domingo, marzo 31

Paint it black


« I see a red door and I want it painted black,
no colors anymore, I want them to turn black,
I see the girls walk by dressed in their summer clothes,
I have to turn my head until my darkness goes. 

I see a line of cars and they're all painted black,
with flowers and my love both never to come back, 
I see people turn their heads and quickly look away,
like a new born baby it just happens every day.

I look inside myself and see my heart is black,
I see my red door and it has been painted black, 
maybe then I'll fade away and not have to face the facts,
it's not easy facing up when your whole world is black.

No more will my green sea go turn a deeper blue,
I could not foresee this thing happening to you.

If I look hard enough into the setting sun 
my love will laugh with me before the morning comes.

I see a red door and I want it painted black, 
no colors anymore, I want them to turn black,
I see the girls walk by dressed in their summer clothes,
I have to turn my head until my darkness goes. 

Hmm, hmm, hmm... 

I wanna see it painted, painted black,
black as night, black as coal,
I wanna see the sun blotted out from the sky,
I wanna see it painted, painted, painted, painted black.
Yeah! »
The Rolling Stones


Un Albert Einstein feliz


Work and Love

« Beyond work and love, I would add two other ingredients that give meaning to life. First, to fulfill whatever talents we are born with. However blessed we are by fate with different abilities and strengths, we should try to develop them to the fullest, rather than allow them to atrophy and decay. We all know individuals who did not fulfill the promise they showed in childhood. Many of them became haunted by the image of what they might have become. Instead of blaming fate, I think we should accept ourselves as we are and try to fulfill whatever dreams are within our capability »


Michio Kaku

¿Por qué los niños no quieren ser científicos?

« To understand the difficulty of predicting the next 100 years, 
we have to appreciate the difficulty that the people of 1900 
had in predicting the world of 2000 ».

Michio Kaku


sábado, marzo 30

La Conquista de la Felicidad

« Cuando las circunstancias exteriores no son decididamente adversas, la felicidad debería estar al alcance de cualquiera, siempre que las pasiones e intereses se dirijan hacia fuera, y no hacia dentro. Por tanto, deberíamos proponernos, tanto en la educación como en nuestros intentos de adaptarnos al mundo, evitar las pasiones egocéntricas y adquirir afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos giren perpetuamente en torno a nosotros mismos. Casi nadie es capaz de ser feliz en una cárcel, y las pasiones que nos encierran en nosotros mismos constituyen uno de los peores tipos de cárcel. Las más comunes de estas pasiones son el miedo, la envidia, el sentimiento de pecado, la autocompasión y la autoadmiración. En todas ellas, nuestros deseos se centran en nosotros mismos: no existe auténtico interés por el mundo exterior, solo la preocupación de que pueda hacernos daño o deje de alimentar nuestro ego. El miedo es la principal razón de que la gente se resista a admitir los hechos y esté tan dispuesta a envolverse en un cálido abrigo de mitos. Pero las espinas desgarran el abrigo y por los desgarrones penetran ráfagas de viento frío, y el que se había acostumbrado a estar abrigado sufre mucho más que el que se ha endurecido habituándose al frío. Además, los que se engañan a sí mismos suelen saber en el fondo que se están engañando, y viven en un estado de aprensión, temiendo que algún acontecimiento funesto les obligue a aceptar realidades desagradables » .

Bertrand Russell

Semana santa: III Guerra mundial


viernes, marzo 29

Mmm Mmm Mmm Mmm

« Once there was this kid who
got into an accident and couldn't come to school,
but when he finally came back
his hair had turned from black to bright white.
He said that it was frome when
the cars had smashed so hard.

Mmm Mmm Mmm Mmm
Mmm Mmm Mmm Mmm

Once there was this girl who
wouldn't go and change whith the girls 
in the change room,
but when they finally made her
they saw birthmarks all over her body.
She couldn't quit explain it,
they'd always just been there.

Mmm Mmm Mmm Mmm
Mmm Mmm Mmm Mmm

But both girl and boy were glad
'cause one kid had it wors than that,
'cause then one kid had it wors than that;
parents made him come directly home right after school
and when they went to thier church
they shook and lurched all over the church floor.
He couldn't quit explain it,
they'd always just gone there.

Mmm Mmm Mmm Mmm
Mmm Mmm Mmm Mmm »
Crash Test Dummies


Por un México Lector


The Demon-Haunted World

« El mundo es tan exquisito, con tanto amor, que no hay razón para engañarnos con bonitas historias para las cuales hay bien pocas evidencias. Es mucho mejor, me parece a mí, que en nuestra vulnerabilidad, miremos a la Muerte a la cara y seamos agradecidos cada día por la breve pero magnífica oportunidad que la vida nos ofrece » 


Nevermore


jueves, marzo 28

Here comes your man

« Outside there's a box car waiting,
outside the family stew,
out by the fire breathing,
outside we wait 'til face turns blue.

I know the nervous walking,
I know the dirty beard hangs,
out by the box car waiting,
take me away to nowhere plains.

There is a wait so long,
you never wait so long.

Here comes your man.

Big shake on the box car moving,
big shake to the land that's falling down,
is a wind makes a palm stop blowing,
a big, big stone fall and break my crown.

There is a wait so long,
you'll never wait so long.

Here comes your man.

There is a wait so long
You'll never wait so long.

Here comes your man » 
Pixies



Alicia en el país de las maravillas

« ¿Puede saberse quién eres tú?- preguntó la Oruga. (…) Alicia contestó, algo intimidada:

- La verdad, señora, es que en estos momentos no estoy muy segura de quién soy. El caso es que sé muy bien quién era esta mañana, cuando me levanté, pero desde entonces he debido sufrir varias transformaciones.

- ¿Qué es lo que tratas de decirme?-dijo la Oruga con toda severidad-. ¡Explícate, por favor!

-¡Ésa es justamente la cuestión! – exclamó Alicia-. No me puedo explicar a mí misma porque yo no soy yo, ¿se da usted cuenta?

- Pues no, no me doy cuenta – dijo la Oruga.

- Siento no poder explicárselo a usted con mayor claridad- dijo Alicia en un tono muy cortés- porque, para empezar, ni yo misma lo entiendo… ¡Comprenderá usted que cambiar tantas veces de tamaño en un solo día no es fácil de entender!

- Sí es fácil, le replicó la Oruga.

- Bueno, lo que ocurre es que usted todavía no ha pasado por ello- dijo Alicia-, pero llegará el día en que se convertirá en crisálida y después en mariposa, y entonces ¡ya veremos lo que siente usted!

-¿Y qué iba a sentir? ¡Pues nada!

- Está bien -concedió Alicia- Es posible que sus sentimientos y los míos sean muy distintos, pero puedo decirle que yo en su lugar me sentiría muy rara.- ¡Tú! -exclamó con desdén la Oruga- ¿Y quién eres tú, si se puede saber? » 


Lewis Carroll

miércoles, marzo 27

El largo adiós

« —Es una suerte que se haya acordado de mi nombre —le dije.
—Me propuse hacerlo. También averigüé dónde vivía. Era lo menos que podía hacer.
—¿Y entonces por qué no me llamó? Vivo aquí permanentemente y también tengo una oficina.
—¿Por qué habría de molestarlo?
—Me parece que usted tiene que molestar a alguien. Me parece que no tiene muchos amigos.
—¡Oh! Tengo amigos —dijo— de cierta clase —Colocó el vaso encima de la mesa. —No es fácil pedir ayuda… especialmente si toda la culpa es de uno. —Me miró con una sonrisa cansada y agregó:
—Quizá pueda dejar la bebida uno de estos días. Todos dicen eso, ¿no es cierto?
—Desacostumbrarse lleva alrededor de tres años.
—¿Tres años? —Pareció disgustado.
—Por lo general es así. Es un mundo diferente. Hay que acostumbrarse a un juego de colores más pálidos, a un conjunto de sonidos más tranquilos. Hay que contar también con las recaídas. Toda la gente que usted conocía bien, llegará a serle un poco extraña. La mayor parte de ellos ni siquiera le gustarán y usted tampoco a ellos.
—Eso sí que sería un cambio —dijo » 

Raymond Chandler

The lion sleeps tonight

« Wee-ooh wim-o-weh. Wee-ooh wim-o-weh.
Wim-o-weh o-wim-o-weh o-wim-o-weh o-wim-o-weh
o-wim-o-weh o-wim-o-weh o-wim-weh.

In the jungle, the mighty jungle, the lion sleeps tonight.
In the jungle, the mighty jungle, the lion sleeps tonight.

Near the village, the peaceful village, the lion sleeps tonight.
Near the village, the peaceful village, the lion sleeps tonight.

Hush, my darling, don't fear, my darling, the lion sleeps tonight.
Hush, my darling, don't fear, my darling, the lion sleeps tonight.

Whuh whuh whuh wim-o-weh. Wee-ooh wim-o-weh wee-ooh
wim-o-weh wee-ooh wim-o-weh »
REM
Tokens cover

Aquí

« No sé cómo será en otras partes
pero aquí en la Tierra hay bastante de todo.

Aquí se fabrican sillas y tristezas,
tijeras, violines, ternura, transistores,
diques, bromas, tazas.

Puede que en otro sitio haya más de todo,
pero por algún motivo no hay pinturas,
cinescopios, empanadillas, pañuelos para las lágrimas.

Aquí hay un sinfín de lugares con sus alrededores.
Algunos te pueden gustar especialmente,
puedes llamarlos a tu manera,
y librarlos del mal.

Puede que en otro sitio haya lugares así,
aunque nadie los encuentra bonitos.

Quizá como en ningún sitio, o en pocos sitios,
aquí tengas un torso separado
y con él los instrumentos necesarios
para añadir los propios a los niños de otros.
Y además brazos, piernas y una cabeza sorprendida.

La ignorancia tiene aquí mucho trabajo,
todo el tiempo cuenta, compara, mide,
saca de ello conclusiones y raíces cuadradas.

Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre 
está en manos de los elementos.
Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido
y a veces tienen que descansar mucho
hasta la próxima vez.

Y sé qué más estás pensando.
Guerras, guerras, guerras.
Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas.
Firmes – la gente es mala.
Descansen – la gente es buena.
A la voz de firmes se produce devastación.
A la voz de descansen se construyen casas sin descanso
y rápidamente se habitan.

La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo.
Y por si eso fuera poco,
giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias,
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse.

Porque mira bien:
la mesa está donde estaba,
en la mesa una carta, colocada como estaba,
a través de la ventana un soplo solamente de aire,
y en las paredes ninguna terrorífica fisura
por la que el viento se te lleve a ninguna parte »
Wislawa Szymborska


Tabaquería y otros poemas con fecha

« Todas las cartas de amor son
ridículas.

No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi época cartas de amor,
como las otras,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al final,
sólo las criaturas que nunca escribieron
cartas de amor
son que son, que son
ridículas.

Quién volviera a la época en que escribía,
sin darme cuenta,
cartas de amor,
ridículas.

La verdad es que hoy
mis memorias
de esas cartas de amor
son las que son
ridículas.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas) ».


Fernando Pessoa


"SI"

« Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
han perdido la suya y te culpan de ello.

Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.

Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.

Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un solo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: “Resiste!”.

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos de lucha bravia…

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío » 
Rudyard Kipling


martes, marzo 26

Slow Cheetah

« Waking up dead, inside of my head,
would never, never do, there is no med,
no medicine to take.

I've had a chance to be insane,
asylum from the falling rain,
I've had a chance to break.

It's so bad, it's got to be good,
mysterious girl misunderstood
dressed like a wedding cake.

Any other day and I might play 
a funeral march for Bonnie Bray.
Why try and run away?

Slow cheetah come before my forest, 
looks like it's on today.
Slow cheetah come, it's so euphoric, 
no matter what they say.

I know a girl, she worked in a store,
she knew not what her life was for,
she barely knew her name.

They tried to tell her she would never be 
as happy as a girl in a magazine,
she bought it with her pay.

Slow cheetah come before my forest, 
looks like it's on today.
Slow cheetah come, it's so euphoric, 
no matter what they say.

Everyone has so much to say.
They "talk, talk, talk", their lives away,
don't even hesitate.

Walking on down to the burial ground,
it's a very old dance with a merry old sound,
looks like it's on today.

Slow cheetah come before my forest, 
looks like it's on today.
Slow cheetah come, its' so euphoric, 
no matter what they say.

Slow cheetah come before my forest, 
looks like it's on today.
Slow cheetah come, it's so euphoric, 
NO matter what they say »
Red Hot Chili Peppers



Notre-Dame de París

« -¡Ah! -dijo el clérigo-. ¡Muchacha, ten piedad de mí! Te crees desgraciada, pero, ¡ay!, tú no sabes lo que es la desgracia. ¡Amar a una mujer! ¡Ser sacerdote! ¡Ser odiado! Amarla con todas la furia del alma; sentir que uno daría por la más leve de sus sonrisas la sangre; las entrañas, la fama, la salvación eterna, la inmortalidad, ésta y la otra vida; sentir no ser rey, genio, emperador, arcángel o dios para poder ponerse a sus pies un mayor esclavo. ¡Estrecharla noche y día, en sueños y en pensamiento y verla enamorada de un uniforme de soldado! ¡No poder ofrecerle sino una miserable sotana de clérigo que le provocará miedo y rechazo! ¡Estar presente con sus celos y su rabia mientras ella prodiga a un miserable a imbécil fanfarrón sus tesoros de amor y de belleza! ¡Ver ese cuerpo cuya forma os abrasa, esos senos tan dulces, esa carne palpitar y enrojecer bajo los besos de otro! ¡Oh, cielos! ¡Amar sus pies, sus brazos, su cuello, pensar en sus venas azules, en su piel morena hasta retorcerse noches enteras en el suelo de la celda, y ver convertirse en torturas todas las caricias, con las que uno ha soñado para ella! No haber conseguido después de todo más que acostarla en aquella cama de cuero.

¡Ésas son las verdaderas tenazas puestas al rojo en el fuego del infierno! ¡Feliz el que es aserrado entre dos tablas o descuartizado con cuatro caballos! ¿Sabes algo del suplicio que te hacen sufrir noches enteras tus propias arterias que te hierven, tu corazón que estalla y tu cabeza que se rompe; tus dientes que se muerden las manos; verdugos encarnizados que te vuelven continuamente como en una parrilla al rojo en pensamientos de amor, de celos y de desesperación? ¡Muchacha, por favor! ¡Dame un momento de tregua! ¡Un poco de ceniza para estas brasas! Enjuga, te lo ruego, el sudor que a chorros discurre por mi frente! ¡Niña! Tortúrame con una mano pero acaríciame con la otra! ¡Ten piedad, muchacha! ¡Compadécete de mí! 

El sacerdote se revolvía en el agua del suelo y se golpeaba la cabeza contra las aristas de los escalones de piedra mientras la muchacha, inmóvil, le escuchaba y le miraba »

Victor Hugo

Ella que todo lo tuvo

« Una misma novela nunca es igual para dos personas. Las palabras tienen el don de colarse por los orificios más inesperados del alma y llegar al lugar donde habitan los fantasmas más íntimos, donde se gesta el auténtico significado de lo que se lee ».

Angela Becerra

lunes, marzo 25

Feeling good

« Birds flying high,
you know how I feel,
sun in the sky,
you know how I feel,
reeds driftin' on by, 
you know how I feel.

It's a new dawn,
it's a new day, 
it's a new life 
for me 
and I'm feeling good.

Fish in the sea, 
you know how I feel, 
river running free, 
you know how I feel, 
blossom in the tree, 
you know how I feel.

It's a new dawn, 
it's a new day,
it's a new life 
for me 
and I'm feeling good.

Dragonfly out in the sun,
you know what I mean, 
don't you know,
butterflies all havin' fun, 
you know what I mean.

Sleep in peace when the day is done 
and this old world is a new world 
and a bold world 
for me.

Stars when you shine, 
you know how I feel, 
scent of the pine, 
you know how I feel,
yeah, freedom is mine 
and I know how I feel.

It's a new dawn,
it's a new day ,
It's a new life 
for me 
and I'm feeling good » 
Muse


Claraboya

« Silvestre era mayor, hacía hoy lo que ayer: arreglar zapatos. Pero el mismo Silvestre dijo que, por lo menos, su vida le había enseñado a ver más allá de lo que la suela de los zapatos que arreglaba le proponía, mientras que a Abel la vida no hizo más que darle el poder de adivinar la existencia de algo oculto, de algo capaz de otorgarle un sentido concreto a su existencia. Más le valdría no haber recibido ese poder. Viviría tranquilo, tendría la tranquilidad del pensamiento adormilado, como le sucede al común de las personas. «El común de las personas —pensaba—. Qué estúpida es esta expresión. Qué sé yo lo que es el común de las personas. Miro a miles de personas durante el día; veo, con ojos de ver, a decenas. Las veo graves, risueñas, lentas, apresuradas, feas o hermosas, vulgares o atractivas. Y a eso lo llamo el común de las personas. ¿Qué pensará cada una de esas personas sobre mí? También yo voy lento o apresurado, grave o risueño, para algunas seré feo, para otras seré hermoso, o vulgar, o atractivo. A fin de cuentas, también formo parte del común de las personas. También yo tendré para algunos el pensamiento adormilado. Todos ingerimos diariamente la dosis de morfina que adormece el pensamiento. Los hábitos, los vicios, las palabras repetidas, los gestos habituales, los amigos monótonos, los enemigos sin odio auténtico, todo eso adormece. Vida plena… ¿Quién hay ahí que pueda declarar que viva plenamente? Todos llevamos al cuello el yugo de la monotonía, todos esperamos algo, el diablo sabrá qué… Sí, todos esperamos. Más confusamente unos que otros, pero la expectativa es de todos. El común de las personas… Esto, dicho así, con este tono desdeñoso de superioridad, es idiota. Morfina del hábito, morfina de la monotonía… Ah, Silvestre, mi bueno y puro Silvestre, ni siquiera tú imaginas las dosis masivas que has ingerido. Tú y tu gorda Mariana, tan buena que dan ganas de llorar —recordando estos pensamientos, Abel no estaba lejos, él mismo, de ponerse a llorar—. Ni siquiera lo que pienso tiene el mérito de la originalidad. Es como un traje de segunda mano en una tienda de ropa nueva. Es como una mercancía fuera del mercado, envuelta en papel de colores con un lazo a juego. Tedio y nada más. Cansancio de vivir, eructo de digestión difícil, náusea ».



José Saramago

La divina comedia

« “¡Oh fantasía, que de tal modo nos arrebatas a veces fuera de nosotros mismos, que nada siente el hombre aunque suenen mil trompetas en torno suyo! ¿Quién te anima cuando no recibes impresión alguna de los sentimientos?” » 

Dante Alighieri

domingo, marzo 24

Formas de volver a casa

« Entonces no sabíamos los nombres de los árboles o de los pájaros. No era necesario. Vivíamos con pocas palabras y era posible responder a todas las preguntas diciendo: no lo sé. No creíamos que eso fuera ignorancia. Lo llamábamos honestidad. Luego aprendimos, de a poco, lo matices. Los nombres de los árboles, de los pájaros, de los ríos. Y decidimos que cualquier frase era mejor que el silencio » .

Alejandro Zambra

She will be loved


« Beauty queen of only eighteen
She had some trouble with herself
He was always there to help her
She always belonged to someone else

I drove for miles and miles
And wound up at your door
I've had you so many times but somehow
I want more

I don't mind spending everyday
Out on your corner in the pouring rain
Look for the girl with the broken smile
Ask her if she wants to stay awhile
And she will be loved
She will be loved

Tap on my window knock on my door
I want to make you feel beautiful
I know I tend to get so insecure
It doesn't matter anymore

It's not always rainbows and butterflies
It's compromise that moves us along
My heart is full and my door's always open
You can come anytime you want

I don't mind spending everyday
Out on your corner in the pouring rain
Look for the girl with the broken smile
Ask her if she wants to stay awhile
And she will be loved
She will be loved

I know where you hide
Alone in your car
Know all of the things 
that make you who you are
I know that goodbye means nothing at all
Comes back and begs me 
to catch her every time she falls

Tap on my window knock on my door
I want to make you feel beautiful

I don't mind spending everyday
Out on your corner in the pouring rain
Look for the girl with the broken smile
Ask her if she wants to stay awhile
And she will be loved
And she will be loved

Please don't try so hard to say goodbye
Please don't try so hard to say goodbye

Yeah
I don't mind spending everyday
Out on your corner in the pouring rain

Try so hard to say goodbye  »
Maroon 5


The Rubáiyát

« Procede en forma tal que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría.
Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira.
Si quieres conquistar la paz definitiva,
sonríe al destino que se ensaña contigo y nunca te ensañes con la gente.
Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque inútilmente.
Más allá de los límites de la tierra, más allá del límite infinito,
buscaba yo el cielo y el infierno. Pero una voz severa me advirtió:
"El cielo y el infierno están en ti" » 
Omar Khayyám



El artista

«  El neurótico, tanto si puede producir como si no puede, padece fundamentalmente porque no puede o no quiere aceptarse a sí mismo, aceptar su propia individualidad, su propia personalidad. Por un lado se autocritica excesivamente, por otro se idealiza en exceso, lo que significa que exige demasiado de sí mismo, de su perfección y que el fracaso le impulsa a criticarse todavía más. Si tomamos este tipo frustrado, como para nuestros fines presentes y lo comparamos con el artista, vemos claramente que el artista es, en cierto sentido, la antítesis del tipo de neurótico autocrítico. No es que el artista no se autocritique, sino que parte de la aceptación de su propia personalidad y que por ello no sólo alcanza lo que el neurótico persigue en vano, sino que va incluso más allá. La condición previa indispensable para la personalidad creadora es, por tanto, no sólo la aceptación, sino incluso la glorificación de sí mismo » 

Otto Rank

El perro que deseaba ser humano

« En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna » 

Augusto Monterroso

sábado, marzo 23

V de Vendetta

« Este concierto se lo dedico a la señora justicia 
 en honor a las vacaciones que parece se está tomando 
y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar ».



For the birds

En busca de la felicidad

« En ese momento empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de la Independencia; Nuestro derecho a tener "vida",  "libertad" y a "buscar la felicidad" y recuerdo que pensé ¿Cómo se le ocurrió poner la parte de la búsqueda? Quizá, la felicidad es algo que sólo se busca y es algo que, tal vez nunca podamos obtener, hagamos lo que hagamos ¿Cómo lo supo? »


El día que Nietzsche lloró

« –Quizá haya llegado el momento de decírselo –contestó Nietzsche. Su actitud se había vuelto  grandilocuente–. Hasta ahora no creía que estuviera preparado para oírme. Por una vez, Breuer, deseoso de  oír el mensaje de Nietzsche, prefirió no poner objeciones a su tono profético–. Yo no enseño que se deba  "soportar" la muerte ni "llegar a aceptarla". Todo eso es una traición a la vida. He aquí la lección que guardo para usted: ¡Morir en el momento oportuno! 

–¡Morir en el momento oportuno! La frase sacudió a Breuer. El agradable paseo de la tarde se había tornado serio–. ¿Morir en el momento oportuno? ¿Qué quiere decir? Por favor, Friedrich, le repito que no soporto que diga algo importante de manera enigmática. ¿Por qué lo hace? 

–Hace usted dos preguntas. ¿A cuál contesto? ¿No es usted igual? ¿No se  hace a un lado y se lamenta por una vida que nunca ha vivido? 

Breuer se sintió presionado. Las preguntas de Nietzsche lo atravesaban y estaba indefenso ante ellas.  Apenas podía respirar. Notaba el pecho a punto de estallar. Por un momento dejó de andar y respiró tres  veces antes de responder. 

–¡Usted conoce la respuesta! ¡No, nunca he elegido! ¡No he vivido la vida que quería! He vivido la  vida que me fue asignada. He tenido encerrado mi verdadero yo. 

–Creo que ésa es la verdadera causa de su angustia, Josef. Estoy convencido. La presión precordial se  debe a que su pecho rebosa vida no vivida. Y su corazón siente que el tiempo pasa. Y el tiempo lo codicia  todo. El tiempo devora y devora, y no devuelve nada. ¡Es terrible oírle decir que ha vivido la vida que le fue  asignada! ¡Y es terrible enfrentarse a la muerte sin haber pedido jamás la libertad, a pesar de todo el peligro 
que entraña! 

Nietzsche se había subido a su púlpito y su voz profética era atronadora. Breuer sintió una oleada de  desilusión: sabía que no había esperanza para él. 

–Friedrich ––dijo–. Son frases grandiosas las suyas. Las admiro. Me llegan al alma. Pero están muy  lejos de mi vida. ¿Qué significa pedir libertad para mi situación cotidiana? ¿Cómo puedo ser libre? Mi caso  no es como el de usted, un joven soltero que renuncia a una asfixiante profesión universitaria. ¡Para mí es  demasiado tarde! Tengo una familia, empleados, pacientes, discípulos. ¡Es demasiado tarde! Podemos hablar  hasta el fin del tiempo, pero yo no puedo cambiar mi vida: está demasiado complicada con otras vidas. –Se  hizo un largo silencio, que Breuer interrumpió con voz cansada–. Pero no puedo dormir y ahora no puedo soportar la opresión en el pecho. –El viento helado traspasaba su abrigo. Se estremeció y se envolvió el  cuello con la bufanda.

Nietzsche lo cogió del brazo.

–Amigo mío –susurró–, yo no puedo decirle cómo vivir de manera diferente porque, si lo hiciera, usted seguiría viviendo según el designio de otro »

 Irvin David Yalom

viernes, marzo 22

Discurso a la ONU; Aquí huele a azufre

« No podemos permitir que se instale la dictadura mundial del Imperialismo norteamericano.

Señora Presidenta, Excelencias, Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, y altos representantes de los gobiernos del mundo. Muy buenos días a todos y a todas. En primer lugar quiero invitarles con mucho respeto, a quienes no hayan podido leer este libro, a que lo leamos: Noam Chomsky, uno de los más prestigiosos intelectuales de esta América y del mundo. Chomsky, uno de sus más recientes trabajos: "Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos". Excelente trabajo para entender lo que ha pasado en el mundo el siglo XX, lo que hoy está pasando y la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta, la pretensión hegemónica del Imperialismo Norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza que es como la propia espada de Damocles.

Yo pensaba leer algún capítulo pero por respetar el tiempo más bien lo dejo como una recomendación. Se lee rápido. Es muy bueno señora Presidenta, seguramente usted lo conoce, está publicado en inglés, en alemán, en ruso, en árabe (aplausos) seguramente. Miren, yo creo que los primeros ciudadanos que deberían leer este libro son los ciudadanos hermanos y hermanas de los Estados Unidos, porque la amenaza la tienen en su propia casa, el Diablo está en casa pues. El Diablo, el propio Diablo está en casa. Ayer vino el Diablo aquí, (risas y aplausos) ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar. Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el Señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo “El Diablo”, vino aquí hablando como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos. Como vocero del Imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcok estaría buena, incluso yo propondría un título: “La receta del Diablo”. Es decir, el Imperialismo norteamericano, y aquí lo dice Chomsky con una claridad meridiana y profunda, está siendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación. Nosotros no podemos permitir que eso ocurra, no podemos permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide pues, que se consolide la dictadura mundial ».

Hugo Chávez
2006

La Bamba

« Yo no soy marinero, soy Capitán.
Por ti seré, por ti, seré »
Los Lobos


jueves, marzo 21

Campo de sangre

« Rivadavia enseña el cielo, limpio. 

—Mira qué despejo y cuántos otros mundos, para tranquilidad mortal de todos los ánimos. 

—Sí —contesta Templado—, pero inamovible, que según los pitagóricos el mal es infinito y el bien participa de lo finito. El mal es vario y el bien uniforme. Por eso el mal divierte y la virtud aburre. La diversión es cosa de variación. Los varones virtuosos son insoportables. Dar variedad a las virtudes... A menos que la variación sea el principio mismo del mal. Lo quieto, el bien; el movimiento, el mal. Como hay tierra y mar. Por de pronto, y por si acaso, yo me divierto —concluyó.

(...)

—A veces me pregunto si no estoy con vosotros por odio a esa burguesía pequeña que me ahoga: cicateros, ruines, miserables, viles con los desheredados, viviendo del husmeo del nepotismo, mezquinos, avaros: respetuosos para las simonías, patarateros, codiciosos; versátiles según el poder, royéndole los zancajos a todo lo que huele a espíritu, no neciamente sino a conciencia, alacranados de envidia, siempre dispuestos a cocear los santos; diligentes en su provecho, ronceros en el de todos; follones, vanos cobardes, lagoteros. Lo da la manera de procurarse los cuartos: negociejos, granjerías pequeñas a revoltijos de la ley y precios falsificados, dando gato por liebre, gozando bellaquerías; lilailas que son, nebulones, recelosos. 

Templado y el juez se han unido a sus amigos. Rivadavia ríe y comenta: 

—Sin embargo, sin ellos no seríamos. Hijos que somos de la ciudad y de la importancia del comercio. Sin ciudades no hay cultura, que la de los monasterios lo fue en alcanforina, en la edad de merecer, y residuo de las viejas ciudades. Y el Renacimiento, hijo de la Ciudad, hija de la burguesía. El jefe, el rey, el mandamás no formaron ciudades, sino castillos. ¡Viva el lujo y quien lo trujo! Y tengo cierto miedo que el día en que desaparezca la burguesía, la civilización dé un zambullido » 


Max Aub