domingo, marzo 22

10 patrones que nos impiden hablar en pareja


Muchas veces si tu pareja tiene un problema, se siente triste, con desilusión o enojo. Para fortalecer la intimidad en la relación, tenemos que responder a sus peticiones de iniciar una conversación. Existen patrones que hacemos repetidamente que provocarán que tu pareja deje de buscarte para contarte cosas y compartir experiencias.

« LOS 10 PATRONES:

1. Culpar a tu pareja por el problema
Tu pareja te cuenta algo porque busca comprensión y empatía. Lejos de eso, le devuelves comentarios donde sale regañada. El escuchar no significa que tengas que estar de acuerdo.Tu pareja no quiere recibir de ti regaños o aleccionamientos.

2. Anularle
Haces sentir a tu pareja que no estás interesado o disponible para la conversación o que le estás dando el avión. Puedes quedarte “ido” pensando en otra cosa, pero dices que escuchas y no haces contacto visual. ¿De verdad lo que estás haciendo es más importante que lo que le sucede a tu pareja?

3. Ignorar emociones y superficialmente resolver el problema
Devuelves a tu pareja una solución rápida, lógica, pero fría. Muchas veces tu pareja no necesita de ti una solución, sino sólo sentirse comprendida y acompañada en sus emociones.

4. Shock
Lejos de mostrar comprensión o empatía te muestras indignado o sorprendido por la reacción de tu pareja ante una situación de estrés. Una vez más quizá no tengas que estar de acuerdo con lo que tu pareja haya hecho, pero la manera de demostrarlo no debería ser a través de hacerle sentir vergüenza o culpa de su actuar.

5. A ti siempre te pasa algo más grande o grave 
Tu pareja te está contando algo que le pasó y tú sales con que te pasó algo peor o cuentas las historia de cuando estuviste en una situación similar o peor. Interrumpir a tu pareja, especialmente sin validar emocionalmente lo que te ha dicho, y reemplazar la conversación con una historia tuya envía el mensaje que tú y lo que te pasa es más importante.

6. Sarcasmo
Es de los patrones más destructivos de la intimidad. La pareja se siente censurada, burlada y ridiculizada. Este patrón puede causar un daño permanente en la relación.

7. Molestarte
Intolerancia, falta de paciencia y descalificación están presentes en este patrón.

8. Volteártele
Cuando tu pareja te cuenta un problema que tuvo con alguien más, no hay nada peor que darle la razón al otro. Quizá lo haces por neutralizar o que tu pareja se de cuenta cómo contribuyó al problema, pero sin que tengas que darle el avión o simpatizar irracionalmente, quizá el momento del pico emocional no sea el mejor para hacerle ver esto. Dar la razón a quien lastimó a tu pareja no es la mejor idea.

9. Minimizar 
Desde tu perspectiva tu pareja se ahoga en un vaso de agua y según tú, lo que está sintiendo no es para tanto en relación a lo que le está pasando. No validas ni tomas como legítimas sus quejas o percepciones. A veces también minimizas lo que le pasa a su familia. La razón principal por la que esto sucede es que te sientes obligado a dar una solución que no tienes o que no sabes que hacer con las emociones de tu pareja y pretendes calmarla minimizando lo que le pasa.

10. El juicio superior
Todos sabemos lo que el otro debería hacer para no meterse o para salirse de algún problema. Compartimos nuestro expertise y amplia experiencia en problemas humanos con los mortales que se acercan a contarnos sus pequeñas desventuras. Aún cuando pienses que tu pareja pudo haber manejado las cosas de otra manera, bien podrías reprimir para un mejor momento tus instintos aleccionadores.

5 reglas al escuchar a tu pareja
1. Cuando tu pareja necesite soporte, escúchale sin criticarle, invalidarle, aleccionarle, corregirle, burlarte o anularle. Mantente con ella igualando sus emociones sin juzgar inicialmente el contenido de la conversación.
2. Antes de responder, pregúntale si hay algo que puedas, y estés dispuesto, a hacer para ayudar.
3. Siempre toma las preocupaciones de tu pareja seriamente, expresándole tu interés y apoyo.
4. Si la discusión es sobre un conflicto común, luego de escuchar a tu pareja pregúntale si es buen momento para que tú también hagas reclamos, pero nunca sin antes haber escuchado y validado los del otro.
5. La mayor parte de la gente resuelve sus conflictos con más facilidad si siente que hay alguien a quien le importa y respeta su punto de vista. Que su pareja está de su lado, no que le da por su lado » 



Mario Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario