viernes, mayo 31

Troya

« Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás mas hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí ».


La educación de preguntar


jueves, mayo 30

My motivation


Memorias de una Geisha

« La pena es una cosa extraña, nos deja totalmente desamparados. Es como si una ventana se abriera sola, la habitación se queda fría y lo único que puedes hacer es tiritar. Pero cada vez se abre un poco menos y un poco menos, hasta que un día nos preguntamos qué habrá pasado con ella ».

La gente fuerte


miércoles, mayo 29

Ventana

« Un trozo azul tiene mayor
intensidad que todo el cielo,
yo siento que allí vive, a flor
del éxtasis feliz, mi anhelo.

Un viento de espíritus, pasa
muy lejos, desde mi ventana,
dando un aire en que despedaza
su carne una angélica diana.

Y en la alegría de los Gestos,
ebrios de azur, que se derraman…
Siento bullir locos pretextos,
que estando aquí ¡De allá me llaman! »

Alfonso Cortés

El amor en los tiempos de cólera

« Contéstale que si -le dijo-. Aunque te estés muriendo de miedo, 
aunque después te arrepientas, porque de todos modos 
te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no ».


Gabriel García Márquez

martes, mayo 28

Amor de libro

« Amigo de los amigos,
huésped de predilección,
eres amigo y maestro,
confidente y confesor;
compañero en las vigilias,
en la pereza aguijón;
en la soledad, recreo
y en los caminos mentor »
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero


Sobre quesadillas y otros prejuicios


lunes, mayo 27

La insoportable levedad del ser

« No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin algún tipo de ensayo. Pero ¿Qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro »


Milan Kundera

Amor de tarde


domingo, mayo 26

Un osito de peluche de Taiwan


« Dentro de tus ojos veo un lago, 
donde un hada se desnuda 
para que la adore el sol. 

La melancolía de la tarde 
me ha ganado el corazón 
y se nubla de dudas. 

Son esos momentos 
en que uno se pone a 
reflexionar 
y alumbra una tormenta. 

Todo es tan tranquilo 
que el silencio anuncia el ruido 
de la calma que antecede 
al huracán. 

De repente, no puedo respirar,
necesito un poco de libertad,
que te alejes por un 
tiempo de mi lado,
que me dejes en paz. 

Siempre fue mi manera de ser, 
no me trates de comprender,
no hay algo que se pueda hacer,
soy un poco paranoico, lo siento. 

Al ratito, ya te empiezo a extrañar,
me preocupa que te pueda perder,
necesito que te acerque a mi, 
para sentir el calor de tu cuerpo. 

Un osito de peluche de Taiwan, 
una cascara de nuez en el mar,
suavecito como alfombra de piel, 
delicioso como el dulce de leche. 

Dentro de mi lecho 
duerme un ángel,
que suspira boquiabierto 
entre nubes de algodón,
junto con la luz de la mañana 
se despierta la razón y 
amanece la duda. 

Son esos momentos... 
De repente... »
Los auténticos decadentes


El fan número uno


El poder de la palabra


Buena carátula


La sombra del viento

« Sepas que no te guardo rencor, que yo lo sabía desde el principio, 
que sabía que te iba a perder y que tú nunca ibas a ver en mi lo que yo en ti ».

Carlos Ruiz Zafón

La lluvia amarilla

« A veces, uno cree que todo lo ha olvidado, que el óxido y el polvo de los años han destruido ya completamente lo que, a su voracidad, un día confiamos. Pero basta un sonido, un olor, un tacto repentino e inesperado, para que, de repente, el aluvión del tiempo caiga sin compasión sobre nosotros y la memoria se ilumine con el brillo y la rabia de un relámpago ».

Julio Llamazares

En tu corazón




Lluvia amarilla


You erased me!


Sin ti


sábado, mayo 25

Seven

« Hemingway escribió una vez: 
"El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar".
Sólo estoy de acuerdo con la segunda parte ».


Tiempo de lluvia amarilla


More than friends

« Baby come and hold me down.
From the first time that I saw the look in your eyes, 
I've been thinking about you for all of this time »
Inna

Coraline


El Zahir

« El Zahir todopoderoso parecía nacer en cada ser humano, ganar su fuerza total durante la infancia e imponer sus reglas, que a partir de entonces serán siempre respetadas:

1. La gente diferente es peligrosa, pertenece a otra tribu, quiere nuestras tierras y a nuestras mujeres.

2. Tenemos que casarnos, tener hijos, reproducir la especie. El amor es pequeño, sólo da para una persona y, cuidado: cualquier intento de decir que el corazón es mayor que eso se considera maldito. Cuando nos casamos, estamos autorizados a tomar posesión del cuerpo y del alma del otro.

3. Tenemos que trabajar en algo que detestamos porque formamos parte de una sociedad organizada, y si todos hicieran lo que les gusta, el mundo no avanzaría hacia adelante.

4. Debemos ser simpáticos y tratar con ironía a la gente que expresa sus sentimientos; es un peligro para la tribu dejar que uno de sus miembros muestre lo que siente.

5. Es preciso evitar al máximo decir no, porque gustamos más cuando decimos sí, y eso nos permite sobrevivir en un terreno hostil.

6. Lo que los demás piensan es más importante que lo que sentimos.

7. Jamás hagas escándalos, puedes llamar la atención de una tribu enemiga. Si te comportas de modo diferente, serás expulsado de la tribu porque puedes contagiar a los demás y desintegrar lo que ha sido tan difícil de organizar.

8. Debemos tener siempre en mente cómo permanecer dentro de nuestras chozas, y si no sabemos, llamamos a un decorador, que hará lo mejor para demostrarles a los demás que tenemos buen gusto.

9. Hay que comer tres veces al día, incluso sin hambre; debemos ayunar cuando nos salimos de los cánones de belleza, aunque estemos hambrientos.

10. Debemos vestirnos como manda la moda, hacer el amor con o sin ganas, matar en nombre de las fronteras, desear que el tiempo pase de prisa y que llegue la jubilación, elegir a los políticos, quejarnos del coste de la vida, cambiar de peinado, maldecir a los que son diferentes, ir a un culto religioso los domingos, o los sábados, o los viernes, dependiendo de la religión, y allí pedir perdón por nuestros pecados, llenarnos de orgullo porque conocemos la verdad y despreciar a otra tribu que adora a un dios falso.

11. Nuestros hijos deben seguir nuestros pasos; después de todo, somos mayores y conocemos el mundo.

12.Tener siempre un título universitario, aunque no vayamos a conseguir nunca un trabajo en aquello que nos obligaron a escoger como profesión.

13. Estudiar cosas que jamás usaremos, pero que alguien dijo que era importante conocer: álgebra, trigonometría o el código Hammurabi.

14. Jamás disgustar a nuestros padres, incluso aunque eso signifique renunciar a aquello que nos hace felices.

15. Escuchar música a volumen bajo, hablar bajo, llorar a escondidas, porque yo soy el Zahir todopoderoso, aquel que dictó las reglas del juego, la distancia de los raíles, la idea del éxito, la manera de amar, la importancia de las recompensas » 

Paulo Coelho

La fuerza del amor


Don't assign me yours


Eternal sunshine of the spotless mind

« Electrodos en mi cerebro hacen cosquillas, de repente está dormido y ves su imagen a tu lado tapándose voluntariamente una leve sonrisa, todo desaparece, sólo quedan dos y de repente te sorprende un mar marrón de luces que desde cerca parecen decir tu nombre, todo se apaga y vuelves a estar, tú, despierto en una plaza. Soportas todo su peso ante un millar de personas que contemplan sin entender el reencuentro de mis sensaciones contigo, entonces, desaparecen y el espacio es cero, tiempo cero. Vuelves a bucear en mi interior y desnudas cada uno de mis sentidos, es corto, siento como si  hubiese vivido en ese momento toda mi vida. Naces aquí y morirás después de esto, tú desapareces, y pienso que no era el objetivo, por favor, no dejes que el olvido acabe conmigo y que el dolor nos lleve al odio, que nos lleve ¿Qué más puede pasar? para que nada nos separe, que nada nos una, como de costumbre fuimos demasiado tontos ya, en mal momento has preguntado ».


El guardián entre el centeno

« Pero lo mejor de ese museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio. Nadie se movía. Podías ir allí cien mil veces y el esquimal habría acabado de pescar esos dos peces, los pájaros seguirían camino hacia el sur, los ciervos seguirían bebiendo en esa charca con esos cuernos tan bonitos y esas patas tan bonitas y tan finas que tenían, y esa squaw con el pecho al aire seguiría tejiendo esa misma manta. Nada era diferente. Lo único diferente eras tú. 

No es que fueras mucho mayor o algo así. No era eso exactamente. Eras diferente, eso es todo. Esta vez llevabas abrigo. O el crío que había sido tu pareja en la fila la última vez tenía escarlatina y tenías una pareja distinta. O era una sustituta la que llevaba la clase en lugar de la señorita Aigletinger. O habías oído a tu padre y a tu madre tener una pelea horrible en el baño. O acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos que tenían un arco iris de gasolina, Quiero decir que de algún modo eras diferente, no puedo explicar lo que quiero decir. Y aunque pudiera, no sé si me apetecería explicarlo.

(...)

Eso es lo malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez que llegas allí, cuando no estás mirando, alguien se cuela y escribe «Que te jodan» delante de tu  nariz. Prueben y verán »

Jerome David Salinger

viernes, mayo 24

El día que Nietzsche lloró

« Pensar en Bertha le ocupaba todo el tiempo: evocaba su seductora sonrisa, sus ojos adorables, el tacto de su cuerpo cálido y dócil y su respiración acelerada cuando la examinaba o le daba un masaje. Escenas así tenían poder, vida propia; y cada vez que bajaba la guardia, le invadían la mente y se apoderaban de su imaginación. “¿Será esta mi suerte para siempre? –se preguntó-, ¿Estoy destinado a ser sólo un escenario donde los recuerdos de Bertha representan continuamente su drama? » 

Irvin David Yalom

Obsesión


El cuento no. 13

« Mi queja no va dirigida a los amantes de la verdad, sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con un relato? ¿Qué tiene de bueno la Verdad a media noche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira.


_ Y entonces el desánimo se levanta, eleva su única mano y agarra el volante, mi cuello gira sobre si mismo y siempre ves la misma imagen, sus ojos te miran penetrantes y me dicen que la cercanía entre dos entes hace disparar sus sensaciones nerviosas, agita el contenido y suena a hueco, entonces solo, solo estás, no veo a nadie ya, sus ojos están más abajo que los tuyos, pero más arriba que los suyos, no consigues contestar a lo que parece evidente y es, quizá, desde lejos se vea mejor, a quien temes haber fallado, en mi cerebro la nube de la ignorancia se ve disminuida y abrumada por silencio absoluto de tu culpa y la tormenta de terror y pavor que sus palabras crean, sus ojos te miran penetrantes y me dicen que la cercanía entre dos entes hace disparar sus sensaciones nerviosas, me agarro a que todo te ha salido mal ».

Diane Setterfield

Macbeth

« Macbeth: El día de mañana, y de mañana, y de mañana se desliza, paso a paso, día a día, hasta la sílaba final con que el tiempo se escribe. Y todo nuestro ayer iluminó a los necios la senda de cenizas de la muerte ¡Extínguete, fugaz antorcha! La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y de furia, que nada significa »

William Shakespeare

Venice queen


« Does it go from east to west?
Bodyfree and bodyless.
Come again just to start afresh 
once again to find a home,
in the moment of the meantime. 

Dropping. in coming through the mess. 
checking in just to get it blessed. 
Hard to leave when it's picturesque,
find a form that's free to roam.
Where you come from?
Where you going? 

Do it all then it all again,
make it up and you make a friend, 
paddle on just around the bend, 
find a place where you can see 
all the Mamas and the Papas. 

Take a chance to recommend,
hard as hell to comprehend, 
disbelief that I do suspend, 
easy now to find a breeze.
Where you came from?
Where you going? 

We all want to tell her, 
tell her that we love her, 
Venice gets a queen, 
best I've ever seen. 
We all want to kiss her,
tell her that we miss her, 
Venice gets a queen;
best I've ever seen.

I know you said you don't believe 
in God, do you still disagree?
Now that it's time for you to leave,
G-L-O-R-I-A 
Is love my friend.

Your stylish mess of silver hair,
a woman of your kind is rare,
your uniform returns to fur,
G-L-O-R-I-A
Is love my friend.

And now it's time for you to go, 
you taught me most of what I know, 
Where would I be without you, Glo? 
G-L-O-R-I-A
Is love my friend.

I see you standing by the sea, 
the waves you made will always be, 
a kiss goodbye before you leave, 
G-L-O-R-I-A 
Is love my friend »
Red Hot Chili Peppers 


jueves, mayo 23

La sociedad de Krishnamurti


Morir es perder el tiempo


La tregua

« Quizá yo sea un maniático de la equidistancia. En cada problema que se me presenta, nunca me siento atraído por las soluciones extremistas. Es posible que ésa sea la raíz de mi frustración. Una cosa es evidente: si, por un lado, las actitudes extremistas provocan entusiasmo, arrastran a los otros, son índices de vigor, por otro, las actitudes equilibradas son por lo general incómodas, a veces desagradables y casi nunca parecen heroicas. Por lo general, se precisa bastante valor (una clase muy especial de valor) para mantenerse en equilibrio, pero no se puede evitar que a los demás les parezca una demostración de cobardía. El equilibrio es aburrido, además. Y el aburrimiento es, hoy en día, una gran desventaja que por lo general la gente no perdona ». 

Mario Benedetti

miércoles, mayo 22

The hardest button to button


« But if you see us around,
I got something else to show you,
well it's easy when you don't know better
You think it's sleazy?
Then put it in a short letter.
We keep warm,
but there's just something wrong:
when you just feel like you're the hardest button to button! »

The White Stripes


El árbol de la ciencia

« - […] Primeramente el concepto de la lucha por la vida llevada sí a los animales, a las plantas y hasta los minerales, como se hace muchas veces, no es más que un concepto antropomórfico; después, ¿qué lucha por la vida es la de ese hombre don Cleto, que se abstiene de combatir, o la de la ese hermano Juan, que da su dinero a los enfermos?

- Te contestaré por partes. Tú me dices, este concepto de la lucha es un concepto atropomórfico. Claro, llamamos a todos los conflictos luchas, porque es la idea humana que más se aproxima a esa relación que para nosotros produce un vencedor y un vencido. Si no tuviéramos este concepto en el fondo, no hablaríamos de lucha. La hiena que monda los huesos de un cadáver, la araña que sorbe una mosca, no hace más ni menos que el árbol bondadoso llevándose de la tierra el agua y las sales necesarias para su vida. El espectador indiferente, como yo, ve a la hiena, a la araña y al árbol y se los explica. El hombre justiciero le pega un tiro a la hiena, aplasta con la bota a la araña y se sienta a la sobra del árbol, y cree que hace bien »

Pío Baroja

martes, mayo 21

El amor en los tiempos del cólera

« El doctor Urbino agarró el loro por el cuello con un suspiro de triunfo: ça y est. Pero lo soltó de inmediato, porque la escalera resbaló bajo sus pies y él se quedó un instante suspendido en el aire, y entonces alcanzó a darse cuenta de que se había muerto sin comunión, sin tiempo para arrepentirse de nada ni despedirse de nadie, a las cuatro y siete minutos de la tarde del domingo de Pentecostés.

Fermina Daza estaba en la cocina probando la sopa para la cena, cuando oyó el grito de horror de Digna Pardo y el alboroto de la servidumbre de la casa y enseguida el del vecindario. Tiró la cuchara de probar y trató de correr como pudo con el peso invencible de su edad, gritando como una loca sin saber todavía lo que pasaba bajo las frondas del mango, y el corazón le saltó en astillas cuando vio a su hombre tendido boca arriba en el lodo, ya muerto en vida, pero resistiéndose todavía un último minuto al coletazo final de la muerte para que ella tuviera tiempo de llegar. Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:- Sólo Dios sabe cuánto te quise ».

Gabriel García Márquez

« No quiero abandonarte, no quiero estar en otra parte, 
no quiero alejarte y mucho menos asustarte, 
no quiero ser alguien más, no quiero ser algo más, 
quiero estar en donde estás, 
estar en donde estás tú. 

Tú, tú, tú, 
sentir el fuego que sientes tú »
Leonel García a dueto con Leonardo De Lozanne


París no se acaba nunca

« Yo siempre tengo una gran alegría cuando no entiendo algo y al revés: cuando leo algo que entiendo perfectamente, lo abandono desilusionado. No me gustan los relatos con historias comprensibles. Porque entender puede ser una condena. Y no entender, la puerta que se abre ». 

Enrique Vila Matas

Historia del loco

« Me temo que las pesadillas son algo con lo que tenemos que aprender a vivir de vez en cuando ».

John Katzenbach

lunes, mayo 20

El llanto de Benedetti

« Uno tendría que automedicarse la risa como un tratamiento de profilaxis psicológica, pero el problema, como te imaginarás, es que no abundan los motivos de risa […] Yo, al menos, no lloro. Pero no me enorgullezco de ese estreñimiento emocional. Sé de mucha gente que aquí de pronto suelta el trapo y llora inconsolablemente durante media hora, y luego emerge de ese pozo en mejores condiciones y con mejor ánimo. Como si el desahogo les sirviera de ajuste. De manera que a veces lamento no haber adquirido ese hábito. Pero quizá tenga miedo de que si me aflojo, mi resultado personal no sea el ajuste sino el desajuste. Y ya tengo, desde siempre, suficientes tornillitos a medio aflojar como para arriesgarme a un descalabro mayor. Además, para serte estrictamente franco, no es que no llore por miedo a aflojarme, sino sencillamente porque no tengo ganas de llorar, o sea, que no me viene el llanto. Esto no quiere decir que no padezca angustias, ansiedades, y otros pasatiempos. Sería anormal si, en estas condiciones, no los padeciera. Pero cada uno tiene su estilo. El mío es tratar de sobreponerme a esa mini-crisis por la vía del razonamiento. La mayoría de las veces lo logro, pero en cambio otras veces no hay razonamiento que valga. Destrozando un poco el clásico […] te diría que a veces hay corazonadas de la razón que el corazón no entiende ». 

Mario Benedetti

Momo

« - Para esos tienes tantos relojes, ¿No? ¿Uno para cada hombre?

- No, Momo -contestó el maestro Hora-. Esos relojes no son más que una afición mía. Sólo son reproducciones muy imperfectas de algo que todo hombre lleva en su pecho. Porque al igual que tenéis ojos para ver la luz, oídos para oír los sonidos, tenéis un corazón para percibir con él, el tiempo. Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos, que no perciben nada, a pesar de latir » 

Michael Ende

Un eterno resplandor


Hoy


sábado, mayo 18

I'm not sorry


Ella estrella

« Ella estrella luz en tu constelación 
y su amor es el secreto,
la razón de tu dolor.

Ella está cansada 
de tu conversación 
y prefiere seducirte 
que vender su corazón.

Y se va derramando en el mantel.
Y se va desprendiendo de su piel.

Ella es pollo de,
de lenta combustión,
es de piernas largas, 
de moño y de listón.

Y ella sabe dónde acariciarte 
y prefiere ser amante 
que ser victima de amor. 

Y se va derramando en el mantel 
y se va desprendiendo de su piel. 

No es tuya para amar,
no hay nada más qué hablar,
es temporal.

Ella estrena encaje 
con perlas de Japón,
ella es más, ella es más 
que todo tu color.

Ella sabe cuándo 
termina la función 
y exagera sus labios 
como en la televisión. 

Y se va derramando en el mantel 
y se va consumiendo sin saber. 

No es tuya para amar,
no hay nada más qué hablar, 
es temporal. 

Es lava de un volcán,
no es tuya para amar, 
es temporal.

(Y se va... y se va...) 

Esfera de cristal 
no es tuya para amar,
es temporal »
La Gusana Ciega


Secretos de una noche de verano

« —Cada vez que te miro —murmuró—, creo que es imposible que puedas estar más hermosa, pero
siempre consigues demostrar lo equivocado que estoy »


Kleypas, Lisa

Cuando tú llegaste

« - Corazón -dijo Alex, y la acunó con ternura en cuanto ella enterró el rostro en su cuello. Era como si pudiera leerle el pensamiento, como si ella fuera uno de esos libros queridos que se hojean miles de veces-.Te quiero -susurró, echándole el cabello hacia atrás.

- No puedes…
- Tranquila. Escúchame con atención, Wilhemina. Tus errores, tu pasado, tus temores… Nada de eso va a cambiar lo que siento por ti.

Ella tragó saliva.
- E-ese nombre no me gusta.
- Lo sé -dijo él suavemente-. Porque te recuerda tu niñez. Wilhemina está llena de temores e ilusiones, desea que la amen. Y Lily es fuerte y valiente,  le diría al mundo que se fuera al infierno si quisiera.

- ¿A cuál de las dos prefieres?
Alex le levantó la barbilla para mirarla a los ojos, y sonrió.
- A ti. Hasta el último pedazo de ti »

Lisa Kleypas

El Príncipe, capítulo XV


DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRÍNCIPES, SON ALABADOS O CENSURADOS.

« Queda ahora por analizar cómo debe comportarse un príncipe en el trato con súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito sobre el tema, me pregunto, al escribir ahora yo, si no seré tachado de presuntuoso, sobre todo al comprobar que en ésta materia me aparto de sus opiniones, pero siendo mi propósito escribir cosa útil para quien la entiende, me ha parecido más conveniente ir tras la verdad efectiva de la cosa que tras su apariencia. Porque muchos se han se han imaginado como existentes de veras repúblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; pues un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son. Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad.

Dejando, pues, a un lado las fantasías, y preocupándose sólo de las cosas reales, digo que todos los hombres, cuando se habla de ellos, y en particular de los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de éstas cualidades  que les valen o censura o elogio. Uno es llamado "Pródigo", otro "Tacaño" (y empleo un un término toscano, porque "avaro", en nuestra lengua, es también el que tiende a enriquecerse por medio de la rapiña, mientras que llamamos "tacaño" al que se abstiene demasiado de gastar lo suyo); uno es considerado dadivoso, otro rapaz; uno cruel, otro clemente; uno traidor, otro leal; uno afeminado y pusilánime, otro decidido y animoso; uno humano, otro soberbio; uno lascivo, otro casto; uno sincero, otro astuto; uno duro, otro débil; uno grave, otro frívolo; uno religioso, otro incrédulo, y así sucesivamente.

Sé que no habrá alguien que no opine que sería cosa muy loable que, de entre todas las cualidades nombradas, un hombre poseyese las que son consideradas buenas; pero como no es posible poseerlas todas, ni observarlas siempre, porque la naturaleza humana no lo consiente, le es preciso ser tan cuerdo que sepa evitar la vergüenza de aquellas que le significarían la pérdida del Estado, y si puede, aun de las que no se lo harían perder; pero si no puede no debe preocuparse gran cosa, y mucho menos incurrir en la infamia de vicios sin los cuales difícilmente podría podría salvar el Estado, porque si consideramos ésto con frialdad, hallaremos que, a veces, lo que parece virtud es causa de ruina y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad ».

Maquiavelo Nicolás

El aburrimiento

« Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.

¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.

Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿ A dónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, Señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.

¿Que a los museos –dice—siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
Lo aburrido que estoy.

Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar --¡Santo Dios!—una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?

Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más…
Me morí »
Rafael Alberti


viernes, mayo 17

The Sandman

« ¿Has estado alguna vez enamorado? ¿Horrible verdad? Te hace tan vulnerable. Abre tu pecho y abre tu corazón y significa que alguien puede entrar en ti y revolverte por dentro, echarte a perder. Tú construyes todas esas defensas, construyes una armadura completa, de forma que nada pueda herirte, entonces, una persona estúpida, similar a cualquier otra estúpida persona se aventura en tu estúpida vida, les das una parte de ti. Ellos no la pidieron. Ellos sólo hicieron algo estúpido algún día, como besarte o sonreírte y desde ese momento tu vida dejó de ser tuya por completo. El amor toma rehenes. Se mete dentro de ti.  Se alimenta de ti, te come por completo y te deja llorando en la oscuridad, de forma que una simple frase como “quizá sólo deberíamos ser amigos” se convierte en una astilla de cristal que se introduce directamente en tu corazón. Duele. No sólo en la imaginación. No sólo en la mente. Duele el alma, un verdadero "Dolor-que-se-mete-dentro-de-ti-y-te-descuartiza". Dolor. Odio el amor »

Neil Gaiman