viernes, septiembre 27

Pensamiento analítico

« Algunos conceptos bases para el pensamiento crítico: Es importante, no sólo conocer de qué se tratan, sino aprender a distinguir entre ellos.

Hecho:
Es algo que ya se ha demostrado que es verdad.
Ejemplos: La Tierra gira alrededor del Sol. Los organismos están formados por células. 

Conjetura o supuesto:
Es algo que se cree que es verdad, pero aún no se ha demostrado, o en el momento no se puede demostrar que es verdad. 

Ejemplos: Todas las partículas del universo están formadas por filamentos vibrantes (teoría de cuerdas). 
El hombre de piel blanca es más inteligente que el hombre de piel negra. 
Las pirámides fueron hechas por alienígenas.

Como pueden ver, es posible tener conjeturas bien informadas y basadas en hechos, y que parecen estar bien formadas, y otras que no. La clave para distinguir entre conjeturas válidas es que tanto encajan con los hechos y el conocimiento que tenemos sobre el mundo. Si van en contra de un hecho que ya conocemos (Hecho: no hay diferencias biológicas importantes entre etnias de diferente color de piel), podemos descartar dicha conjetura incluso si no pudiéramos probar directamente qué es falsa, como es el caso de la conjetura de las pirámides, no podemos probar qué esa conjetura es falsa, pero va en contra de otros hechos que sí conocemos y sabemos son ciertos, y por lo tanto la descartamos. También es importante distinguir entre conjeturas que podemos probar de las que no. Si algo está más allá de ser probado (en palabras de Popper: no es falseable), suele ser una conjetura o supuesto que podemos también descartar. Para más info: la metáfora del dragón el garaje de Carl Sagan. 

Opiniones
Es algo en lo que la persona que la dice cree que es verdad, puede o no puede ser compartida por otras personas. 

Ejemplos: Yo creo que el capitalismo es un buen sistema económico si existen buenas regulaciones. 
Yo creo que el mejor equipo del mundo es el Real Madrid. 
Yo creo que si tomo mucha vitamina C nunca me va a dar gripa. 

Una opinión es el nivel más bajo de argumentación que podamos tener. No significa que esté mal tener una opinión, simplemente que no tiene peso a la hora de compararlas con conjeturas y mucho menos con hechos. Puede, por supuesto, haber opiniones informadas y otras desinformadas. Si tu opinión va en contra de los hechos que conocemos, tu opinión simplemente está equivocada, así sea tu opinión y creas en ella. Por lo tanto es importante no simplemente tener opiniones, cualquiera puede tener opiniones, sino basar nuestras opiniones lo más que podamos en los hechos conocidos. 

Teoría
Es el mejor intento que tenemos en explicar algo en el mundo, basándonos en todo lo que ya conocemos. Teoría es una explicación y un cuerpo de conocimientos. 

Una teoría no es estática, siempre puede estar ampliándose y cambiando a medida que reunimos más conocimientos, aumentando así el cuerpo de la teoría y mejorándola. 

Pueden haber distintas teorías que pretenden explicar lo mismo, y para ello es importante aprender a distinguir entre cuales tienen mérito y cuáles no. Y la forma más simple de hacer eso es: Que tan bien encaja dicha teoría a la realidad, a lo que conocemos. 

Hipótesis
Es una predicción hecha basándose en la teoría (un error usual es pensar que es al revés) que puede probarse que es verdad o que es incorrecta. Una buena teoría nos permite hacer predicciones sobre que va a pasar si X pasa. Por ejemplo, gracias a la teoría heliocéntrica podemos predecir cuándo van a ocurrir eclipses. De esa misma manera cualquier teoría nos permite hacer predicciones que llamamos hipótesis, y podemos probar dichas hipótesis y ver si nuestras predicciones son correctas o falsas. Por ejemplo, gracias a la teoría de la evolución podemos sacar la hipótesis que si sometemos una especie de polillas a un cambio brusco en su medio ambiente debido a polución industrial, veremos que la población dicha especie cambiará. Y dicha predicción, de hecho, fue probada correcta.

Si una hipótesis basada en una teoría prueba ser incorrecta, la teoría debe o 1) Cambiar y adaptarse al nuevo conocimiento adquirido, la nueva evidencia. o 2) Si no puede adaptarse pues la nueva evidencia de saber que la hipótesis es incorrecta va en contra de una base fundamental de la teoría, entonces debe ser descartada por completo y abrirle campo a una nueva explicación, una nueva teoría. 

Argumento
Es una serie de afirmaciones lógicas que llevan a una conclusión válida, ofreciendo siempre razones que soporten la conclusión. 

De nuevo es importante aclarar que es muy diferente dar un argumento a dar una opinión. Un argumento debe estar bien sustentado con razones y, de ser un argumento sobre un hecho o una conjetura, con pruebas y evidencias que muestren que la conclusión es válida y lógica.

Evidencia o prueba
Son los hechos, hipótesis demostradas, estudios, experimentos y observaciones que soportan y le dan valor a una conclusión. 

Una de las habilidades más importantes del pensamiento crítico es aprender no sólo a presentar buenos argumentos, sino aprender a distinguir MALOS argumentos, malas conjeturas, malas opiniones. El pensamiento crítico, bien aplicado, es un muy buen detector de sandeces y estupideces ».


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