martes, abril 14

Eduardo Galeano en 20 frases


« – “Quien no se hace el vivo va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda. Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, la creación no sirve, el trabajo no vale. En el Río de la Plata, llamamos ‘bobo’ al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos ‘bobo’ por lo mucho que trabaja.”

 – “Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…” 

– “El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…” 

– “El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.” 

– “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen…” 

– “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.” 

– “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.” 

– “No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hi invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.” 

– “Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.” 

– “Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.” 

– “El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía. Han pasado los años. 

– Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.” 

– “Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.” 

– “Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad.” “¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios.” “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.” 

– “No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.” 

– “Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.” “Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. 

– “Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.” 

– “El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.” 

– “El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo” ».


domingo, abril 12

My sweet Lord



« My sweet lord,
I really want to see you.
Really want to be with you.
Really want to see you lord
But it takes so long, my lord.

My sweet lord,
I really want to know you.
Really want to go with you.
Really want to show you lord,
that it wont take long, my lord 
(hallelujah).

My sweet lord (hallelujah)
Hm, my lord (hallelujah)
Really want to see you, lord.
Really want to see you, lord.
but it takes so long, my lord 
(hallelujah).

My sweet lord (hallelujah).
Hm, my lord (hallelujah).
My, my, my lord (hallelujah).

Hm, my lord (hare krishna).
My, my, my lord (hare krishna).
Oh hm, my sweet lord (krishna, krishna).
Oh-uuh-uh (hare hare).

Now, I really want to see you (hare rama).
Really want to be with you (hare rama).
Really want to see you lord (aaah),
but it takes so long, my lord (hallelujah).

Hm, my lord (hallelujah).
My, my, my lord (hare krishna).
My sweet lord (hare krishna).
My sweet lord (krishna krishna).
My lord (hare hare) ».

George Harrison





El amor en los tiempos del cólera

« To him she seemed so beautiful, so seductive, so different from ordinary people, that he could not understand why no one was as disturbed as he by the clicking of her heels on the paving stones, why no one else’s heart was wild with the breeze stirred by the sighs of her veils, why everyone did not go mad with the movements of her braid, the flight of her hands, the gold of her laughter. He had not missed a single one of her gestures, not one of the indications of her character, but he did not dare approach her for fear of destroying the spell ».


Gabriel García Márquez

sábado, abril 11

You like me too much

« Though you're gone away this morning
you'll de back again tonight,
telling me there'll be no next time
if just don't treat you right.

You'll never leave me
and you know it's true
'cause you like me too much
and I like you.

You've tried before to leave me
but you haven't go the never
to walk out and make me lonely,
which is all that I deserve?

You'll never leave me
and you know it's true
'cause you like me too much
and I like you.

I really do
and it's nice when you believe me,
if you leave me
I will follow you and bring you
back where you belong,
'cause I couldn't really stand it,
I admit that I was wrong,
I wouldn't let you leave me
'cause it's true.

'Cause you like me too much
and I like you »
The Beatles

Como tú y yo


Raíces de amor, alas para crecer


martes, abril 7

¿Estás en pareja y aún así te sientes sol@?

¿Hace bien quedarse a esperar milagros cuando la otra parte ni siquiera los está pidiendo?

« Cuando una relación esta en problemas lo primero es buscar reparar; si esto no es posible, entonces bien podría pensarse en tomar decisiones unilaterales más contundentes.

• Cuando hemos dejado de ser dos, no vale la pena dejar de seguir siendo uno.
• Sin embargo, hay quien a pesar de todo, por miedo o alguna necesidad, permanece en una relación en donde la frialdad predomina.
• Se dice que lo único peor que estar sólo es sentirse sólo cuando se está con alguien que se supone nos ama. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

¿Qué es sentirse sol@ en pareja?

• Es la diferencia entre lo que esperas y lo que realmente estás obteniendo en tu relación de pareja en cuanto a intimidad.
Entendemos por intimidad en este caso el compartir conversaciones y actividades significativas de manera recíproca, estando presentes sin atención dividida hacia la pareja.

¿Por qué es tan malo sentirse sol@ estando en una relación?

• Un estudio realizado en The Brigham Young University, en Utah, EEUU y publicado en marzo de este 2015 en el Journal.

Perspectives on Psychological Science, afirma que

• Sentirte solitario aumenta tu riesgo de muerte prematura en un 26%.
• Esto sin importar tu edad o condición socioeconómica.
• El estudio dice que debemos pensar en la sensación de soledad como una señal de alarma que nos mueve a hacer algo.
• Actúa igual que el hambre o la sed, que nos lleva a alterar nuestro comportamiento para buscar satisfacer esas necesidades.
• Quedarte en una relación en donde te sientes sol@, sin hacer algo útil por cambiar eso, es como tener mucha hambre y no comer, o estar deshidratado y con sed y no beber.
• Si además de sentirte sol@, tienes poco contacto social (familia y/o amigos), tienes las más altas probabilidades de que tu respuesta inmune ante las enfermedades esté muy deteriorada.
• Tu riesgo de muerte prematura se incrementa a un 29% en este caso.
• El estudio revela además que el riesgo de mortalidad por estar socialmente aislado o sentirse solitario, a pesar de la compañía que pueda tenerse, es comparable al de distintos problemas de salud pública como la obesidad, abuso de sustancias, conductas sexuales irresponsables o ambientes violentos, entre otros.

¿Cómo es que aumenta el riesgo de muerte?

• Disminuye la respuesta del sistema inmune.
• Aumenta el riesgo de depresión.
• Se incrementan las conductas de riesgo como el tabaquismo y el abuso de sustancias.

¡Entonces mi relación me está arruinando la vida!

• O a lo mejor tu vida está arruinando tu relación.
• Es el viejo tema del “huevo y la gallina”.
• Si tienes ansiedad o depresión, es muy probable que tu percepción de conexión emocional se encuentre distorsionada y que tu relación se haya deteriorado como efecto de tu estado de salud mental y no al revés.

¿Podríamos decir que mejor solos que mal acompañados?

• No tan deprisa. El estudio señala que si vives sol@ y tu contacto social es bajo, tu riesgo de mortalidad prematura se incrementa hasta un 32%.

¿Entonces mejor en pareja aunque sea peleando?

• Tampoco es la idea. Se trata de estar en pareja con reciprocidad y satisfacción mutua.
• Otro estudio realizado por el sociólogo Hui Lui, en la Universidad de Michigan y publicado en el Journal of Health and Social Behavior en marzo del 2006 señala que la salud cardiovascular se ve seriamente dañada, hay mayor riesgo de padecer obsesidad y también se da una depresión del sistema inmune conforme envejecemos y estamos en una relación de constantes críticas y discusiones interminables sin solución.

Ni solos ni acompañados; Entonces ¿Qué hacer?

Es verdad que la ciencia nos dice que es mejor estar acompañados, pero la clave está más en la calidad de vida que tienes con el tipo de compañía que te procuras o en el cómo manejas los períodos de soledad que elijas tener.

Estando en pareja estas pueden ser algunas recomendaciones:

• Escúchense mutuamente y validen sus necesidades.
• No puedes decir “estamos bien” si tu pareja te ha dicho que siente que no están bien.
• Si las necesidades de tu pareja te parecen “una lata que bien podrían ahorrarse”, tal vez ya la relación no sea tan importante para tí.
• Busquen juntos solucionar sus problemas de pareja.
• No “jales el carrito” nada más tú.
• Evita tratar de cambiar al otro.
• Es mejor conocer su postura real; así sabrás a que atenerte.
• No dejen para lo último tomar terapia; considérenlo como una de sus primeras opciones.
• Si la conclusión es que ya no van a estar juntos.
• No te aísles.
• Ten paciencia con las “predicciones y consejos”.
• Mantente cerca de alguien que sepa escucharte, pero también ve tomando acciones para estar mejor.
• Recuerda que el aislamiento social incrementa en 29% tus probabilidades de muerte prematura.
• Pero no te enfrasques en relaciones casuales solo por no estar en soledad.
• El mismo estudio que hemos citado dice que incrementar tu número de contactos sociales casuales (como cuando te vas a fiestas, antros o de compras al mall) no va a contribuír significativamente a mejorar tu estado emocional.
• También, por si estás pensando hacerlo, ya hemos hablado de que aquello de “un clavo saca otro clavo” no suele ser la mejor idea y a veces resulta contraproducente.
• Es normal que extrañes; pero eso no debería moverte a volver a más de lo mismo.
• Especialmente cuando pasado el tiempo, las cosas no se ven “tan mal” como cuando estabas adentro.
Si sientes que no puedes, es mejor buscar ayuda profesional para hacer el proceso menos doloroso y lento »


Mario Guerra



Actions


Filosofía Gandhi


Todo se va


Todo por ti


El fin


domingo, abril 5

13 cosas que las personas fuertes mentalmente no hacen

Somos lo que ponemos en nuestra mente. (Ejemplo: “No soy bueno para las matemáticas”. “Estúpido… Dejé las llaves” – Qué esperas de los demás)

« Las personas exitosas:
• Manejan sus emociones, pensamientos y comportamientos en formas que les ayuden a crear la realidad que esperan.
  ¿Qué nunca hacen las personas con hábitos mentales fuertes y saludables?

1. No pierden el tiempo sintiendo lástima de sí mismos
 Personas mentalmente fuertes no se sientan a sentir lástima por sus circunstancias o cómo otros los han tratado.
 En su lugar, tomar responsabilidad por su papel en la vida y entienden que la vida no siempre es fácil o justa.

2. Ellos no regalan Su Poder
 Ellos no permiten que otros controlen y no le dan a alguien más poder sobre ellos.
 Ellos no dicen cosas como: “Mi jefe me hace sentir mal”, porque entienden que están en control de sus propias emociones y tienen una opción en la forma en que responden.

3. Ellos no se resisten al Cambio, fluyen, no se aferran
 Personas mentalmente fuertes no tratan de evitar el cambio.
 En cambio, dan la bienvenida a un cambio positivo y están dispuestos a ser flexibles.
 Ellos entienden que el cambio es inevitable y creen en sus capacidades para adaptarse.
 No se aferran a ninguna condición en su vida.

4. No pierden energía en cosas que no pueden controlar
 No vas a escuchar a una persona mentalmente fuerte quejarse sobre la pérdida de equipaje o del tráfico.
 En su lugar, se centran en lo que pueden controlar en su vida.
 Reconocen que, a veces, lo único que pueden controlar es su actitud.

5. No se preocupan por complacer a todo el mundo
 Personas mentalmente fuertes reconocen que no tienen que complacer a todos todo el tiempo.
 Ellos no tienen miedo de decir no o hablar cuando sea necesario.
 Se esfuerzan por ser amables y justos, pero pueden manejar otras personas estando molestos.


6. No temen tomar riesgos calculados
• No toman riesgos imprudentes o necios, pero no les importa tomar riesgos calculados.
• Personas mentalmente fuertes pasan tiempo sopesando los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión importante y están plenamente informados de los posibles inconvenientes antes de tomar acción.

7. No se detienen en el pasado
• Personas mentalmente fuertes no pierden tiempo pensando en el pasado y deseando que las cosas podrían ser diferentes.
• Reconocen su pasado y pueden decir lo que han aprendido de él.
• Sin embargo, ellos no vuelven a vivir constantemente malas experiencias o fantasean con los días de gloria.
• En lugar de ello, viven para el presente y planificar el futuro.

8. No hacen los mismos errores una y otra vez
• Aceptan la responsabilidad de su comportamiento y aprender de sus errores del pasado.
• Como resultado, no se siguen repitiendo los mismos errores una y otra vez.
• En su lugar, se mueven y toman mejores decisiones en el futuro.

9. No se sienten el único exitoso de la ciudad
• Personas mentalmente fuertes pueden apreciar y celebrar el éxito de otras personas en la vida.
• No crecen celosos o se sienten engañados cuando otros los sobrepasan.
• En lugar de ello, reconocen que el éxito viene con el trabajo duro y que están dispuestos a trabajar duro para su propia oportunidad de éxito.

10. Ellos no se rinden tras el primer fracaso
• Personas mentalmente fuertes no ven el fracaso como una razón para darse por vencido.
• En lugar de ello, utilizan el fracaso como una oportunidad para crecer y mejorar.
• Ellos están dispuestos a seguir intentándolo hasta que no se equivoquen.

11. No tienen miedo de estar a solas consigo mismos
• Pueden tolerar estar solos y no temen al silencio.
• Ellos no tienen miedo de estar a solas con sus pensamientos y que pueden utilizar el tiempo de inactividad para ser productivos.
• Ellos disfrutan de su propia empresa y no dependen de otros para su compañía y entretenimiento todo el tiempo, sino que pueden ser felices solos.

12. No sienten que el mundo les debe cosas.
• No se sienten con derecho a las cosas en la vida.
• No nacieron con una mentalidad de que otros se encargarían de ellos o que el mundo les debe dar algo.
• En lugar de ello, buscan oportunidades en base a sus propios méritos.

13. No esperan resultados inmediatos
• Las personas mentalmente fuertes no esperan resultados inmediatos ni en un negocio incipiente ni en un tratamiento de salud.
• En su lugar, ellos aplican sus conocimientos y tiempo a lo mejor de su capacidad y entienden que el verdadero cambio lleva tiempo ».

Helios Herrera