"Desde una posición neurótica se aborrece la incertidumbre, se prefiere una certeza imaginada (optimista o catastrófica), por eso el neurótico abraza sus síntomas o sus discursos delirantes, es una manera momentánea de fugarse de la incertidumbre y de la angustia.
En las relaciones interpersonales sucede esto, se prefiere a las personas que de alguna manera han “garantizado” que no se irán: se toleran mentiras o maltratos, infidelidades, agresiones, indiferencia, apatía y demás, incluso hay quienes formalizan una dependencia. ¿Por qué hay tantas relaciones con estas características que no se separan? Porque las personas prefieren abrazar sus malestares que lidiar con lo incierto de empezar de nuevo.
Sin embargo, renunciar a la incertidumbre tiene un costo, los individuos matan sus pasiones, sus convicciones, mueren un poco, no hay deseo, eligieron la seguridad. La propia mortalidad provoca angustia y asumir conciencia de que podemos morir en cualquier momento nos convoca a vivir, ese es el papel de la muerte, nos muerde, nos presiona para vivir aquello que deseamos, sin conciencia de muerte muchas cosas pierden sentido. Lo mismo sucede con una pérdida, la idea de perder a alguien nos lleva a apreciarle, a cuidarle, a valorarle, a aprovechar el tiempo, esa idea ocurre con la incertidumbre, saber que el otro está ahí para nosotros pase lo que pase nos mata el deseo, perdemos el temor a su ausencia y le dejamos de valorar, todo por apostarle a la seguridad.
El neurótico no aborrece la mentira, se estructura en ella, por eso el sexo no es sexo, trata de algo más, lo mismo con el emparejamiento, tiene que tratar de algo más y ese algo más suele ser una exageración.
Por eso el neurótico necesita que le mientan y el perverso saca mucho provecho de eso, políticos, líderes religiosos, coaches, personajes autonombrados líderes espirituales, vendedores, parejas manipuladoras saben lo que un neurótico quiere escuchar y es lo que le ofrecen, si hay algo que aborrece el neurótico y se resiste activamente a algo es a su propia verdad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario