viernes, septiembre 30

El crisol de la cordura

« El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra ».

Arturo Graf

Yo dejaré desde aquí

« Yo dejaré desde aquí
de ofenderos más hablando,
porque mi morir callando
os ha de hablar por mí.

Gran ofensa os tengo hecha
hasta aquí en haber hablado,
pues en cosa os he enojado
que tan poco me aprovecha.

Derramaré desde aquí
mis lágrimas no hablando,
porque quien muere callando
tiene quien hable por sí »



Garcilaso de la Vega

jueves, septiembre 29

No one


People keep talking
they can say what they like
but all I know is
everything's going to be alright.

No one, no one, no one...
Can get in the way of what I'm feeling 
NO ONE, NO ONE, NO ONE...
CAN GET IN THE WAY
OF WHAT I FEEL FOR YOU.
YOU...
YOU

lunes, septiembre 26

El mundo de Sofía



« El hecho de que jamás se haya visto, no quita la posibilidad de que en alguna parte del mundo exista un cuervo blanco ».

Jostein Gaarder

domingo, septiembre 25

Matrix

«¿Por qué, por qué lo hace?
¿Por qué?
¿Por qué se levanta, por qué sigue luchando?
¿De verdad cree que lucha por algo además de por su propia supervivencia? 

¿Querría decirme qué es, si es que acaso lo sabe?


¿Es por la libertad, por la verdad, tal vez por la paz, quizá por el amor? Ilusiones, señor Anderson, desvaríos de la percepción, concepciones temporales de un frágil intelecto humano, que trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni objetivo. Todas son tan artificiales como Matrix. Sí, es cierto, aunque sólo una mente humana inventaría algo tan insulso como el amor. ¡Debería ser capaz de darse cuenta, ya debería saberlo! ¡Usted no puede vencer, es inútil seguir luchando! ¿Por qué, señor Anderson, por qué, por qué se resiste?


-P-o-r-q-u-e  l-o  h-e  e-l-e-g-i-d-o »

La entrevista

«Me sorprendió su aspecto, no era en absoluto el que me había imaginado [...]

« Era bajito y con un poco de barriga. Tenía aspecto de ser un contable o el conserje de un edificio de oficinas. En cambio su voz sí confirmó la sensación que me dio en la breve charla telefónica de aquella mañana: era absolutamente neutra, oscura, sin algún tipo de oscilación, como carente de cualquier tono o ritmo.

- Buenas tardes, disculpe el retraso.
Me levanté y le saludé. Apenas pude mantener su mirada durante un segundo. Volví a sentarme y simulando ordenar mis papeles revisaba de reojo el hall del hotel buscando confirmar que seguían habiendo empleados y clientes deambulando por él, como si ese hecho me ofreciera algún tipo de protección.
- Dispongo de media hora, creo que ya le advertí.
- Sí – la voz me salió temblorosa. Después de haber entrevistado a los personajes más poderosos, a los deportistas más laureados y a las actrices más deseadas me encontraba como si fuera un joven inexperto que se enfrenta nervioso a su debut – Sí ..em... tampoco habrá fotografías ni grabaciones.
- Ahá, perfecto.
- Antes de empezar ... ¿por qué se puso en contacto conmigo?, ¿por qué quiere que la opinión pública conozca de su existencia? Se encendió un cigarro sin dejar de mirarme ni por un instante. Le dio dos largas caladas antes de contestarme, me daba la impresión que ganaba tiempo buscando una respuesta creíble.
- Porque quiero dejarlo y no sé qué me pasará cuando sepan que lo dejo. – Por unos instantes su mirada perdió la fuerza que emanaba – Quiero que la gente sepa que estas cosas existen..


Empecé la entrevista bruscamente, deseando terminarla cuanto antes.

- ¿A cuántas personas ha torturado usted?
- A treinta y una.



Había conseguido controlar mi voz pero las piernas me temblaban incontroladamente disimuladas por la mesa que nos separaba.

- ¿Por qué?
- Me han pagado muy bien por ello, extraordinariamente bien. Es algo que sé hacer como nadie y algo por lo que determinadas personas son capaces de pagar mucho dinero. Ha sido mi única ocupación profesional en los últimos siete años.

- ¿Quiénes son esas personas?
- La discreción forma parte fundamental de mi trabajo como puede usted imaginar. La gente que me contrata son siempre las mismas personas .. se pueden contar con los dedos de una mano... son los que están arriba en la pirámide, los que subiendo de escalafón hasta no poder hacerlo más,
( partiendo de cualquier persona: desde un taxista al carnicero de la esquina, desde un periodista a un payaso de circo), acaban por aparecer ... allá arriba .. de ellos cuelga todo y colgamos todos.

- ¿Quiénes han sido los torturados?
- Gente extraordinariamente inteligente, extraordinariamente capacitada. Científicos destacados, políticos de brillante carrera .. incluso algún premio Nobel de Literatura – durante un instante cambió su pétreo gesto por una especie de mirada evocadora, como si por un segundo hubiese rememorado aquel caso en concreto. - ... Todos continúan vivos, excepto uno, una mejor dicho, que murió de accidente de tráfico a poco de mí ...ehmm .. “sesión”.Intentaba continuar la entrevista sin mostrar emociones, sin dar a entender la sorpresa y el escalofrío que me provocaba escuchar sus manifestaciones.

- ¿Cuál era su función?, ¿Qué información debía sonsacarles?
- ¿Información? No!, ninguna! ... – pareció realmente sorprendido - Mis instrucciones eran muy claras: provocar el máximo dolor físico soportable por un ser humano, sin dejar algún tipo de marca visible .. o, al menos, ninguna marca que no desapareciera por sí sola en un par de semanas .. en una única e intensa sesión que no se fuera en ningún caso más allá de las dos horas ... Y grabarlo todo bien – Se detuvo unos instantes, me pareció que me escrutaba, que buscaba algún tipo de reacción en mí. Intenté mantenerme externamente inalterable.- ... principalmente que se “escuchara” todo con absoluta nitidez.

- ¿Cómo er..- Antes de que me lo pregunte o sospeche de algún tipo de negocio o tráfico con ese material ...– me interrumpió- Esas cintas se entregaban única y exclusivamente al torturado al finalizar su sesión .. nunca se han hecho copias .. sólo ellos las tienen y a ellos pertenece. Esa era la otra instrucción que tenía.

- ¿Cómo eran esas sesiones?
- No voy a entrar en detalles .... “técnicos”. No creo que tengan relevancia ... Simplemente sepa que cumplía con mi obligación a la perfección. Me formaron durante dos intensos años ... estuve en China la mayor parte de ese período ... me especializaron ... hice prácticas con cientos de perros ...

- Pero ... – notaba que perdía la compostura, la famosa e impertérrita “pose” de mis entrevistas televisivas más difíciles y tensas - ¿cómo podía usted hacerlo?, ¿es usted algún tipo de enfermo?, ¿no sentía ningún tipo de compasión, de lástima, de asco?Se encendió un nuevo cigarro; seguía mirándome a los ojos continuamente ... Notaba que con aquella entrevista quería lanzarme un mensaje concreto y definitivo y que su mayor preocupación era asegurarse que iba a entenderlo.

- Todo aquello, señor Molina, estaba absolutamente justificado. Es, si me permite la comparación, como cuando un padre abofetea a su hijo porque, en determinadas ocasiones debe hacerlo, aunque le duela en el alma, para hacerle aprender una lección, para educarlo ...Era una especie de entrenamiento necesario que aquellas brillantes personas necesitaban para ... para dar el paso ... para entrar en el último escalafón de la pirámide ... cómo en su día hicieron aquellos que me han contratado ... – su mirada se iluminaba, aunque intentaba disimularlo se evidenciaba que se emocionaba - Todos los que nos dirigen, no hablo de los que dan la cara, de los presidentes de los estados más poderosos o de las organizaciones más influyentes, hablo de los que nos dirigen de verdad, ... han sufrido torturas físicas hasta el límite de su capacidad, algunos de ellos por estas manos que tiene usted delante – se alardeaba -.. Y eso, unido a su indudable capacidad intelectual, les hace capaces de superar cualquier dificultad en el futuro, asumir cualquier responsabilidad, aceptar cualquier reto, ¿Me explico?, cualquier tipo de reto...- hizo una pausa intentando recuperar su calma inicial - Señor Molina, todos aquellos que han pasado por mis sesiones, con el tiempo, las recuerdan con orgullo ... gracias a ellas han pasado de ser personas brillantes a personas insuperables ... ¿Se da cuenta?... si una mente privilegiada ha conocido el dolor máximo, sabe que nunca podrá sentir algo peor que aquello .. ¡pierden el miedo! . ¿se da cuenta?... Mentes brillantes que ya no” temen al miedo” .. ¿se da cuenta del potencial que eso supone?

Permanecimos en silencio durante lo que me pareció una eternidad. Intentaba asimilar las palabras de aquel extraño. Aquel extraño .. En ese momento me di cuenta que todo aquello podía ser una farsa, que aquel tipo achatado podría ser un loco que había conseguido acceder al periodista más laureado del continente para vomitarle todas sus fantasías, su locura.
- Oiga, ¿Por qué cree que tengo que creerme toda esta historia que parece sacada de cualquier pseudo-novela con ansias de best-seller que me está explicando? .. No sé quien es usted, no sé de donde ha salido ...Apagó su cigarro pausadamente .... me dio la sensación como si estuviera a punto de marcharse .. así era.

- Cómo le he dicho antes, quiero dejarlo, la próxima será mi última sesión ... Quiero que sea especial, quiero que sea una especie de broche de oro a mi carrera ... A lo largo de estos siete años siempre he creído en el “método” y me he sentido un privilegiado por haber sido escogido para dar ese empujón definitivo a personajes tan brillantes ...pero siempre he tenido una discrepancia con mis “jefes” .. y quiero, en mi última sesión, atreverme a discrepar con ellos ... Creo firmemente que el torturado debiera conocer el porqué se le somete a esas sesiones antes de llevarlo a las mismas..., que se está haciendo por su bien, y por el bien de todos .. hizo una pausa y noté que su labio inferior temblaba ligeramente -quiero que por una vez no me miren con odio ¿Lo entendió?

Me sentía petrificado, era incapaz de mover un solo músculo. Recogió su abrigo y se levantó. Dio dos lentos pasos antes de girarse y con una mirada mezcla de respeto, de simpatía y de emoción se despidió con un:

- Hasta pronto Señor Molina...
»  
[to be continued] .

Por España, no es mi vida.

sábado, septiembre 24

Recuentos

« —Gabriela siempre se está quejando de que yo no le presento a mis amigos. 
Todo el tiempo quiere conocer a los chicos y las chicas de la facultad. 
¡Me tiene harto! 
—¿Y tú le presentas a la gente de la facultad? 
—Yo no la oculto. Si nos cruzamos con alguien en la calle o en una fiesta 
yo la presento, pero lo que  ella quisiera es entrar en mi mundo de relaciones. 
—Que es, si yo entiendo bien, justo justo lo que tú no quieres. 
—Y... depende... 
—¿Depende de qué? 
—Qué sé yo. Depende. 
Si la cosa se da naturalmente, está bien. Pero forzar situaciones, no.  
—¿Tú me estás cargando? ¿Qué es forzar situaciones? 
Que haya una fiesta de la gente de la facultad, 
que te inviten, y que vayas con tu novia, ¿eso es forzar? 
—Sí, claro que es forzar. No tiene algo que ver. Si nadie la conoce. 
—Esto parece joda, Demián. 
Yo tenía un primo que antes de almorzar y antes de cenar se comía un sandwich, 
porque decía que no podía comer con el estómago vacío. 
—Yo no veo la relación entre el chiste y lo mío. 
—No, hoy no le ves la relación a nada. 
Me dices que no le das lugar a Gabriela entre tus amigos, 
porque ni la conocen y no la conocen porque tú no le das lugar... 
—... 
—¿Para qué, Demián? 
—Porque Gabriela... 
—¿Para qué, Demián, para qué? 
—¿Para qué?... Para no mezclar. 
—¿Cómo es eso? 
—Claro, yo no quiero mezclar estos dos grupos de relaciones... 
Y no creas que me resulta fácil. No sólo Gabriela se enoja, 
la verdad es que también discuto con mis compañeros de la facu, 
también ellos insisten para que traiga a Gaby. Nadie entiende que quiero 
tener las cosas en su lugar: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa
— Pero dime, esta cosa y esta otra cosa y las otras cosas diferentes de estas cosas, 
¿no están acaso anidando todas adentro de ti? ¿Para qué quieres que no se mezclen? 
—No sé, pero no quiero mezclarlas. 
—No es la primera vez que haces esto, ¿verdad? 
—¿Cómo que no es la primera vez? 
—Claro, ya otras veces me has contado que te ocupas de no mezclar. 
—Ah, sí, creo que te hablé alguna vez de no mezclar mi familia con mis amigos, 
la gente del club con la de la facultad, y no sé cuál otra. 
—Yo siento que intentar preservar lugares privados  
que te pertenecen debe ser útil, es cierto. 
Pero también creo que encasillar los hechos 
y las personas de tu vida para que nunca se crucen, 
es demasiado fatigoso y a veces, yo diría peligroso.  
—¿Por qué peligroso? 
—Porque me parece que poniendo barreras y limitaciones, 
los otros empiezan a dudar de sus propios lugares y reclaman que 
les des la posibilidad de compartir contigo tus cosas, 
sobre todo las que se ve que son importantes.  
—Ese es su problema, no el mío.  
—No te pongas rígido. Será su problema, 
pero tú eres el que tiene que saber que el otro se queda resentido, 
se siente excluido y despreciado. Este es el riesgo. 
Quizás terminas hiriendo al otro “por no mezclar”, 
arruinas tu relación con ellos, por poner "vallas". 
—Creo que lo hago sólo con mis grupos de amigos, 
porque son totalmente separados... 
—Demi, algunos meses después de tratar conmigo 
llegaste de la facultad, te habías quedado sin 
dinero y no querías pedirle a tus viejos. ¿Te acuerdas? 
Yo, naturalmente, te ofrecí prestarte hasta el mes siguiente, 
o hasta cuando tuvieras. ¿Sí?  
—Sí. 
— ¿Y te acuerdas qué pasó? 
—Sí, no la quise aceptar..
— ¿Te acuerdas de tus argumentos? 
—No, no sé. 
—Me dijiste que te sorprendía, que me agradecías pero que 
“no querías mezclar”. ¿No te suena esa frase? 
—Bueno, pero tú no te sentiste ni despreciado, 
ni excluido, ni no sé qué... 
—¿Estás seguro? 
—...Casi. 
—Mientes. No estás seguro ni un poquito. 
—Mira, contigo, no estoy seguro ni de cómo me llamo.
—Te puedo asegurar, Demi, 
que a veces no importa cuán claro tengas las cosas. 
Cuando tú ofreces ayuda de corazón al otro y el otro la rechaza 
porque es estúpido, orgulloso o simplemente porque sí, 
no tienes ganas de festejar; 
La primera sensación es de mandarlo a la mierda ».

jueves, septiembre 22

Hagamos un trato


«Cuando sientas tu herida sangrar 
cuando sientas tu voz sollozar 
cuenta conmigo»

(de una canción de Carlos Puebla)


Compañero,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que lo miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraña sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente viva;

y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presuroso en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.



Adaptación del poema de Mario Benedetti

miércoles, septiembre 21

Cartas a Theo

« Yo no soy un artista –qué grosero es esto-, incluso pensándolo de sí mismo- ¿será posible no tener paciencia, no aprender de la naturaleza a tenerla, a tener paciencia viendo como aparece silenciosamente el trigo, crecer las cosas?- ¿será posible valorarse como una cosa tan absolutamente muerta, que hasta se llegue a pensar que ni siquiera se puede crecer más? ¿Pensaría alguien, por ventura, en contrariar intencionalmente su desarrollo? Digo esto para hacer ver cuán tonto encuentro hablar de artistas dotados o no dotados. Pero si se quiere crecer, es preciso hundirse en la tierra »

Vincent Van Gogh
Septiembre 1983

La crítica de Anton Ego ☆

« El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco y, sin embargo, usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.

Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces, el crítico realmente arriesga algo y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.

Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria, hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis pre-conceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser.

Antes de éste suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “Cualquiera puede cocinar”. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras; No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar ».

Ratatouille  

Del curioso caso

« Si te sirve de algo:

Nunca es demasiado tarde, o en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite de tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así: espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo ».




¡Happy birthday !

lunes, septiembre 19

El señor de los anillos

« — No.... no puedo hacer esto, Sam.. 

Sam  Lo sé, ha sido un error, no deberíamos ni haber llegado hasta aquí... pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan... llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque... ¿cómo van a acabar bien?... ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?. Pero al final, todo es pasajero, como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día y, cuando el sol brilla, brilla más radiante aún... Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas... Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo... Ahora lo entiendo; los protagonistas de estas historias, se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchamos por algo ».

A year ago



Je t'aime plus
Saturday 18th September, 2010


domingo, septiembre 18

Sleep tight


«No nos enamoramos del potencial del otro,
sino de lo que el otro verdaderamente es.
Y mientras estemos juntos,
alentémoslo para que lo deje salir
cada vez más ».



¡I love you !

Instrucciones para abrir el paquete de jabón

«1) Busque la flecha indicadora. 

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda. 

3) Disimule. Soy alguien que no tiene otra ocasión  que ésta de conectarse con las civilizaciones.
Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete  y yo le diré algunas verdades. 

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del mundo ha decidido que  una persona alegre es preferible a una triste. No les crea.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. 
Al parecer, la verdad perjudica la función hepática. 

6) Viene gente.  ¡Ding!
Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal. 

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas , los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la física cuántica: las noticias políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia. 

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. 
Y entienda que la tristeza y el miedo a veces tienen más fuerza que la alegría.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabrillas cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera. Yo ya le estoy entendiendo.

13) Póngase a trabajar. Deje de andar siguiendo instrucciones »

jueves, septiembre 15

Enamorarse

« Cuando uno está enamorado: Hay mariposas por todas partes, la voluptuosidad de la pasión carcome la cabeza. Durante este tiempo no se escribe con satisfacción, no se trabaja como se debiera, no quiere uno encontrarse con los amigos. Se vive felizmente atento a los movimientos o a la quietud de la persona amada; Se consumen montañas de cigarrillos y toneladas de vitaminas, los hombres se afeitan dos y hasta tres veces por semana y las chicas cambiamos de look cada día; Se hacen dietas, caminatas.Se persigue hasta la certeza la paranoia del engaño, se piensa todo el tiempo en besar, en mimar, en acariciar, y en otras muchas cosas. Saca uno lo mejor de su educación. Durante semanas se gasta demasiado dinero, demasiada esperanza, demasiada crema para el sol, demasiados fluídos y demasiado perfume. Se escucha demasiada música clásica, se utiliza demasiado tiempo, se consume la tolerancia a lo grande y por la mínima razón se agota hasta la última de las lágrimas.

Por eso, a medida que uno está enamorado puede llegar a la convicción de que: Nunca se sufre tanto como cuando se es feliz » 

[•=•]

miércoles, septiembre 14

Dad & me ★•



Taken

«Tengo una teoría de por qué la gente hace cosas tan horribles; Es por lo mismo por lo que los niños se empujan en el colegio: si tú eres el que empuja, nadie te va a empujar a ti, si tú eres el monstruo, nada estará esperando entre las sombras para atacarte, es muy sencillo: la gente hace cosas tan horribles porque tiene miedo ».

domingo, septiembre 11

Hiller

« Después de eso, el tiempo pareció perder un poco de sentido para mi. Diez minutos a veces son como una semana, y luego pasa un día sin que me dé cuenta. ¿Cómo voy a ponerme a pensar en mi apariencia o en otros muchachos, en la lluvia o en las vacaciones de Verano? ¿Cómo voy a interesarme en los matices o los colores de las cosas que solía pintar, cuando las preguntas que he tenido que enfrentar han permanecido tan cuantitativa mente blancas o negras?

Las personas en cualquier lado me tratan con cautela, como si fuera una bomba de tiempo y pudiera explotar en cualquier momento. Que bobos, pienso; No hay algo que temer. Soy completamente inocua. Solo tengo miedo. Si alguien quisiera volver a dañarme, la cosa terminaría ahí. Ni siquiera puedo huir. Inofensiva, para ustedes. Y ahora nadie puede herirme por dentro porque tengo un truco: Cualquier cosa que me hagan, yo ya me la estoy haciendo a mí misma. Y nunca, nunca podrán golpear tan duro como yo »

sábado, septiembre 10

Fragmentos naturales •••

«Todo el mundo niega siempre haber obrado mal. "No lo hice, no lo hice, no lo hice"... Hasta que los hechos y las circunstancias son tan evidentes que ya no pueden mentir más. Presidentes, funcionarios, empresarios, médicos... Hasta monitores de boyscouts y entrenadores de ligas infantiles, por el amor de Dios.

Cuando por fin se ven obligados a decir la verdad, esperan que todo el mundo entienda que se vieron obligados a mentir, como si fuese correcto seguir mintiendo hasta que estás tan atrapado que ya no puedes hacerlo más.

La pregunta pende siempre en nuestro mundo, ¿no? ¿Existe alguien absolutamente fiable? ¿Hay alguna relación carente de peligro? ¿No nos lastiman aquellos a quienes amamos y respetamos más que aquellos a quienes odiamos y tememos?

Creamos y después, cuando la creación sale mal, queremos culpar a otros, cuando normalmente somos nosotros los responsables.

En lugar de estar deprimida y de pensar que te pasa algo, deberías estar enfadada con ese cabrón, porque es evidente que el problema lo tiene él. Y el problema es el egoísmo, ¿no? [...] Duele un poco, lo sé. Pero el dolor no es porque te haya roto el corazón. Es más bien porque comprendes que "te engañó". Y ahora tu confianza se resiente ».

La venganza de los sith

« No quieras ser como aquella veleta dorada del gran edificio: por mucho que brille y por alta que esté, no importa para la solidez de la obra. –Ojalá seas como un viejo sillar oculto en los cimientos, bajo tierra, donde nadie te vea: por ti no se derrumbará ».


viernes, septiembre 9

Memorama de un loco

« Una de las cosas que aprendí en mis años de mayor locura fue que uno puede estar en una habitación, con paredes, ventanas, barrotes y puertas cerradas con llave, rodeado de otras personas locas, o incluso metido en una celda de aislamiento a solas, sin que esa sea, de hecho, la habitación en que uno está. La habitación que uno ocupa de verdad la componen la memoria, las relaciones y los acontecimientos, toda clase de fuerzas invisibles. A veces delirios. A veces alucinaciones. A veces deseos. A veces sueños y esperanzas, o ambición. A veces rabia. Eso es lo interesante: reconocer siempre dónde están las paredes reales ».


John K.

10 cosas que odio de ti


Odio cómo me hablas
y tu forma de conducir.
Odio tu corte de cabello
๑Y lo que llegué a sentir.
Odio tus espantosas botas
Y que me conozcas bien.
Te odio hasta vomitar
Que bien va a rimar
Odio que sepas pensar
Y odio que me hagas reír.
Odio que me hagas sufrir
Y odio que me hagas llorar.
Odio tanto estar sola
๑Que no hayas llamado aún,
Pero más odio
que no te pueda odiar
,
aunque estés tan loco,
Ni siquiera un poco
lo he de intentar.


Kat,10 Things I Hate About You , 1999

miércoles, septiembre 7

Rocky Balboa ★ ••

«Voy a decirte algo que tú ya sabes;

El mundo no es todo de color rosa y arco iris. El mundo es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tú no se lo impides. Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estás donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. ¡Tú eres mejor que eso! »


lunes, septiembre 5

Dorian

« La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía » 


Oscar Wilde

domingo, septiembre 4

Corazón coraza

« Porque te tengo y no, porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes 

porque eres lindo, desde el pie hasta el alma
porque eres bueno desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeño y dulce, corazón coraza

porque eres mío
porque no eres mío
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte 

aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque la noche pase y yo te tenga
y no... ♥ »


Mario Benedetti

sábado, septiembre 3

My chemistry




El último encuentro

«Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que digas no importa con qué palabras y con qué argumentos trates de defenderte. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo te ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: ¿Quién eres?¿Qué has querido de verdad?¿Qué has sabido de verdad?¿A qué has sido leal o desleal?¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? … Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: Eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera»  
Sándor Márai

jueves, septiembre 1

La belleza

« Un minuto luz es la distancia que recorre la luz en un minuto. Y eso es mucho porque la luz viaja por el universo a 300.000 kilómetros en un sólo segundo. Un minuto luz es, en otras palabras, 300.000 por 60, o 18 millones de kilómetros. Un años luz es por tanto casi diez billones, con b, de kilómetros…. Los rayos de sol que nos calientan las mejillas un cálido día de junio han viajado por el universo durante ocho minutos antes de llegar a nosotros. La distancia a Plutón, que es el planeta más lejano de nuestro sistema solar, es de más de cinco horas de luz desde nuestro propio planeta. Cuando un astrónomo mira a Plutón en su telescopio, en realidad ve cinco horas hacia atrás en el tiempo. También podríamos decir que la imagen de Plutón emplea cinco horas en llegar hasta aquí… 

Nuestro propio sol es uno entre 400.000 millones de otros astros en una galaxia que llamamos Vía Láctea. Esta galaxia se parece a un gran disco en el que nuestro sol está situado en uno de sus varios brazos en espiral. Si miramos el cielo estrellado una noche despejada de invierno, vemos un ancho cinturón de estrellas. Esto se debe a que miramos hacia el centro de la Vía Láctea… La distancia a nuestra estrella más próxima de la Vía Láctea es de cuatro años luz… Pero ésa es sólo la estrella vecina más cercana. Toda la galaxia, o la ‘nebulosa’, como también la llamamos, tiene una dimensión de 90.000 años luz. Eso significa que la luz emplea ese número de años para llegar de un extremo de la galaxia a otro. 

Cuando dirigimos nuestra mirada a una estrella de la Vía Láctea que esté a 50.000 años luz de nuestro propio planeta, entonces miramos 50.000 años hacia atrás en el tiempo… La única manera que tenemos de mirar hacia el universo es mirando hacia atrás en el tiempo. No sabremos nunca cómo es aquello en el universo. Sólo sabemos cómo era. Cuando miramos una estrella que está a miles de años luz, viajamos en realidad miles de años hacia atrás en la historia del universo… 

Pero todo lo que vemos llega a nuestros ojos como ondas de luz. Y estas ondas emplean tiempo en viajar por el espacio. Podemos hacer una comparación con los truenos. Siempre escuchamos los truenos unos instantes después de ver el rayo. Esto se debe a que las ondas del sonido se mueven más lentamente que las ondas de la luz. Cuando oigo un trueno estoy oyendo un ruido que ocurrió hace un rato. Lo mismo ocurre con las estrellas. Cuando miro una estrella que se encuentra a miles de años luz de nosotros, veo el ‘trueno’ de un suceso que se encuentra miles de años hacia atrás en el tiempo… 

Los astrónomos piensan que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias como ésta en el universo, y cada una de estas galaxias la componen unos cien mil millones de estrellas. La galaxia vecina más próxima a la Vía Láctea es la que llamamos Nebulosa de Andrómeda. Está a dos millones de años luz de nuestra propia galaxia… Si hubiera un astrónomo listo en esa nebulosa, y me imagino uno astuto que en este mismo momento está dirigiendo su telescopio hacia la Tierra, no nos vería a nosotros. En el mejor de los casos vería unos ‘prehombres’ de frente plana… 

Las galaxias más lejanas cuya existencia se conoce hoy se encuentran a unos diez millones de años luz de nosotros. Cuando captamos señales de estas galaxias, miramos diez mil millones de años hacia atrás en la historia del Universo. Esto es más o menos el doble de tiempo que ha existido nuestro propio sistema solar… 

En sí es muy difícil concebir lo que quiere decir mirar tan atrás en el tiempo. Pero los astrónomos han encontrado algo que aún tiene más importancia para nuestra visión del mundo… Resulta que ninguna de las galaxias del universo esta quieta. Todas las galaxias del universo se van alejando las unas de las otras a una enorme velocidad. Cuando más lejos se encuentran de nosotros, más rápido parece que se mueven. Esto significa que la distancia entre las galaxias se hace cada vez mayor… 

La mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que la expansión del universo sólo puede tener una explicación. Una vez, hace aproximadamente 15 mil millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una pequeña zona. La materia era tan compacta que la gravedad la calentó enormemente. Finalmente estaba tan caliente y era tan compacta que estalló. 

Este estallido lo llamamos la gran exploxión, en inglés ‘big bang’… La gran explosión hizo que toda la materia del universo fuese lanzada en todas direcciones, y conforme la materia se iba enfriando, se formaban estrellas y galaxias, lunas y planetas… el universo no tiene una geografía eterna. 

El universo es un acontecimiento. Es universo es una explosión. Las galaxias siguen alejándose las unas de las otras a una enorme velocidad… aunque el universo sigue expandiendose, la gravedad actúa en sentido contrario. Y un día, tal vez dentro de unos miles de años, quiza la gravedad haga que los astros se vuelvan a menguar. Entonces tendremos una explosión inversa, llamada ‘implosión’. Pero las distancias son tan enormes que ocurrirá a cámara lenta… Todas las galaxias volverán a ser absorbidas otra vez en un núcleo compacto. 

Entonces tendrá que haber una nueva ‘explosión’ que haga que el universo se vuelva a expandir. Porque las mismas leyes de la naturaleza seguirán en vigor. De esa manera se formarán nuevas estrellas y galaxias… En cuanto al futuro del universo, los astrónomos se imaginan dos posibilidades: o bien el universo continuará expandiéndose para siempre, de modo que gradualmente habrá cada vez más distancia entre las galaxias, o bien el universo comenzará a encogerse de nuevo. Lo que es decisivo para lo que va a ocurrir es cuánto es el peso o la masa del universo. Y sobre este punto los astrónomos no tienen todavía conocimientos muy seguros… Puede ocurrir que la expansión del universo sólo ocurra una vez. 

Pero si el universo sigue expandiéndose eternamente, la pregunta de cómo empezó todo se hace más apremiante… Para un creyente puede resultar natural considerar <<la gran explosión>> como el propio momento de la Creación. 

En la Biblia pone que Dios dijo: <<Hágase la luz>>. Recordarás que Alberto señaló que la religión cristiana tiene una visión <<lineal>> de la Historia. Desde una fe cristiana en la Creación, conviene más pensar que el universo se seguirá expandiendo… En Oriente han tenido una visión cíclica de la Historia. Es decir, que la historia se repite eternamente. En la India existe por ejemplo una vieja doctrina según la cual el mundo constantamente se desdobla para luego volverse a empaquetar. Así se alterna todo lo que los hindúes llaman <<Día de Brahmán>> y <<Noche de Brahmán>>. Esta idea armoniza mejor, naturalmente, con que el universo se expanda y se encoja, para volver a expandirse después, en un eterno proceso <<cíclico>>… 

A mí me parece que las dos teorías son igual de inconcebibles e igual de emocionantes… La naturaleza esta llena de enigmas… Los organimos están hechos de elementos químicos que algún día fueron mezclados y cocinados en una estrella… Nosotros también somos polvo de estrellas… Cuando los radiotelescopios captan luz de galaxias lejanas que se encuentran a miles de millones de años luz de distancia , registran el aspecto que tenía el espacio en el tiempo primigenio, justo después de <<la gran explosión>>. Todo lo que los seres humanos vemos en el cielo son fósiles cósmicos de hace miles y millones de años. Lo único que puede hacer un astrólogo es predecir el pasado. Hace sólo un par de miles de años las constelaciones tenían un aspecto bastante diferente al que tienen hoy… 

En una noche despejada vemos millones por no decir miles de millones, de años hacia atrás en la historia del universo. De alguna manera emprendemos el viaje de vuelta a casa… También tú y yo empezamos con <<la gran explosión>>. Porque la materia del universo es una unidad orgánica. Una vez, en los tiempos primigenios, toda la materia estaba concentrada en una bola que era tan densa que la cabeza de un alfiler habría pesado muchos miles de millones de toneladas. Este <<átomo primigenio>> estalló debido a la enorme gravitación. Fue como si algo se rompiera. Pero al elevar la mirada hacia el cielo intentamos encontrar el camino de vuelta hacia nosotros mismos. <<Todas las estrellas y galaxias del universo están hechas de la misma materia. En algunas partes, algunas de ellas se han juntado. Puede haber millones de años luz entre una y otra galaxia. Pero todas tienen el mismo origen. Todas las estrellas y planetas son de la misma estirpe… ¿Qué es esa material universal? ¿Qué fue aquello que hizo explosión hace miles de millones de años? ¿De donde viene? Ese es el gran enigma. 

Pero es algo que nos atañe en lo más profundo. Porque nosotros mismos somos esa materia. Somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años… Ahora bien, no debemos exagerar el significado de las grandes cifras. Basta con tomar una piedra en la mano. El universo habría sido igual de inconcebible aunque sólo hubiese consistido en esta piedra del tamaño de una naranja. La pregunta habría seguido allí invariablemente ¿de dónde viene esta piedra? »

El mundo de Sofía