jueves, marzo 31
miércoles, marzo 30
¿Qué es la sabiduría?
"Si tuviéramos que decir, en muy pocas palabras, en qué consiste la sabiduría, podríamos responder justamente así: es la práctica de la adhesión a lo que la vida nos trae a cada momento en forma de acontecimientos externos o vivencias y sentimientos internos, tomados con una actitud y un espíritu que sortea los rechazos de la mente y lo abraza todo. ¿Cuándo? Ahora. ¿Dónde? Aquí. Viene la confusión y la abrazamos. Llega la claridad y la abrazamos. El recuerdo de algo antiguo que pasó y nos hizo bien o nos humilló lo abrazamos también. Y llegan la tristeza, la alegría, la ternura, el miedo, el enojo, este o aquel pensamiento, la envidia, la venganza, la duda, un plan de acción... La muerte de un amigo querido, un aborto, el abuelo fusilado en la guerra, una injusticia. Lo abrazamos todo: lo agradable y lo desagradable, e incluso abrazamos la idea en sí misma de que algo es desagradable. En la realidad no hay «bueno» ni «malo», «positivo» o «negativo», «correcto» o «incorrecto». Esto son únicamente creaciones y categorías de la mente y de la racionalidad que evalúan reacciones físicas y emocionales. Pero en la realidad solo «hay», sin predicados, sin distinciones. La realidad es neutra y, en ella, todo es experiencia. La realidad «es». Y «es» aconceptual. O, como dice un aforismo budista: «Este mundo, con todos los horrores, oscuridad y brutalidad, es el mundo del loto dorado» ".
Joan Garriga
Decir sí a la vida
martes, marzo 29
El aroma de la libertad
"Lo rechazado se adhiere a nosotros con ahínco. Lo no aceptado y desterrado del corazón nos ata a través de la propia energía emocional del rechazo.
En cambio, aquello que podemos reconocer, apreciar y tomar, nos hace libres.
Cuando logramos amar lo recibido de nuestros padres y nuestra historia tal como ha sido, entonces empieza el aroma de la libertad. Podemos hacerlo a nuestra manera".
Joan Garriga
lunes, marzo 28
domingo, marzo 27
Decir sí a la vida
Si tuviéramos que decir, en muy pocas palabras, en qué consiste la sabiduría, podríamos responder justamente así: es la práctica de la adhesión a lo que la vida nos trae a cada momento en forma de acontecimientos externos o vivencias y sentimientos internos, tomados con una actitud y un espíritu que sortea los rechazos de la mente y lo abraza todo. ¿Cuándo? Ahora. ¿Dónde? Aquí. Viene la confusión y la abrazamos. Llega la claridad y la abrazamos. El recuerdo de algo antiguo que pasó y nos hizo bien o nos humilló lo abrazamos también. Y llegan la tristeza, la alegría, la ternura, el miedo, el enojo, este o aquel pensamiento, la envidia, la venganza, la duda, un plan de acción... La muerte de un amigo querido, un aborto, el abuelo fusilado en la guerra, una injusticia. Lo abrazamos todo: lo agradable y lo desagradable, e incluso abrazamos la idea en sí misma de que algo es desagradable. En la realidad no hay «bueno» ni «malo», «positivo» o «negativo», «correcto» o «incorrecto». Esto son únicamente creaciones y categorías de la mente y de la racionalidad que evalúan reacciones físicas y emocionales. Pero en la realidad sólo «hay», sin predicados, sin distinciones. La realidad es neutra y, en ella, todo es experiencia. La realidad «es». Y «es» aconceptual. O, como dice un aforismo budista: «Este mundo, con todos los horrores, oscuridad y brutalidad, es el mundo del loto dorado».
Joan Garriga
sábado, marzo 26
Tú haces el amor
"Encuadres.
Tú haces el amor.
Para ti el amor es una teta y quedas en posición infantil de demanda, el amor debe ser gratificación absoluta, no das amor, lo demandas.
Algunos obedecen o imitan modelos de amor, están lejos del amor y más cerca de la teatralidad.
¿Te resulta enfermizo lo que estás viviendo?
Tú haces el amor".
viernes, marzo 25
Desde el neuroticismo
"A veces, no es perder algo fuera de ti para crecer, a veces, es perder algo dentro de ti para poder dejar un espacio para lo otro, para lo ajeno a ti, no hay otra manera de crecer. Sin embargo; hoy día, la gente prefiere perder lo que es ajeno a ellos para sentirse libres, independientes y autónomos".
jueves, marzo 24
miércoles, marzo 23
martes, marzo 22
Lin Yu Tang
"Tú ya no tienes muchos años para vivir, y además no podrás llevarte nada cuando te vayas, por lo cual debes ser ahorrativo, pero sin sacrificar tu bienestar.
Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, y dona lo que te sea posible.
No te preocupes por lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando te vuelvas polvo, no sentirás si te alaban o te critican, si te visitan al cementerio o te olvidan.
El tiempo para disfrutar la vida es este momento, y los bienes que tan difícilmente ganaste debes gozarlos.
No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino.
Cuida, en especial a tus nietos, ámalos, consiéntelos, y también trata de disfrutarlos mientras puedas.
La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba.
Despiértate diariamente a disfrutar un día más de vida sin peleas con nadie ni rencores.
No esperes mucho de tus hijos.
Los hijos, aunque se preocupen por sus padres, también estarán continuamente ocupados con sus trabajos, sus compromisos y con su propia vida.
Muchos hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por sus bienes aun cuando todavía estén vivos, y desearán que pronto dejen esta vida para poder heredar sus propiedades y riqueza.
Si ya tienes 65 años ó más, no intercambies tu salud por riqueza trabajando en exceso, ya que estarás cavando tu temprana sepultura.
De mil hectáreas sembradas de arroz, sólo puedes consumir 1/2 taza diaria, y de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar en las noches, así que, si tienes alimento y algo de dinero para tus necesidades, no necesitas más.
Trata de vivir feliz, pues solo tienes una vida.
No te compares con otros midiendo tu fama, tu dinero o tu status social, o ufanándote por ver los hijos de quién tienen más éxito, y en lugar de eso, reta a tus hijos a que logren felicidad, salud, gozo, y calidad de vida.
Acepta las cosas que no puedes cambiar, pues si te preocupas demasiado, puedes estropear tu salud.
Crea tu propio bienestar y encuentra tu propia felicidad, haciendo cosas que te diviertan y alegren diariamente.
Un día sin felicidad, es un día que pierdes.
Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará, pero teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, ó nunca se acercará.
Con buen carácter, adecuado ejercicio, alimentos sanos, y un consumo razonable de vitaminas y minerales, tendrás vida saludable y placentera.
Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo, en la familia y amigos, pues ellos te harán sentir joven, reviviendo los buenos momentos, y los pasajes interesantes de tu vida.
Dicen que, en la vida quien pierde el techo, gana las estrellas y así es.
El tiempo y las oportunidades son como el agua de un río, que nunca podrás tocarla dos veces, porque ya pasó y nunca pasará de nuevo.
Aprovecha cada minuto de tu vida y no rechaces las oportunidades de conocer el mundo y disfrutar las cosas buenas de la vida, pues es posible que nunca se te vuelvan a presentar.
Nunca te fijes en la apariencia, porque ésta cambia con el tiempo.
No busques a la persona perfecta, porque ésta no existe.
Busca si lo deseas, a alguien que te valore como persona, y si no la hallas, disfruta tu soledad que es mucho mejor que una mala compañía.
Cree en Dios, cualquiera que sea el concepto que tengas de él, y trata de gozar la vida que es muy corta, disfrutando la familia y los amigos, pues te irás tarde ó temprano de este mundo, y nadie te dará las gracias.
Que la salud y el bienestar te acompañen siempre".
Ling Yu Tang
viernes, marzo 18
El buen amor
"Mi experiencia me dice que en las relaciones de pareja no hay buenos y malos, culpables e inocentes, justos y pecadores. Lo que hay son buenas y malas relaciones: relaciones que nos enriquecen y relaciones que nos empobrecen. Hay dicha y desdicha. Hay buen amor y mal amor. Y es que el amor no basta para asegurar el bienestar: hace falta el buen amor. El buen amor se reconoce porque en él somos exactamente como somos y dejamos que el otro sea exactamente como es, porque se orienta hacia el presente y hacia lo que está por venir en lugar de atarnos al pasado, y sobre todo porque produce bienestar y realización".
Joan Garriga
lunes, marzo 14
Co creadores
"No somos víctimas. No es que tuvimos mala suerte y nos "tocaron" personas malas o heridas y por eso las cosas no funcionaron.
Las personas que nos atraen y con las que tenemos relaciones no son resultado de "suerte". Somos co-creadores de esa realidad.
Una vez que aceptamos esta responsabilidad y podemos identificar qué aspecto psicológico de nosotros o de nuestra infancia hizo que nos atraiga esa persona, podemos convertir los errores en aprendizajes.
Nos damos cuenta de nuestra responsabilidad y cambiamos patrones. Nos acabamos relacionando con gente diferente".
viernes, marzo 11
Filosofía del amor
"Las fuentes se mezclan con el río,
Y los ríos con el océano;
Los vientos del cielo se mezclan para siempre,
Con una dulce emoción;
Nada en el mundo es único,
Todas las cosas por ley divina
Se completan unas a otras:
¿Por qué no debería hacerlo contigo?
Mira, las montañas besan el alto cielo
Y las olas se acarician en la costa;
Ninguna flor sería hermosa
Si desdeña a sus hermanos:
Y la luz del sol ama la tierra,
Y los reflejos de la luna besan los mares:
¿De qué vale todo este amor
Si tú no me besas?"
Percy Bysshe Shelley
CMJ 💜✨
jueves, marzo 10
Yo te diré los sueños de mi vida
"Yo te diré los sueños de mi vida
en lo más hondo de la noche azul...
Mi alma desnuda temblará en tus manos,
sobre tus hombros pesará mi cruz.
Las cumbres de la vida son tan solas,
¡tan solas y tan frías! Yo encerré
mis ansias en mi misma, y toda entera
como una torre de marfil me alcé.
Hoy abriré a tu alma el gran misterio;
ella es capaz de penetrar en mí.
En el silencio hay vértigos de abismos:
yo vacilaba, me sostengo en ti.
Muero de ensueños; beberé en tus fuentes
puras y frescas la verdad; yo sé
que está en el fondo magno de tu pecho
el manantial que vencerá mi sed.
Y sé que en nuestras vidas se produjo
el milagro inefable del reflejo...
En el silencio de la noche mi alma
llega a la tuya como un gran espejo.
¡Imagina el amor que habré soñado
en la tumba glacial de mi silencio!
Más grande que la vida, más que el sueño,
bajo el azur sin fin se sintió preso.
Imagina mi amor, mi amor que quiere
vida imposible, vida sobrehumana,
tú sabes que si pesan, si consumen
alma y sueños de olimpo en carne humana.
Y cuando frente al alma que sentía
poco el azur para bañar sus alas
como un gran horizonte aurisolado
o una playa de luz, se abrió tu alma:
¡Imagina! ¡Estrechar, vivo, radiante
el imposible! ¡La ilusión vivida!
Bendije a dios, al sol, la flor, el aire
¡la vida toda porque tú eras vida!
Si con angustia yo compré esta dicha,
¡bendito el llanto que manchó mis ojos!
¡Todas las llagas del pasado ríen
al sol naciente por sus labios rojos!
¡Ah! tú sabrás mi amor; más vamos lejos,
a través de la noche florecida;
acá lo humano asusta, acá se oye,
se ve, se siente sin cesar la vida.
Vamos más lejos en la noche, vamos
donde ni un eco repercuta en mí,
como una flor nocturna allá en la sombra
me abriré dulcemente para ti".
Delmira Agustina
CMJ💕
lunes, marzo 7
La llave de la buena vida
"A veces, no somos lo que somos y no damos lo que tenemos porque sentimos miedo y desconfiamos. Preferimos no arriesgar. Optamos por no exponernos y nos retraemos. Pero, debemos saber que es un pecado contra la vida no dar lo que tenemos, y un pecado contra nosotros mismos no ser lo que somos. Todos poseemos algo distinto: algunos tienen un destino anónimo y simple; otros, un camino notable y complejo; algunas son madres, otras no; algunos son campesinos, otros obreros, médicos, artistas o alfareros. Algunos permanecen solteros, otros, los más, toman pareja, fecundan la vida, etcétera. Hiperactivos algunos, sencillos, pasivos, contemplativos otros. Cada uno con su carácter, su predisposición y su equipaje siempre cambiante, cada uno decorado con su atuendo, cada quien tocado por sus propios movimientos vitales. Todos cuidados, eso sí, por la gran inteligencia, el gran inconsciente de sabiduría que nos sostiene y nos necesita a todos en la forma singular y exacta en que a cada uno nos toca experimentar la vida".
Joan Garriga
sábado, marzo 5
Agua de mujer
¿Qué me copiaste en ti,
que cuando falta en mí
la imagen de la cima,
corro a mirarme en ti?
Juan Ramón Jiménez
CMJ 💜✨
viernes, marzo 4
Nadie, ni siquiera la lluvia
"En algún lugar al que nunca he viajado,
felizmente más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio:
En tu gesto más frágil hay cosas que me encierran
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca.
Con una ligera mirada me liberas.
Aunque me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo a pétalo, mi ser,
como la primavera abre con misteriosa destreza su primera rosa.
O si deseas cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos muy hermosa y súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosamente por doquier.
Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura
me somete con el color de sus campos,
retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro.
(Ignoro tu destreza para cerrar y abrir,
solo algo en mí entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas".
E.E. Cummings
CMJ 💞
jueves, marzo 3
Realidad del amor
"Camino, confío, con los ojos abiertos;
he recorrido la mitad del terrenal desierto;
detrás de mis pasos se esconde
mucha vanidad y algo de remordimiento;
he vivido para sentir el orgullo de los espíritus,
anclados entre sí como la mano al guante;
me he sonrojado por el castillo del amor,
jamás descreí de él, aún sin mi corazón,
jamás negué al amor, la única cosa mortal
cuyo valor es eterno, inmortal;
nunca tuve en cuenta los errores,
residuos que cantan los horrores,
indignos de una grave canción;
y el Amor es mi recompensa, por ahora,
cuando la mayoría de los espectros se quejan,
el mirto florece sobre mi frente,
y su aroma echa raíces en mi mente".
miércoles, marzo 2
Temo tus besos
"Temo tus besos, gentil doncella.
Tú no necesitas temer los míos;
mi espíritu abrumado en el vacío,
no puede atormentar el tuyo.
Temo tu porte, tus gestos, tu razón.
Tú no necesitas temer los míos;
es inocente la devoción y el sentido
con los que te adora mi corazón".
CMJ 💜
martes, marzo 1
Estabilidad
"No olvidar la obra de Melanie Klein, uno de sus conceptos más clarificantes es el de estabilidad emocional, señala que no consiste en la ausencia de conflictos sino en la fuerza suficiente para tolerar emociones dolorosas. Pensar que la paternidad, el trabajo, la pareja y demás tiene que ver con ausencia de conflictos es vivir en un delirio que no nos faculta para la vida misma".