« Espero que esto no suene como una interpretación pesimista de esta aventura inmensa que es la vida, porque no se trata de eso... [...]
Yo aprendí muchas cosas de mi propia soledad, de hecho, hay muchas cosas que sólo la auténtica soledad puede enseñarnos, pero la más importante es: Que si de verdad acabas por no temerle, puedes dejar de estar sola cuando quieras, porque ya eres libre para acompañarte de quien prefieras y hasta el grado que tú decidas, mientras que, si te acercas a la gente para rehuir de tu soledad, sólo consigues engañarte.
Ahora que estás tan asustada es momento de saber qué es todo aquello que tanto temes. En realidad, una crisis así es como un terremoto que derriba las barreras que interponemos entre nosotros y nuestros fantasmas, como si fueran las murallas de arena que los niños construyen junto al mar.
Y justamente hoy que esos fantasmas están paseando a sus anchas por tu conciencia, es tu más grande oportunidad de mirarlos a la cara sin barrotes de por medio, claro, si consigues controlar el impulso de salir corriendo para construir un zoológico nuevo y tenerlo reservado para cuando esos demonios quieran alcanzarte. Si logras darte cuenta de que en tu interior no hay algo que temer, cambiarán muchas cosas. Son mis escritos. ¡No me los corrijas, mujer! »
From Cuba
Jorge Berenguer Barrera
Jorge Berenguer Barrera