sábado, agosto 15

Neuroticismo

"Recordemos una definición de neuroticismo de Hans Eysenck: La neurosis es un defecto conativo del carácter. Es decir, el neurótico desea, visualiza, idealiza (pero por diversas razones que ahora explicaré) inicia sus planes pero no los concreta y vive oscilando entre idealizaciones y frustraciones.

El neurótico suele imaginarse bastante, es decir construye su identidad con base a la retroalimentación de otras personas pero también de acuerdo a sus aspiraciones. A mayor fantasía en la descripción del Yo, menor actividad, quien tiene un Yo limitado y empobrecido suele ser poco activo y más discursivo.

El neurótico rumia sus ideas, las exalta, las idealiza, las carga en su cabeza durante años y es incapaz de darles forma, de aterrizarlas. No somos lo que pensamos que somos, somos lo que hacemos y lo que no hacemos. Entonces el pasivo tiene un camino asegurado a la frustración, al neuroticismo y a la idealización del Yo.

Y es que resulta que con el hacer desarróllanos habilidades, adquirimos conocimiento, experiencias y también resultados, de ese ciclo obtenemos retroalimentación de la gente, pero no solo vivimos de esa retroalimentación. Nuestra propia experiencia nos da discernimiento sobre el lugar en donde estamos parados.

Por eso entre más hagas y más experiencias desarrolles más enriqueces al Yo. No estás determinado, estamos en un constante descubrimiento y eso sucede en la acción. Pero ojo, es una actividad que está conectada con tu vitalidad, hay que distinguir esto porque hay gente que realiza muchas actividades de manera compulsiva y sin sentido.

Mucha gente lleva años intentando hacer cosas y hay otra gente que lleva años haciendo cosas o perseverando en ellas, eso es lo que nos permite trascender nuestro neuroticismo. El hacer, el perseverar. También no hacemos porque esto va relacionado con la dirección que le damos a las cosas, eso también es actividad."


Jonathan R. Ahumada 
Clínica de las emociones 



No hay comentarios:

Publicar un comentario