Murió en 1979, y hasta hoy nadie ha puesto una placa en alguna parte recordando que fue ella quien descubrió de qué estaba hecho el universo: tampoco se mencionó en su obituario.
Todo escolar aprende que Isaac Newton descubrió la gravedad o que Charles Darwin descubrió la evolución, pero cuando se habla de la composición del universo los textos dicen "se descubrió que el átomo más abundante es el hidrógeno" pero no mencionan que fue Cecilia Payne quien lo descubrió.
La madre de Cecilia se rehusó a gastar en educarla en una universidad por ser mujer, así que, ella estudió y se ganó una beca en Cambridge. Completó brillantemente sus estudios, pero Cambridge no le dio un grado académico "por ser mujer"... Ella decidió mudarse a los EEUU para trabajar en Harvard.
Cecilia Payne fue la primera persona en conseguir un Ph. D. en Astronomía en la escuela Radcliffe, con la tesis que Otto Strauve llamó “la tesis más brillante escrita alguna vez para optar por un Ph.D. en Astronomía”.
No sólo descubrió Cecilia Payne de qué estaba hecho el universo sino también descubrió de qué estaba hecho el Sol (varios libros señalan a Henry Russell como descubridor pero no fue así: él llegó a sus conclusiones años después de Cecilia y después de "aconsejarle" que no publicara sus descubrimientos).
Por Cecilia, la humanidad sabe algo de las estrellas variables (de brillo fluctuante al verse desde la tierra), hasta hoy casi todo estudio de esas estrellas se basa en su trabajo de años.
Cecilia Payne fue la primera mujer en ser promovida a catedrática permanente dentro de Harvard y se le atribuye abrir el camino para las mujeres en el área de ciencia y astronomía de esa universidad.
Cecilia Payne fue genial y, aunque muchos prefieren borrarla de la historia y olvidarla, nosotros la recordaremos siempre.
S. Lira
No hay comentarios:
Publicar un comentario