"Hay quienes consideran que la actividad amorosa solamente va a generar sentimientos y emociones “positivas”, eso es falso, la única actividad amorosa que provocará un placer inmediato es ser amado y esa condición corresponde al narcisismo primario.
La actividad amorosa que trasciende el ser amado por el ser amante implica haber asimilado nuestra primera desvinculación, somos imperfectos, no estamos plenos ni lo estaremos, la vida es finita, no todo lo que me constituye es lo único que existe, asimilar esto te permite amar.
Sabes que el acto de amar va incluso más allá del placer, ya no te mueves bajo esos principios, si sólo nos moviéramos por placer viviríamos paralizados como algunos neuróticos o viviríamos como algunos perversos narcisistas: solo se movilizan por el placer.
Por ejemplo, amar te va a situar en experimentar fuertes sentimientos de inferioridad, no saber manejarlos te llevará a desarrollar complejos de inferioridad o complejos de superioridad. Desarrollar cualquier tipo de complejos (inferioridad-superioridad) te impide la capacidad de amar. Si no eres capaz de contactar, asimilar, tolerar y lidiar tus propias vulnerabilidades jamás podrás desarrollar un vínculo amoroso, así puedes tener vínculos de dependencia, de entretenimiento, de conveniencia, sexuales y demás, pero no vínculos de amor."
Jonathan R. Ahumada
No hay comentarios:
Publicar un comentario