viernes, abril 30

Sasha


"Si tenemos en cuenta el número casi infinito de posibilidades y caminos que conducen a nacer a una sola persona, debes estar agradecida de ser tú misma este preciso instante. Piensa en el enorme número de posibles universos alternativos en los que, por ejemplo, tus tatara-tatara-abuelos nunca se encontraron y tú nunca llegaste a existir. Tienes el placer de vivir en un planeta en el que has evolucionado para respirar el aire, beber el agua y adorar el calor de la estrella más cercana. Estás conectada con todas las generaciones y los seres vivos de este mundo a través del ADN. También con el universo, porque cada célula de tu cuerpo fue creada en los corazones de las estrellas."

Carta de Carl Sagan a su hija.

domingo, abril 25

martes, abril 20

La insoportable levedad del ser

“Todos necesitamos que alguien nos mire. Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir:

La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público.

La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas.

Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada.

Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores”.

 Milan Kundera

 

domingo, abril 18

Los ilusos de enmedio

"Tras una ruptura hay quienes se cambian de look, de casa, de amistades, de hábitos, otros simplemente se degradan hasta desconocerse, la cosa es matarse simbólicamente, desaparecer a ese individuo que se vinculó con su objeto de amor. Hay quienes fracasan en matarse simbólicamente y lo trasladan a lo literal, hay quienes a pesar de esos cambios siguen siendo los mismos y ejecutan sus deseos en otro que jamás recibirá un vínculo erótico, a lo mucho lo recibirá disfrazándose del objeto anhelado y a pesar de eso el vínculo no es con él. Eso pasa cuando no elaboras un duelo."



Jonathan R. Ahumada 

"Amor propio"

"Vives una ruptura y necesitas disponer de “amor propio” para recuperarte, pero ¿qué es eso? 

No nos confundamos, es muy común que tras una ruptura tomemos dos variantes: la primera es la salida narcisista, construimos un personaje que intenta compensar el dolor, la angustia, la vergüenza y demás sentimientos que generan conflicto, lo hacemos a partir del discurso delirante, nos exaltamos, nos inflamos, nos transformamos en individuos empoderados que son felices y plenos, no hay rastro de los efectos de la ruptura, esa es la salida narcisista, una negación. 

La otra variante es el sometimiento a las demandas del otro, el otro te abandonó por aburrido (a), por tu peso, tu cabello, por tu monotonía en la cama o por diversas razones, entonces, no sales del gym, estrenas look, te has vuelto un seductor/a y demás, asumes la culpa y estás intentando reparar y recuperar a ese amor perdido. Aunque tú te engañes y pienses que haces otra cosa, nada de eso tiene que ver con el amor propio, lo que hoy se vende como amor propio es ambigüedad y frivolidad."


Jonathan R. Ahumada 

sábado, abril 17

La décima musa

 

En un día como hoy, pero de 1695, muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». 


Lectura recomendada: “Sor Juana Inés de la Cruz: la hiperbólica fineza” de Eulàlia Lledó”.




El Laberinto endecasílabo

Trata de un poema con tres posibles lecturas: la primera es un romance endecasílabo; la segunda, un romance octosílabo; y la tercera, uno hexasílabo. Sor Juana, para permitir estas tres lecturas, separó, mediante guiones, el poema en tres columnas.

La predicción de Maquiavelo


 

Hábitos atómicos

 


Cecilia Payne

 

Murió en 1979, y hasta hoy nadie ha puesto una placa en alguna parte recordando que fue ella quien descubrió de qué estaba hecho el universo: tampoco se mencionó en su obituario.

Todo escolar aprende que Isaac Newton descubrió la gravedad o que Charles Darwin descubrió la evolución, pero cuando se habla de la composición del universo los textos dicen "se descubrió que el átomo más abundante es el hidrógeno" pero no mencionan que fue Cecilia Payne quien lo descubrió.

La madre de Cecilia se rehusó a gastar en educarla en una universidad por ser mujer, así que, ella estudió y se ganó una beca en Cambridge. Completó brillantemente sus estudios, pero Cambridge no le dio un grado académico "por ser mujer"... Ella decidió mudarse a los EEUU para trabajar en Harvard.

Cecilia Payne fue la primera persona en conseguir un Ph. D. en Astronomía en la escuela Radcliffe, con la tesis que Otto Strauve llamó “la tesis más brillante escrita alguna vez para optar por un Ph.D.  en Astronomía”.

No sólo descubrió Cecilia Payne de qué estaba hecho el universo sino también descubrió de qué estaba hecho el Sol (varios libros señalan a Henry Russell como descubridor pero no fue así: él llegó a sus conclusiones años después de Cecilia y después de "aconsejarle" que no publicara sus descubrimientos).

Por Cecilia,  la humanidad sabe algo de las estrellas variables (de brillo fluctuante al verse  desde la tierra), hasta hoy casi todo estudio de esas estrellas se basa en su trabajo de años.

Cecilia Payne fue la primera mujer en ser promovida a catedrática permanente dentro de Harvard y se le atribuye abrir el camino para las mujeres en el área de ciencia y astronomía de esa universidad.

Cecilia Payne fue genial y, aunque muchos prefieren borrarla de la historia y olvidarla, nosotros la recordaremos siempre.


S. Lira

lunes, abril 12

El entendimiento de Camus

 


"El mal que hay en el mundo casi siempre viene de la ignorancia, 

y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malicia 

si carecen de entendimiento."

Albert Camus 

domingo, abril 11

XXIV Cartas a Clara

"Yo te libraré del miedo, de ese temor tuyo por lo que pueda venir. Yo no soy muy fuerte; pero el cariño que te tengo sí es fuerte y grande y no se acaba. Es como un árbol que ha enraizado mucho en esa tierra que eres tú y de la cual me será difícil desprenderme ya. Y porque eres así, como la tierra, noble y hermosa y llena de prodigios, por eso no podré olvidarte. Pasarán las peores cosas, los peores días y también los ratos en los cuales uno se siente infortunado, pero tú siempre estarás allí, como la luna en la noche, acabando con las malas impresiones del día. Tú siempre y en cada instante, muchachita de los ojos llenos de ternura, estarás allí, permanecerás siempre conmigo. No, no tengas temor, ya te llevo aquí, honda y cuidadosamente guardada, en el lugar donde te digo que todos dicen que tenemos el corazón. Y lucharé por ti; lucharé contra todo, por ti. 

Yo siempre me he sentido miserable, enormemente miserable, como te lo he dicho varias veces. Mucho, porque yo he querido serlo, mucho porque me han hecho sentir que lo soy. Me han golpeado, sabes, me han dado duros golpes en eso que llaman sentimiento. No sé quién; pero sí sé que a veces, cuando me examino el alma, la siento un poco quebrada".


Juan Rulfo

sábado, abril 10

Objeto de amor

 

"Esa posición en la que uno se vulnera e incluso hasta se siente orgulloso de que el objeto de tu amor sea capaz de destrozarte, es muy complicado llegar a ese sitio pues cuando cargamos nuestras experiencias de duelo no elaboradas digamos que ya no cargamos con la persona literalmente, cargamos con ella en una conversión sintomática, por ejemplo, cometieron infidelidad y a partir de ahí eres hipervigilante y desconfiado, esos síntomas son la manera en que sigues cargando a la ex pareja, fuiste una persona entregada y a partir de ahí ahora eres una persona fría y que se resiste a la entrega. Puedes salir con alguien, besarte con alguien, casarte con alguien e incluso tener hijos pero jamás llegar a tener una relación, no sin elaborar el duelo, no sin exorcizarte de tus demonios, no sin una disposición de vulnerarte para asumir que serás destrozado por el objeto de tu afecto."


Jonathan R. Ahumada 

jueves, abril 8

Diálogo entre el ego y el espíritu

"El Ego dijo: Cualquier tiempo pasado fue mejor, el Espíritu respondió: el pasado no existe, es sólo un sueño de tu mente dividida, sólo este momento es real.


El Ego dijo: Prepárate para alcanzar tus sueños y establece tus objetivos, el Espíritu respondió: no hay mayor sueño a alcanzar que el desasimiento de todos ellos para Ser y conocer quien realmente eres.


El Ego dijo: Defiende tus creencias y no permitas que te quiten la razón, el Espíritu respondió: La única creencia real es saber que todas ellas son irreales y que por tanto no hay algo que defender ni proteger.


El Ego dijo: Los otros tienen la culpa de mis circunstancias. El Espíritu respondió: Los otros sólo reflejan las efectos de tus creencias inconscientes, perdónate y perdónalos por mantener y proyectar sueños ilusorios de división.


El Ego dijo: Esfuérzate y compite por ser mejor a diario. El Espíritu respondió: No existe el ser mejor ni peor, todo lo que puedes llegar a ser ya lo eres en esencia, no hay algo que mejorar ni lograr sino sólo deshacer los velos que no te dejan Ser lo que siempre fuiste y serás.


El Ego dijo: Protege lo que tienes porque podrías perderlo. El Espíritu respondió: Si proteges lo que tienes, lo perderás, si lo compartes y lo das, lo conservarás.


El Ego dijo: Divide y vencerás. El Espíritu respondió: Une y recordarás.


El Ego dijo: Hay alguien especial que te amará de una forma genuina. El Espíritu respondió: El Amor no entiende de especialismos y nadie externo a ti puede darte lo que ya eres. El Amor se da al Amor sin grados, requerimientos ni condiciones para ello.


El Ego dijo: Sacrifícate por los demás y ganarás tu lugar en el Cielo. El Espíritu respondió: Ya estás en el Cielo y todo sacrificio es sólo el intento de “pagar” una culpa inconsciente que nunca existió al separarte de Dios. Tu lugar en el Cielo es inviolable, hagas lo que hagas y tardes lo que tardes en recordarlo.


El Ego dijo: El sufrimiento es necesario para alcanzar el paraíso. El Espíritu respondió: El sufrimiento es necesario sólo para deshacer las mentiras que la mente dividida fabricó, una vez que te das cuenta de ello y te perdonas es totalmente innecesario.


El Ego dijo: Tu cuerpo, tus pensamientos y tus emociones es lo que eres. El Espíritu respondió: Toda forma física o no física que pretenda percibirse separada de otras formas no existe más que en el sueño de separación. Lo que eres no puede medirse ni identificarse en el espacio.


El Ego dijo: Tienes todo el tiempo del mundo para evolucionar. El Espíritu respondió: Lo que fue creado perfecto no precisa de ninguna evolución y el tiempo existe sólo en el sueño. Eres atemporal y existes en la eternidad.


El Ego dijo: La Enfermedad y la Muerte son inevitables. El Espíritu respondió: La Enfermedad está sólo en la mente dividida en forma de ilusión aparente, no existe como tal, así como la Muerte, lo que nunca nació no puede morir. Sólo la Vida es real y esta no se encuentra en el Mundo que percibes.


El Ego dijo: Nunca serás lo suficientemente bueno, siempre habrá alguien mejor que tu. El Espíritu respondió: No hay alguien mejor ni peor que otro, Dios tiene un sólo Hijo creado perfecto a imagen y semejanza del mismo, el cual está regresando al Hogar de innumerables y distintas maneras. El Juicio Final (El final de todo juicio) es inevitable.


El Ego dijo: Hay que juzgar y condenar a aquellos que obran mal. El Espíritu respondió: Todo juicio y condena que realizas es siempre contra ti mismo por el deseo de perpetuar el sueño de “pecado”, culpa y castigo que hace posible la manifestación del Mundo que percibes. Pide que se te corrija esa percepción para poder ver el Mundo Real.


El Ego dijo: Hay que controlar a las personas y las acciones de los demás a fin de lograr los objetivos deseados. El Espíritu respondió: Todo control es fruto del miedo a perder lo que nunca fue tuyo ni será jamás, todo lo que nace morirá y desaparecerá, pero quien no nació nunca no puede morir y por tanto no hay necesidad de control alguno. Tuyo es el reino de los Cielos en su totalidad.


El Ego dijo: Si das lo que tienes lo perderás. El Espíritu respondió: Es dando como puedes conservar lo que tienes. Aquello que no das lo pierdes para siempre."

miércoles, abril 7

El dolor de Dios

"Entre los lacanianos circula desde hace mucho tiempo un chiste que ejemplifica el papel crucial del saber del Otro: a un hombre que cree que es una semilla de cereal lo ingresan en un sanatorio, donde los doctores hacen todo lo posible para sacarlo de su error. Cuando al final lo curan y lo dejan salir, vuelve enseguida, temblando de miedo: en la puerta ha visto una gallina y teme que se lo coma. «Querido amigo», le dice el médico, «sabe usted muy bien que no es una semilla; usted es un ser humano.» «Por supuesto», contesta el paciente, «pero, ¿lo sabe la gallina?». Esa es la verdadera prueba de la eficacia del tratamiento psicoanalítico: no basta con convencer al paciente de la verdad inconsciente de sus síntomas; hay que lograr que el Inconsciente mismo asuma esa verdad." 

                  Slavoj Žižek

          Inversiones del Apocalipsis". p. 163

 

El arte de Mistral


Hoy, en su natalicio (1889) recordamos a la escritora Gabriela Mistral. Fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora en Latinoamérica del Premio Nobel de Literatura. Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. "Desolación", "Besos", "Caricia", "Canción amarga", "Piececitos" y "Dame la mano" son algunas de sus obras fundamentales. 

Libro recomendado: “Ronda de astros”.

martes, abril 6

Poniatowska

 

En un día como hoy, pero de 1917, nace  Leonora Carrington, pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa, considerada una de las personalidades más importantes del movimiento surrealista. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005. 

Libro recomendado: “Leonora”. 

La fantasía de Lacan


"La fantasía se define por la forma más general que recibe en un álgebra que he construido para este propósito - concretamente, la fórmula ($<>a) (Fantasma) en la que el lozange (<>) debe ser leído como ′′ deseo de," siendo leído de derecha a izquierda de la misma manera, introduciendo una identidad basada en una absoluta no reciprocidad."


Jacques Lacan

lunes, abril 5

Las últimas palabras de Cobain


Hace 27 años, un 5 de abril de 1994, el líder y vocalista de la banda de rock Nirvana, Kurt Cobain, se despedía trágicamente del mundo. 

Estas fueron sus últimas palabras escritas:


"Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado.

Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. 

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury , a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no sería justo ni para mí.

Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. 

A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme, Señor, pero no es suficiente).

Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influído y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar?

¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo. Llena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño.

Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.

Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!


Kurt".

domingo, abril 4

Las palabras de Shakespeare

 

Sí, oíste bien. El dramaturgo y poeta inglés fue un prolífico inventor de palabras: tenía el hábito de unir conceptos para crear palabras más precisas que después utilizaba en sus textos. Actualmente, los académicos siguen debatiendo el número exacto de vocablos inventados por Shakespeare, ya que algunos de ellos en realidad eran términos poco usados que se popularizaron con sus obras. Hasta ahora, ha podido comprobarse que el Bardo de Avon inventó 422 palabras, pero el número podría ascender a 1700. Algunos ejemplos son: "bandit", "critic", "lonely", "swagger", "uncomfortable", "obscene" y "control".

El lobo estepario


 "Muchas veces ha estado usted muy cansado de la vida; usted se afanaba por salir de aquí, ¿no es verdad? Anhelaba abandonar este tiempo, este mundo, esta realidad, y entrar en otra realidad más adecuada a usted, en un mundo sin tiempo. Hágalo usted, querido amigo, yo le invito a ello. Usted sabe muy bien dónde se oculta ese otro mundo, y que lo que usted busca es el mundo de su propia alma. Únicamente dentro de su mismo interior vive aquella otra realidad por la que usted suspira. Yo no puedo darle nada que no exista ya dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada: sólo la ocasión, el impulso, la clave. Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo; esto es todo".


Herman Hesse

sábado, abril 3

Me gusta el viento


 "Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar".


Mario Benedetti

viernes, abril 2

jueves, abril 1

Los amigos de Mandela

 "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes,

porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos."


Nelson Mandela