cuando no nos parten ni nos destruyen, nos hacen más fuer­tes. Como lo expresaba Nietzsche: «Lo que no nos mata nos fortalece». Las dificultades nos empujan a generar recursos, a madurar, a abandonar viejos postulados, a cambiar algunas gastadas visiones del mundo o de noso­tros mismos. Todo es transitorio, y muy a menudo somos expulsados de los viejos sofás en los que nos apoltrona­mos, como una invitación a afrontar el siguiente paso hacia delante. ¡Bienvenida, vida! "


Joan Garriga

Del libro DECIR SÍ A LA VIDA


viernes, septiembre 23

La carta de Freud

"Querido Schur, usted recordará nuestra primera conversación. Usted me prometió que me ayudaría cuando yo ya no pudiera soportar más. Ahora es sólo una tortura y ya no tiene ningún sentido". Es extraído de una carta de S. Freud, el contexto es que él padecía cáncer de mandíbula y sus dolores se fueron haciendo cada vez más insoportables, al otro día su médico le inyectó la dosis necesaria de morfina al Dr. Freud para que poco a poco durmiera de un sueño del que ya no iba a despertar, un 23 de septiembre de 1939 Freud se volvió inmortal.

domingo, septiembre 18

Cuando los padres nos quedamos huérfanos


"Hay un período 

cuando los padres 

quedamos huérfanos 

de nuestros hijos.  


Es que los niños crecen independientemente de nosotros,

como árboles murmurantes 

y pájaros imprudentes. 


Crecen 

sin pedir permiso a la vida. 


Crecen 

con una estridencia alegre 

y, a veces, 

con alardeada arrogancia. 


Pero 

no crecen todos los días, 

crecen de repente.


Un día se sientan cerca de ti 

y con una naturalidad increíble 

te dicen cualquier cosa 

que te indica que 

esa criatura de pañales, 

¡ya creció! 


¿Cuándo creció 

que no lo percibiste? 


¿Dónde quedaron 

las fiestas infantiles, 

el juego en la arena, 

los cumpleaños con payasos?


El niño crece 

en un ritual de 

obediencia orgánica 

y desobediencia civil. 


Ahora estas allí, 

en la puerta 

de la discoteca 

esperando no sólo que no crezca, 

sino que aparezca. 


Allí están 

muchos padres al volante 

esperando que salgan. 


Y allí están 

nuestros hijos, 

entre hamburguesas y gaseosas. 


Con el uniforme 

de su generación 

y sus incómodas 

y pesadas mochilas 

en los hombros. 


Allá estamos nosotros, 

con los cabellos canos. 


Y esos son 

nuestros hijos, 

los que amamos 

a pesar 

de los golpes de los vientos, 

de las escasas cosechas de paz, 

de las malas noticias 

y la dictadura de las horas. 


Ellos crecieron amaestrados,

observando y aprendiendo 

con nuestros errores 

y nuestros aciertos. 


Principalmente 

con los errores 

que esperamos no se repitan.


Hay un periodo 

en que los padres 

vamos quedando 

huérfanos de los hijos. 


Ya no los buscaremos más 

en las puertas de las discotecas 

y del cine. 


Pasó el tiempo del piano, 

el fútbol, 

el ballet, 

la natación. 


Salieron del asiento de atrás 

y pasaron 

al volante de sus propias vidas.


Deberíamos haber ido más 

junto a su cama, 

al anochecer, 

para oír su alma respirando

conversaciones y confidencias 

entre las sábanas de la infancia, 

y a los adolescentes, 

cubrecamas de aquellas piezas 

con calcomanías, 

afiches, 

agendas coloridas 

y discos ensordecedores. 


Pero crecieron 

sin que agotáramos con ellos 

todo nuestro afecto. 


Al principio 

fueron al campo, 

la playa, 

navidades, 

pascuas, 

piscinas 

y amigos. 


Sí, 

había peleas en el auto 

por la ventana, 

los pedidos de la música de moda. 


Después llegó el tiempo 

en que viajar con los padres 

comenzó a ser un esfuerzo, 

un sufrimiento, 

no podían dejar a sus amigos 

y primeros enamorados.


Quedamos los padres 

exiliados de los hijos. 


Teníamos la soledad 

que siempre deseamos, 

y nos llegó el momento 

en que sólo miramos de lejos, 

oramos mucho 

(en ese momento 

se nos había olvidado) 

para que escojan bien 

en la búsqueda de la felicidad 

y conquisten el mundo 

del modo menos complejo posible.


El secreto es esperar. 


En cualquier momento 

nos darán nietos. 


El nieto 

es la hora del cariño ocioso 

y la picardía no ejercida 

en los propios hijos. 


Por eso, 

los abuelos 

son tan desmesurados 

y distribuyen 

tan incontrolable cariño. 


Los nietos 

son la última oportunidad 

de reeditar nuestro afecto. 


Así es. 


Los seres humanos 

sólo aprendemos 

a ser hijos 

después de ser padres; 

sólo aprendemos 

a ser padres 

después de ser abuelos. 


En fin, 

pareciera que 

sólo aprendemos a vivir 

después de que la vida 

se nos va pasando. ¡Disfrutemos de nuestros hijos en cada una de sus etapas mientras duremos vivos!"


Gabriel Garcia Márquez

sábado, septiembre 17

Amar un libro

“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros".


Alberto Manguel

viernes, septiembre 16

Saber ganar


 La vida ansía, para su propio crecimiento, que los padres ejecuten al menos cuatro movimientos básicos: dar la vida, cuidarla para hacerla crecer, entregarla a su propia autonomía y perseverar en el vínculo, sintiéndose, más y más, como raíces de un árbol que sigue dando frutos. Por tanto, tienen que entregar en algún momento al hijo a sí mismo, a su autonomía. A veces éste es un movimiento difícil y algunos padres se resisten a afrontarlo por temor a perder a su hijo, o porque quieren seguir protegiéndolo, o porque tratan de mantener al hijo muy cerca de ellos, como si no confiaran lo suficiente en que éste, tras ser entregado a su propia vida, se mantendrá igualmente hijo y cercano para siempre. Pero, por el bien de todos, deben darle el permiso para que vaya hacia su propia vida. Y, junto con ese permiso, otorgarle la confianza para que lo haga con el máximo bienestar posible, y hacerle sentir también que tiene los recursos necesarios para lograrlo.


Joan Garriga

del libro La llave de la buena vida. 

viernes, septiembre 9

Bailando juntos

"En una pareja no hay buenos y malos, sino que cada cual aporta su parte alícuota de responsabilidad en el buen o mal funcionamiento de la relación. Se trata de una comprensión no lineal, sino circular, de las relaciones humanas. Es decir, no es que tú seas una víctima y yo un agresor o viceversa, sino que entre los dos cocreamos una danza relacional en la que se activan, y a menudo se intercambian, dichas posiciones: pasamos de sentirnos víctimas a ser agresivos con el otro, o a querer cambiarlo o salvarlo, lo que activa nuestro miedo, que, a su vez, nos lleva de nuevo al victimismo; así, esta secuencia se perpetúa como una espiral de malestar interminable. Su reverso son las danzas favorecedoras y positivas: te sonrío y te reconozco, y, si realmente elijo estar contigo, te acepto tal como eres y no te someto a un juicio constante, lo cual activa en ti una mayor ternura hacia mí, que aumenta mi deseo de sonreírte y de tenerte cerca".


Joan Garriga

sábado, agosto 20

Te soñé

“Te soñé…” es un movimiento fantasioso pero ¿por qué se fantasea? Un ideal en este caso, la idea de un amor perfecto, la idea de que hemos sido amados plenamente en el pasado, esto a lo mucho es un malentendido, muchos sólo vimos los rostros amables de nuestros padres al criarnos, no vimos sus renegaciones ni sus desgastes, algunos sí, a algunos ni siquiera les quedó claro el afecto. Pero esta interpretación es un malentendido, no ha habido un amor pleno, no hemos sido amados por seres perfectos. Esta idea de “te soñé“, es una nostalgia por aquello que se pensó que era pero que nunca fue y que, ahora, se tiene la esperanza de que eso que no fue al fin sea, esa es la esperanza del enamorado. 

“Y te amé sin conocerte…”; no es posible amar lo que no se conoce, “amar" sin conocer es “amar” un anhelo, una idea. Es curioso porque, hoy en día, la gente “ama” más las ideas que a las personas.

martes, agosto 16

El otro lado del amor propio


“Cuando la vida te mande lo que tanto pediste, también asegúrate de haberle puesto paz a tus guerras, asegúrate de no dejar que el pasado lo arruine, asegúrate de haber trabajado antes lo suficiente en ti para poder ofrecerle tu mejor versión a esos ojitos. Porque no, carajo, las personas no tienen porqué estar aguantando lo que no hemos tenido el valor de cambiar en nosotros mismos, porque amor propio no es decir «así soy y si te parece»; no, amor propio también es cambiar y estar listos para ofrecer paz, estabilidad, amor y tranquilidad a quien llega y nos ofrece exactamente lo mismo”. 


Emmanuel Zavala

lunes, agosto 15

Vivir en el alma

"Autoestima significa amar lo que somos tal como somos a cada momento, con lo que emerge en nuestro cuerpo, en nuestros sentimientos, pensamientos, sueños, conductas, anhelos y recuerdos. Autoestima es amar y abrazar lo que cada momento trae y regala a nuestra experiencia. Es amarnos dándole un buen lugar en el corazón a todo lo que nos conforma. Consiste en incorporar esta actitud a cada instante de nuestra experiencia como un código de respeto a uno mismo.

Para ello, debemos comenzar por despedirnos del ser ideal que nos gustaría encarnar. ¿Cuántos piensan todavía que autoestima es amar el personaje perfecto que imaginan que deberían de ser en lugar de lo que son? Pues no, así no va. Algunos piensan: «Me querré cuando no sienta más vergüenza, o inseguridad, o culpa, o impulsos agresivos, o haya logrado el éxito en…». Y mil condiciones. Algunos quieren al que imaginan que pueden llegar a ser. De este modo, se olvidan de quererse tal como son ahora mismo: el único momento en que realmente pueden hacerlo. Y sufren: gran parte del dolor del mundo consiste en pretender ser o tener algo distinto de lo que somos o tenemos".


Joan Garriga

sábado, agosto 13

Hello world

Hoy quiero sanar y soltar todo eso que me lástima y no me deja avanzar.

Suelto mis temores, mis errores y mis penas.

Suelto el pasado, porque pesa.

Suelto mis errores y me perdono por ellos.

Suelto todo aquello que un día me dio miedo, hoy no más.

Suelto mis sueños frustrados y me ato a unos nuevos; suelto mis metas fallidas y me propongo nuevas.

Suelto amigos que ya no están, los dejo ir, porque dejar ir, también es madurar.

Suelto todo aquello que me ha hecho mal estos años, y entiendo que soltar es avanzar y crecer, y que al soltar, crezco, me libero y por fin, quedo en paz.

viernes, agosto 12

Saber ganar


"En verdad no se sabe si avanzamos más cuando progresamos, en las ganancias y cuando la vida nos sonríe, o cuando nos retraemos, en las pérdidas y cuando afloran las lágrimas, es decir, si avanzamos más espiritualmente y en nuestro viaje existencial cuando estamos en expansión o cuando estamos en retracción. La duda es razonable, pues a veces, cuando la vida nos quita algo, también nos libera de algo y nos otorga cierta libertad y desnudez, y un mayor contacto con el espíritu, con el abrazo silencioso de lo eterno, desconocido hasta ese momento".


Joan Garriga

del libro La llave de la buena vida

martes, agosto 9

Seres de luz



"LAS 10 ENFERMEDADES 

TRANSMITIDAS ESPIRITUALMENTE"


1) ESPIRITUALIDAD FAST-FOOD: 


Consiste en creer que existen 

remedios rápidos y fáciles para 

eliminar el sufrimiento y evolucionar espiritualmente. 


La transformación espiritual 

no puede ser rápida 

porque el propio proceso 

espiritual consiste en soltar 

las prisas y respetar 

los propios ritmos naturales.


2)ESPIRITUALIDAD IMITATIVA: 


Es la tendencia a hablar, vestir y/o 

actuar como se supone que 

lo debería hacer una persona 

espiritual. 


Es como llevar una piel 

de leopardo para parecer 

un leopardo.


3) MOTIVACIONES CONFUSAS: 


Aunque el deseo de crecer 

sea genuino, muchas veces 

se mezcla con otras motivaciones 

como la de pertenecer, ser amado, 

ser especial, o incluso 

ser superior y materializar 

la ambición personal.


4) IDENTIFICARSE 

CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES: 


Ocurre cuando el ego, tras vivir una experiencia espiritual, se apropia 

de ella, de manera que se 

permite creer que todo 

lo suyo proviene de estas 

experiencias espirituales, 

que en realidad son estados 

transitorios que trascienden el ego.


5) EL EGO ESPIRITUAL: 


Cuando la persona se identifica excesivamente con los conceptos 

e ideas espirituales tiende a ser invulnerable a la crítica, 

de manera que su crecimiento 

se frena. 

Se convierte en un ser 

impenetrable, alejado del mundo.


6) PRODUCCIÓN EN MASA 

DE MAESTROS ESPIRITUALES: 


Actualmente, hay muchas tradiciones espirituales que dan títulos a personas 

que están muy lejos 

de haber alcanzado 

su maestría espiritual y sin

 embargo se venden 

como maestros espirituales. 


El problema no es que esos maestros formen a otras personas, 

sino que se vendan como que han alcanzado un alto grado de maestría.


7) ORGULLO ESPIRITUAL: 


La persona, tras haber alcanzado 

un grado real de espiritualidad, 

se estanca ahí excusándose 

en ese conocimiento para 

no seguir creciendo. 


A menudo va unido a un 

sentimiento de superioridad, 

de ser mejor que otros.


8 ) MENTE GRUPAL: 


También descrito como pensamiento grupal, mentalidad de culto o 

enfermedad del ashram, 

ocurre cuando las personas 

pertenecientes a un determinado grupo aceptan las normas implícitas 

sobre como pensar, hablar, 

vestir y actuar. 


Las personas con 

este "virus" rechazan a otras 

que no cumplan con esa normativa.


9) EL COMPLEJO 

DE PERSONAS ELEGIDAS: 


Es la creencia de 

que "nuestro grupo es más 

evolucionado, poderoso, iluminado, 

o simplemente mejor 

que los demás". 


Es diferente pensar 

que hemos encontrado 

el grupo mejor para nosotros 

que pensar que es el grupo mejor.


10) EL VIRUS MORTAL: 

EL"YA HE LLEGADO": 


Esta enfermedad es tan fuerte 

que tiene el potencial de matar 

el crecimiento espiritual. 


Es algo así como "he llegado al final

 de mi crecimiento espiritual, 

no me queda nada por aprender". 


En ese momento,

el crecimiento espiritual cesa 

es como si matáramos nuestra alma.


Adaptación de: "Eyes Wide Open: Cultivating Discernment on the Spiritual


viernes, agosto 5

La gente feliz no se enamora

"El enamoramiento es algo que nos sucede, no lo planeamos. Vamos a una fiesta, miramos a no sé quién y ya, nos enamoramos. 

El enamoramiento se acaba, siempre, porque es un proceso químico del cerebro, que ni siquiera tiene qué ver algo con el otro de enfrente. En realidad, no importa el de enfrente, te enamoras de cualquiera ¿por qué? porque tiene que ver con tu proceso personal; si tú estás mal, si estás enjaluado, si tienes que decidir una bifurcación en tu vida y no sabes si acá o allá, y sientes que no tienes la claridad suficiente, la valentía, el empuje o impulso suficiente, entonces, te enamoras.

La gente feliz no se enamora.

Cuando la gente se encuentra realmente en un momento difícil de su vida, es cuando se enamora; generalmente, en la adolescencia y a los 40. Suele ocurrir cuando atravesamos pérdidas fuertes en la vida. No es la vulnerabilidad lo que te hace una persona proclive a enamorarse, es el sentir que no sabes quién eres para poder tomar la decisión que sigue, que no tienes la fuerza, la claridad, la aventura, la decisión para decir "por aquí o por acá".

¿Qué es lo que pasa en la edolescencia? Los adolescentes no saben ni a dónde van, ni con quién van, ni para qué van. Los cuarentones tampoco.

¿Se necesitan dos personas para hacer ese clic romántico? no, te puedes enamorar de alguien que no se enamora de ti.  Sin embargo, no es debilidad, el enamoramiento es algo hermoso; cuando es correspondido y cuando no, también. 

El objetivo del enamoramiento es el autoconocimiento, hay algún autor que dice que el enamoramiento es un síntoma narcisista del ser humano; te enamoras de ti mismo a través de los ojos del otro, porque sacas lo más fuerte, lo más luminoso, lo más aventurero. Eso es autoconocimiento; yo soy capaz de sentir de eso.

"Otra manera de amar, algo a largo plazo, quien apuesta compartir la vida con alguien y disfruta compartir la vida con esa persona". Eso es otra cosa.

¿Cómo se contruye ese amor? cuando se acaba el enamoramiento, porque cuando ya tomaste las decisiones, te vas desenamorando, las oxitocinas salen de los lóbulos prefrontales, y ves al otro como es, como siempre fue, pero antes no podías verlo. Ahí decides si vas a amar o no vas a amar.

 ¿De qué depende?, ¿ya sabemos que el príncipe azul no existe, cierto? Si en una balanza pesa más lo que te gusta que lo que te disgusta, puedo tomar la decisión consciente, como adulto, de construir una relación de pareja amorosa - erótica -leal - mútua - solidaria - fuerte - de largo plazo. Si la balanza está al 50%, mejor olvídalo. Si pesa más lo que disgusta en la balanza: "fue un placer conocerte, gracias por los servicios prestados".

Amar debe ser una decisión consciente, de adulto. Mientras tú seas hija/hijo, lo que sigue es conflicto; o dejas de ser hija/hijo de tus padres o de quién te crió, o vas a tratar de resolver los problemas que no resolviste en tu casa de origen con tu pareja, habrá una transferencia. Pero tienes que ser adulto, dejar de ser hijo.

¿Cómo te enteras que dejas de ser hija/hijo? fácil;  ¿quieres educar a tus padres?, "mi mamá tendría de dejar de sufrir", "mi papá tendría que dejar de maltratarla", "mi mamá tendría que mandarlo al diablo", "mi mamá tendría que trabajar", "mi papá tendría que tratarla bonito", todos esos "tendría", es porque sigues siendo hija/hijo. El amor a los padres empieza de ser adulto a ser adulto; de mujer a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre, de hombre a mujer. 

No hay una conexión entre el enamoramiento y esa construcción del amor, ninguna. Es lo que más claro tendría que quedarnos, porque ahí llegan las confusiones entre amor romántico y amor; "¿por qué no estoy recibiendo lo que espero? cuando, a lo mejor, ni siquiera fue algo planteado", pero ¿quién espera del otro que lo cuiden, que lo mantengan, que lo provean, que lo apapachen, que le den de comer en la boca? ¿quién es el que espera del otro? el niño.

Si tú esperas eso de tu pareja, eres un hijo aún, porque no te estás haciendo responsable de tu bienestar. Quieres que tu bienestar venga de afuera. 

Nunca falta el roto para el descosido; la que se quedó hija y espera esa protección, y el que se quedó también hijo y se siente bien o controla protegiendo, pero eso no tiene nada que ver con el amor, sólo es un intento de reparar heridas anteriores, o cosas que te hubiera gustado recibir y no pasó. Esos son apegos, no amor. 

El amor adulto es un amor sin celos, porque nadie me quita nada, yo me hago responsable de mí".


Nilda Chiaraviglio

martes, agosto 2

Amor propio, es sano


 

"Víctimas"


 Mujer, no dañes tu dignidad saliendo con hombres casados o con familia, no destruyas familias, quizá, hoy lo disfrutes; algún día te llegará la factura. No separes a hijos de sus padres, no será bonito estar del otro lado, cada lagrima derramada se pagará. Hombres, luego no se quejen de sus consecuencias. No habrá Amnesia. Ustedes son todo, menos víctimas.

lunes, agosto 1

Un, dos, tres por ti


 "Avanza tanto que cuando te busquen 

ya sea demasiado tarde, 

que hayas aprendido, 

que hayas abierto las alas, 

que tú ya no estés en el mismo sitio, 

que te hayas ido de ahí hace mucho, 

que tengan que buscarte en todas partes,

que te encuentre sólo quien esté dispuesto a buscarte en las estrellas. 


Un, dos, tres por ti, 

por quien fuiste, por quien eres, 

por todas tus transformaciones, 

porque eres cambiante, 

por lo que aún no eres, pero se está construyendo. 


Un, dos, tres por ti, 

por lo que viene, 

por lo que dejaste en el camino, 

por tu pasado, 

por tus alas, por tus sueños, 

por tu metamorfosis,

por lo que dolía y por lo que hoy es lección. 


Y qué maravilla

que tu risa siga siendo de color vida, 

qué maravilla 

que sigas andando y no pares, 

qué maravilla que sigas siendo tú, 

siempre tú, pero cada vez mejor".


Juan cabello

domingo, julio 31

La verdad de Dostoyevsky


"Sobre todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto que no puede distinguir la verdad dentro de él, ni a su alrededor, y así pierde todo el respeto por sí mismo y por los demás. Y sin respeto deja de amar".


𝐅𝐢ó𝐝𝐨𝐫 𝐃𝐨𝐬𝐭𝐨𝐲𝐞𝐯𝐬𝐤𝐲


Novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y castigo o El jugador, que exploran la psicología humana en el contexto social y moral de su época.

viernes, julio 29

Welcome home

Para poder sanar de una forma efectiva, vamos a tener que sumergirnos hasta lo más profundo del ser inconsciente. Y no, no es un lugar hermoso y divertido donde poder estar en paz. Tus peores miedos están ahí, tus sufrimientos, tus derrotas, tus lágrimas, tu soledad, hay un combo de oscuridad esperando por ti.

No será una aventura fácil, pero es necesario ingresar ahí para poder sanar.

Muchas programaciones obsoletas están resguardadas en esa inmensa bóveda, pero hay que cambiar el software a como de lugar.


 

jueves, julio 28

La filosofía de Marco Aurelio

 «La mayoría de personas carecen de una filosofía de vida coherente. Pasan los días persiguiendo placeres temporales y evitando las incomodidades. Son esclavos de lo inmediato, atraídos por cualquier distracción para no enfrentar su situación. Cualquier excusa para evitar la gran pregunta: ¿Es así como quiero vivir?. Vivir sin filosofía es vivir sin dirección. Sin una brújula interna que guíe nuestra vida seguiremos el camino marcado por la masa sumisa. Absorberemos sin cuestionar los valores y aspiraciones de la sociedad, y moriremos sin haber vivido en realidad. No deberíamos tener miedo a la muerte, sino a no empezar nunca a vivir».

Marco Aurelio

sábado, julio 16

El regalo

 El otro sobrevive en las palabras que nos ha hablado y que solemos pronunciar habitualmente.

jueves, julio 14

11:11

Hoy soñé contigo. Por alguna muy extraña razón, hace pocos días, empecé a hacerlo. No sé qué sentir. No existen palabras para describir. Me duele el estómago. Me siento en otra dimensión. Respiro. Me incorporo. Me reclamo. Me pregunto por qué tuve que soñar contigo teniendo tantas cosas por resolver. Trato de olvidar, hay mucho que olvidar, y duele. Espero con ansias el día en que pueda decir que este mal sueño terminó. 

Bromas sin sentido, discursos fabricados, obviamente comerciales, de esos que haces para destruir cosas importantes (por fastidio, por amargura, por placer), historias de un once de noviembre, un parque, a veces, un paseo por las tiendas de abarrotes. Quizá un taco grasoso y algunos libros obsequiados que, seguramente, también mal regatearán por un rayón, por mariguana, por alcohol o para no ofrecer auto servicio, todo a cambio de nada. Basta poco para conocer tanto a alguien. Totalmente hilarante. 

Discursos basura que ya no me interesan. 

Tantos destrozos que yo no agradecería ni aunque me pagaran. 

Nos mentiste a todos, pero te mintieron. Te persuadieron de hacer lo imperdonable, y, para qué; te cambiaron en tan poco tiempo, te humillaron, regresaron con la persona, de la cual se quejaban, pero amaba LOCAMENTE, es más, me atrevo a decir que nunca te quisieron, te utilizaron. 

Tengo algunas palabras reservadas también.

Todo está conectado. Las bombas cayeron en el lugar "incorrecto". Todo se les regresó. No los veo riendo. Ya no los veo. Lidien con sus verdaderos demonios. Con su toxicidad disfrazada de empatía y "licenciatura" (LOL).  Fue ridículo. Muchas contradicciones. Ninguna mentira cuadró. No esperaba más de ella, es muy gracioso ver su proceder tan barato. 

Estoy consciente de todo. Siempre estuve en el palco. El final, como persona inteligente, ya lo sabía. 

Y sí, me río un poco. Porque yo sueño pero tú no puedes dormir...

Y es triste, estoy consciente de todo. Más consciente que nunca. Debería estar feliz. Mi momento 11:11.

Muchas de mis canciones favoritas ya no me gustan. 

Y me parece una absoluta falta de respeto pensar en ti, aunque sea un segundo, aunque sea en sueños. 

Atraemos lo que somos, tenemos lo que merecemos.

Aquí estoy, pero estoy cansada, preocupada, siempre responsable y resiliente. A veces lloro, porque no me alcanzan las palabras. Saldrán. 

No sé qué hago en el parque de mi infancia caminando contigo. Nunca fuiste mi amigo. Nuestro amigo. No te tomaste la molestia. 

Disfruta tu anillo, mi hija tampoco lo olvida. También le gusta ir al acuario. Ella no comió bien por pagar las entradas. 

Lo tendremos presente. 

No esperamos tu comprensión. No la tuviste. Tampoco tu empatía y menos tu humanidad. 

Lo tenemos contemplado

"Disculpa" regresarte un poco de lo diste. En años, nunca imaginé proceder así. No era mi intención. 

Suena la alarma. Ella tiene hambre. Tiene sueños importantes. Nuestras nuevas vidas después de la tormenta. 

Todo va a estar bien.

Disfruta tu té.