jueves, mayo 31

Satanás vende objetos usados

« Como necesita adaptarse a los nuevos tiempos, Satanás decidió hacer una liquidación de gran parte de su stock de tentaciones. Puso anuncios en los diarios y atendió a los clientes, en su oficina durante todo el día.

Era un stock fantástico: piedras para los virtuosos tropezaran, espejos que aumentaban la importancia personal, anteojos que disminuían la importancia de los demás. 

Colgados de la pared, algunos objetos llamaban mucho la atención: un puñal de hoja curva, para ser usado en la espalda de alguno, y grabadoras que sólo registraban chismes y mentiras.

- ¡No se preocupen por el precio!- gritaba el viejo Satanás a los potenciales compradores. 

-¡Llévenlo hoy, paguen cuando puedan!

Uno de los visitantes notó, puestas en un costado, dos herramientas que parecían muy usadas y que casi no llamaban la atención. Sin embargo, eran carisimas. Curioso, quiso saber la razón de esa aparente discrepancia.

- Están gastadas porque son las que más uso- respondio Satanás riendo. - Si llamaran mucho la atención, la gente sabría como protegerse de ellas.

"Sin embargo, ambas valen el precio que pido por ellas: una es la Duda y la otra es el Complejo de Inferioridad. Todas las otras tentaciones siempre pueden fallar, pero estas dos siempre funcionan" »

Paulo Coelho







miércoles, mayo 30

Discusión culta


« - Lo más triste de todo es que dentro de cincuenta años empezarás a pensar por ti mismo, y te darás cuenta de que sólo hay dos verdades en la vida: uno, que los pedantes sobran, y dos, que has tirado 100.000 pavos en una puta educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública.

- Sí, pero yo tendré un título, y tú servirás patatas fritas a mis hijos cuando paremos a comer algo antes de ir a esquiar.

- Es posible, pero yo seré una persona de verdad ».



Paz

« Para que haya paz en el mundo,
es necesario que las naciones vivan en paz.
Para que haya paz entre las naciones,
las ciudades no deben levantarse una contra otra.
Para que haya paz en las ciudades,
los vecinos deben entenderse.
Para que haya paz entre los vecinos,
hace falta que reine la armonía en el hogar.
Para que haya paz en casa,
hay que encontrarla en el corazón de cada uno »



Lao Tsé


martes, mayo 29

Casa grande

« Mira, hija, es mentira que seamos libres: otros se encargan de darnos corte para los trajes y sus colores, con modas y hasta formas de sombreros. No será ésta la que nos agrade, sino la impuesta por los demás. Las ideas que abrigamos son recibidas de ciertos libros de colegio o impuestas por la familia, por amigos, por gente que nos rodea. El modo de considerar las cuestiones públicas nos lo dan todas las mañanas impreso en diarios; las reglas de conducta generales; nuestros más graves intereses, y hasta nuestros sentimientos, se rigen por el "qué dirán". ¿Y qué papel desempeña la libertad en todo esto? Absolutamente ninguno »

Orrego Luco


El día de campaña

« Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere. Su alma llega al Paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona:

- "Bienvenido al Paraíso, -le dice San Pedro-. Antes de que te acomodes, parece que hay un problema. Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el Infierno y otro en el Paraíso y luego podrás elegir dónde pasar la eternidad."

Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos, hay un club y de pie, delante de él, están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club con langosta. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas. Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor. El ascensor sube, sube, sube, y se reabre la puerta del Paraíso donde San Pedro lo está esperando.

- "Ahora es el momento de pasar al Paraíso."
Así que el político (inescrupuloso, ciertamente), pasa las 24 horas
sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. 
Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

- "Ya has pasado un día en el Infierno y otro en el Paraíso. Ahora
debes elegir tu eternidad."
El Hombre reflexiona un momento y luego responde:
- "Bueno, el Paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor
en el Infierno."

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, hasta el Infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de estiércol y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

- "No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había
lindas mujeres,un campo de golf y un club, comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías... y mis amigos parecen unos miserables." El Diablo lo mira, sonríe y dice:

- "Ayer estábamos en campaña. Hoy... Ya votaste por nosotros" ».


lunes, mayo 28

« Si el pasado te llama, 
no le respondas. 
Que si es pasado, 
no tiene algo nuevo que decirte ».


Tiempo de vivir


Algunas Paradojas

Paradoja del enamoramiento
« Todo lo que de ti hoy me atrae, será lo que mañana nos separe »

Paradoja del enojo
« ¿Qué tanto daño te hice? Que ...¡estoy tan enojado (a) contigo!...?»

Paradoja de Jung
« Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta»

Paradoja de la Kabbalah
« Cuando doy, también yo recibo. Cuando comparto, también yo recibo. Cuando tengo $100 y comparto $50, desde ese mismo momento tengo $150. Tarde o temprano, al dar, siempre recibiré, tanto de lo bueno, como de lo diferente »

Paradoja del tiempo
« Muchas veces la gente regresa a tu vida sólo para volverte a decir ADIÓS»

Paradoja del enemigo
« Somos nosotros nuestros peores enemigos...»

Paradoja del futuro
«Si continúas viviendo en el PASADO, 
estarás de espaldas en el PRESENTE 
y caminarás de espaldas al FUTURO »

Paradoja de la felicidad
« Si yo quiero ser feliz, también debo ser la causa de la felicidad de los demás»

Paradoja del perdón y la reconciliación
« El perdón empodera a la víctima y la convierte en un cruel victimario. 
La reconciliación dice: Te dejo en paz y yo me quedo en paz »

Paradoja del costo
« Si la educación es cara, prueben con la ignorancia»
« Pensar es gratis. La ignorancia cuesta, muchas veces, hasta la vida»

Paradoja de la pérdida
«Tienes tanto en tu vida, tienes en demasía en tu vida
¿Por qué sufres por tan poco? Puedes perderlo todo,
inclusive, lo ya perdido, que es y seguirá siendo siempre para ti
¡Tan poco! »

Paradoja de lo eterno 
LO INMORTAL PERTENECE AL PASADO
« La felicidad eterna, el amor eterno, son felicidades, amores y comprensiones obsoletas del pasado. Si fuera posible la vida eterna, ésta sería una vida deteriorada. Sólo la VERDAD desea su permanencia en el ahora. La realidad y la verdad toman el ahora, lo aceptan tal como es y lo dejan avanzar libremente, por maravilloso o difícil que éste sea. Así, SE LE DA LUGAR A MUCHOS OTROS AHORAS. De lo contrario, la eternidad lo atrapará, lo deteriorará y, por consecuencia, lo volverá obsoleto »

-----------------------------------------------------

Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.

La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.








domingo, mayo 27

Agua para elefantes

« Sólo quedaban tres personas bajo el toldo blanco y rojo del puesto de comida: Grady, el cocinero y yo. Grady y yo estábamos sentados a una mesa de madera desgastada delante de sendas hamburguesas sobre platos abollados de hojalata. El cocinero se encontraba detrás del mostrador, rascando la parrilla con el canto de la espátula. Había apagado la freidora un rato antes, pero el olor de la grasa seguía flotando en el aire.

El resto de la explanada, en la que hacía poco bullía una multitud, ahora estaba vacío salvo por un puñado de empleados y un pequeño grupo de hombres que esperaban a ser conducidos hasta la carpa del placer. Miraban nerviosamente de un lado a otro, con los sombreros bien calados y las manos metidas hasta el fondo de los bolsillos. No quedarían decepcionados: en algún lugar detrás de la gran carpa, Barbara esperaba dispuesta a desplegar sus encantos.

Los demás lugareños, palurdos como los llamaba Tío Al, ya se habían repartido entre la tienda de las fieras y la gran carpa, que vibraba con música frenética. La banda recorría su repertorio con su habitual volumen ensordecedor. Yo conocía la rutina de memoria: en aquel preciso instante, la formación de la Gran Parada salía ya y Lottie, la trapecista, ascendía por el poste de la pista central.

Miré a Grady fijamente, intentando procesar lo que estaba diciendo. Él miró alrededor y se acercó más a mí.
—Además —dijo mirándome con intensidad a los ojos—, me da la impresión de que en este momento tienes mucho que perder —levantó las cejas para añadir énfasis a la frase. El corazón me dio un vuelco.

Una ovación atronadora estalló en la gran carpa y la banda atacó sin preámbulos el vals de Gounod. Me volví instintivamente hacia la carpa de las fieras, porque era la señal para empezar el número de la elefanta. Marlena estaría preparándose para montar a Rosie o ya sentada en su cabeza.

Tengo que irme —dije.
—Siéntate —dijo Grady—. Come. Si estás pensando en largarte, puede que pase algún tiempo antes de que vuelvas a ver comida.

En ese momento la música paró en seco. Se oyó una alarmante colisión de metales, vientos y percusión, trombones y pícolos formaron un alboroto, la tuba soltó un pedo y el tañido hueco de unos platillos salió disparado de la carpa, voló sobre nuestras cabezas y se perdió en el olvido.

Grady se quedó paralizado, encorvado sobre su hamburguesa con los meñiques rígidos y los labios tensos. Miré a ambos lados. Nadie movía un músculo, todos los ojos estaban orientados hacia la gran carpa. Unas cuantas hebras de heno rodaban perezosas sobre la tierra pisoteada.
—¿Qué es eso? ¿Qué pasa? —pregunté.
—Shhh —me hizo callar Grady.
La banda volvió a tocar, interpretando Barras y estrellas.
—¡Dios! ¡Mierda! —Grady tiró la comida sobre la mesa y se levantó de un salto, derribando el banco.
—¿Qué? ¿Qué pasa? —le grité, porque ya se alejaba de mí corriendo.
—¡La Marcha del Desastre! —aulló por encima de su hombro.
Me volví apresurado hacia el cocinero, que estaba luchando con su delantal.
—¿De qué demonios habla?
La Marcha del Desastre —dijo mientras se arrancaba el delantal por encima de la cabeza—. Significa que algo ha salido mal... Muy mal.


--------------------------------------

No hablo mucho de aquellos días. Nunca lo he hecho. No sé por qué. Trabajé en el circo cerca de siete años y si eso no es tema de conversación, no sé qué lo será. La verdad es que sí sé por qué: nunca he confiado en mí. Me daba miedo que se me escapara. Sabía lo importante que era guardar su secreto, y eso fue lo que hice... Durante el resto de su vida y aún después. Nunca se lo he contado a nadie en setenta años.

Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos. Cuando tienes cinco te sabes tu edad al día. Incluso a los veinte sabes qué edad tienes. Tengo veintitrés, dices, o tal vez veintisiete. Pero luego, a los treinta, te empieza a pasar una cosa rara. Al principio no es más que un simple titubeo, un instante de duda. ¿Qué edad tienes? Ah, tengo..., empiezas a decir seguro de ti, pero te detienes. Ibas a decir treinta y tres, pero no es verdad. çtienes treinta y cinco. Y de repente empiezas a preocuparte, porque te preguntas si no será el principio del fin. Lo es, por supuesto, pero pasarán décadas antes de que lo reconozcas.

La edad es una ladrona implacable. Justo cuando empiezas a tomar el pulso a la vida te arranca la fuerza de las piernas y te encorva la espalda. Produce dolores y enturbia la cabeza y silenciosamente infesta a tu mujer de cáncer.  Perderla fue como si me partieran por la mitad. Ese fue el momento en que todo acabó para mí, y no me habría gustado que ella hubiera pasado por esa situación. Ser el que sobrevive es una cagada ».




Gruen Sara




Algo de realidad


« ¿Te acuerdas, Loleh, en Alicia en el país de las maravillas, 
 cuando explica a la niña
que ella existe sólo porque el rey la sueña?
Si el rey se despierta amenaza  ¡bang!
vas a evaporarte como cuando soplamos una vela,
pero es verdad que existo, dijo Alicia llorando
Está también Platón, su historia de la caverna
y Chuang-Tzé que sueña que es una mariposa
y se pregunta a sí mismo cuando despierta si no será
una mariposa que sueña ser Chuang-Tzé
Está además Descartes, y la posibilidad de que todo no sea
más que una jugarreta de un genio malo, y el otro,
el irlandés que querría despertarse por fin
de la pesadilla de la Historia.
Quizás después de todo yo sólo he soñado
que camino junto a ti, si sueño que te amo,
si sueño que soy yo que sueño que tú existes,
¿quién se despertará al final de mi sueño?
Pero el viejo sabio chino sonríe dulcemente
me sosiega, yo podría aceptar la idea
de que nada bueno me hubiese ocurrido nunca de verdad,
pero que Loleh no haya existido encuentro la cosa improbable.
Sí, tú estás aquí y el viejo maestro chino murmura,
si no existe alguien más que yo, nada existe de mí ».

Claude Roy



Beat it



« Te dijeron “No vuelvas por aquí”.
“No queremos ver tu cara, mejor desaparece”.
Hay fuego en sus ojos y sus palabras son muy claras.
Así que lárgate, lárgate

Será mejor que te apartes, haz lo que puedas.
No quieras ver sangre, no quieras ser "muy fuerte"
Quieres ser dura, pues haz lo que puedas.
Así que lárgate, pero te gusta lo malo.

Lárgate, lárgate, lárgate, lárgate
Nadie quiere sufrir una derrota
Demostrando lo fuerte que es su lucha.
No importa quien tenga razón o no.
Sólo, lárgate, lárgate
Sólo lárgate, lárgate

Van por ti, así que aléjate mientras puedas.
No quieres ser una niña, quieres ser una mujer.
Quieres seguir viva, haz lo que puedas.
Así que lárgate, sólo lárgate.

Tienes que demostrarles que no tienes miedo.
Juegas con tu vida, esto no es verdad ni desafío.
Te patearán, te darán una paliza.
Entonces te dirán, "que es lo justo"
Así que lárgate, pero quieres hacerla del malo.

Sólo lárgate, lárgate, lárgate.
Nadie quiere sufrir una derrota
Demostrando lo fuerte que es su lucha
No importa quien tenga razón o no
Sólo lárgate, lárgate »

--Michael Jackson--




Sueños

« Habb, ¿quieres esta cebolla o solamente una rodaja?.
De pronto me envolvió una gran incertidumbre 
¡La cuestión que me planteaba este enigma era la cuestión de mi vida!
¿Prefería yo la parte al todo o el todo a la parte?
No, yo quería las dos cosas ,tanto la parte del todo como el todo
y que esta elección no implicase contradicción alguna ».

Gunnar Ekelöf




El ponche de los deseos

« -Usted conoce, sin duda, este contrato, señor Consejero. En su momento lo cerró personalmente con mi jefe y lo firmó con su propia mano. En él se dice que son otorgados a usted durante este siglo, por parte de su Protector, poderes extraordinarios, realmente extraordinarios, sobre la naturaleza entera y los hombres. Pero también se dice que usted se compromete a cumplir antes de fin de año, directa o indirectamente, las siguientes misiones: exterminar diez especies de animales, sean mariposas, peces o mamíferos; contaminar cinco ríos o cinco veces el mismo río; provocar la muerte de diez mil árboles automáticos y así sucesivamente, hasta el último punto: desencadenar en el mundo una epidemia nueva cada año, como mínimo, que haga sucumbir a hombres o animales, o a unos y otros. Por fin: manipular el clima del país de forma que se alteren las estaciones del año y haya períodos de sequía o inundaciones. Mi querido señor en el año transcurrido solo ha cumplido usted la mitad de esas obligaciones. Mi jefe piensa que eso es lamentable, muy lamentable. Y usted sabe que significa eso para su Excelencia. ¿Tiene usted algo que objetar?

-Sabían que había pocas esperanzas de éxito si los animales pedían ayuda a los animales. Eso estaba más que comprobado. Incluso en los casos en que escuchar los gritos de socorro de la naturaleza habría redundado en beneficio de los propios hombres, éstos se habían hecho los sordos. Habían contemplado las lágrimas de sangre de muchos animales, y se habían limitado a seguir comportándose como antes. No, de los hombres no cabía esperar una salvación rápida y decidida. Pero entonces ¿de quién? »



Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch
Michael Ende

Moby Dick

« Llamadme Ismael. Hace unos años - no importa cuánto hace exactamente -, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. Nada hay en ello de sorprendente. Si bien lo miran, no hay alguien que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano ».


Herman Melville


sábado, mayo 26

Posesividad

«  Caminaba distraídamente por la calle cuando la vio.
Era una enorme y hermosa montaña de oro. 
El sol le daba de lleno y al rozar su superficie reflejaba tornasoles multicolores, 
que la hacían parecer un personaje galáctico salido de una película de Spielberg. 
Se quedó un rato mirándola como hipnotizado. 
—¿Tendrá dueño? –pensó. 
Miró para todos lados, pero nadie estaba a la vista. 
Al fin, se acercó y la tocó. 
Estaba tibia. 
Pasando los dedos por su superficie, le pareció que su suavidad 
era la correspondencia táctil perfecta de su 
luminosidad y de su belleza. 
—La quiero para mí –pensó..Muy suavemente la levantó 
y comenzó a caminar con ella en brazos, hacia las
afueras de la ciudad. 
Fascinado, entró lentamente en el bosque y se dirigió al claro. 
Allí, bajo el sol de la tarde, la colocó con cuidado en el pasto y se sentó a contemplarla. 
—Es la primera vez que tengo algo valioso que es mío. 
¡Sólo mío! –pensaron los dos simultáneamente. 
—Cuando poseemos algo y nos esclavizamos en dependencia de ese algo, 
¿quién tiene a quién?, Demi...  ¿Quién tiene a quién? »

Jorge Bucay
Recuentos para Demián


Oxígeno vital


viernes, mayo 25

Primero Tragedia, Luego Farsa


Cómo hacer un pan

« Muela los huesos hasta lograr
la buena harina,
use la levadura
de su rabia, 
amase 
sobre madera de amigos, 
con abrazo amase 
hasta el cansancio, 
después haga fuego 
con ramitas de “ganamos” 
y en el horno del corazón 
que presten sus hermanos 
cocine esa esperanza 
a repartir » 



Julio José Leite



Soy este

« Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera »

Juan Ramón Jimenez


La resistencia

« Cada hora del hombre es un lugar vivo de nuestra existencia que ocurre una sola vez, irremplazable para siempre. Aquí reside la tensión de la vida, su grandeza, la posibilidad de que la inasible fugacidad del tiempo se colme de instantes absolutos, de modo que, al mirar hacia atrás, el largo trayecto se nos aparece como el desgranarse de días sagrados, inscritos en tiempos o en épocas diferentes ».

Ernesto Sabato


jueves, mayo 24

Las luces a través del humo

« Al menos, el aroma del asado justificaba la locura de atravesar la General Paz. Saludos, vino tinto, un poco de frío al aire libre, “nunca como morcilla”, Eli un tanto arruinada y desgraciada, pan tostado y provoleta, más vino. Armando recomendaba un libro de Quiroga, “El Bukowski Argentino” . Sacaron una guitarra criolla y empezó toda la lista, por sobre todo Seminare, canción pilar de esas reuniones. A Bandini le gustaban fragmentos de la letra. No la forma pero si la sustancia. La manera en que estaban plasmados algunos aspectos femeninos como el exitismo, la frivolidad, la inconformidad, la inseguridad. Tomó más vino y hasta llegó a sentir que la estaba pasando bien a pesar de encontrarse tan lejos de Capital y de algo que le recordara a Camille.

- Que linda es esa canción, ¿Qué dice la letra?.
- Eli, ya te dije que el Inglés es fundamental – Contestó Armando.
- Ya se pero no tengo facilidad como vos para los idiomas.

( “So you think you can tell”)
- Tú crees que puedes sentir.
(“Heaven from hell”)
- Cielo del hielo.
(“Blue sky some pain”)
- Algunos esquíes dolorosos.
(“Can you tell a green field”)
- A ver field… field… es fino, eso mismo fino, ves un campo fino
- Gracias Armando, es una canción muy linda.

Armando lo acercó con el auto hasta Granaderos y Avellaneda. Del otro lado de la vía. “Por si me agarra, viste”. Mientras tanto se quejaba de Eli. Que estaba cansado de hacerle de traductor y que la culpa era de los padres por no haber mandado a estudiar inglés. Bandini bajó del auto. Su piloto se desplazaba lentamente, casi rozando las paredes. De lejos vio como se acercaba un individuo zigzaguente, intentando una intimidación visual. Era de esperar que le pidiera plata pero sólo llevaba un diapasón 440. Claro que el reloj de seis agujas era más valioso pero no había margen para negociar. Hacía frío y Bandini se estaba cansando de hacer el papel de la víctima asustada. Se desprendió el reloj y lo dejó caer al piso. Parecía una película barata de Hollywood, el individuo se había agachado a agarrarlo, hipnotizado por el brillo, pensando en canjearlo, en reducirlo. El primer golpe fue un rodillazo en la nariz. Luego siguieron un par de codazos y una patada frontal en la oreja. Bandini estaba por agacharse a recuperar el reloj cuando sintió un movimiento de sombras detrás. Le pegaron con algo duro, una manopla o un fierro. Y no pudieron seguir porque justo pasó un colectivo. De tímidos nomás. Bandini esperó unos minutos hasta que dejaron de escucharse los pasos apurados. Se sentó con la espalda apoyada en la pared y trató de ponerse el reloj. La correa estaba rota. No tenía ganas de ir hasta la guardia pero las heridas necesitaban algún curativo.

Marín, llegó a su casa con dos botellas de Champagne demi-sec. Media botella para desinfectar las heridas, el resto para tomar del pico. Hablaron entre trago y trago con anécdotas breves pero substanciales. Por primera vez habló de Camille. Marín podía tener muchos defectos, pero sabía escuchar ».


Roni Bandini



El 68 de hoy


No te quiero ver triste


« ¿Qué es lo que tienes?
Cuéntamelo
No te quiero ver triste así


No estés triste 
El mundo es bueno
Y la felicidad aún existe 

No derrames lágrimas 
Para de llorar
Tú verás que todo pasará 
Y sonreirás otra vez
¿Qué es lo que te pasa?
Cuéntamelo
No te quiero ver triste así 

Oye, vamos a salir
Ah, !qué importa dónde iremos!
Yo sólo quiero verte sonreír
Seca tus lágrimas, no llores nunca más
Mira que cielo azul, tan azul 

Olvida el mal, piensa sólo en el bien
Que así la felicidad un día vendrá
Ahora una canción, canta para mí
No quiero verte tan triste así 

Oye, vamos a salir
Ah, !qué importa dónde iremos!
Yo sólo quiero verte sonreír
Seca tus lágrimas no llores nunca más
Mira que cielo azul, tan azul 


Olvida el mal y piensa en el bien
Que así la felicidad un día vendrá
Ahora una canción, canta para mí
No quiero verte tan triste así »

martes, mayo 22

Nos hicieron creer

« Nos hicieron creer que el "gran amor" sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. 

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable. 

Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable. 

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio, y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. 

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto: Cada uno lo va a tener que descubrir solito. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien. 

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, aunque la violencia se practica a plena luz del día »

John Lennon


John Lennon


TÚ: Eres el resultado de ti mismo

« Tú eres el resultado de ti mismo. No culpes a alguien nunca, nunca te quejes de alguien ni de algo, porque fundamentalmente tú has hecho lo que quieres de tu vida. 

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte a ti del fracaso, para volver a empezar, corrígete: el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o tu suerte, enfrentalas con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y  de que tú siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso, aceptate ahora o seguirás justificándote como a un niño.

Recuerda que cualquier momento es tan bueno como para comenzar y que ninguno es tan terrible como para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así  como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces,  de los fuertes imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencen, a quienes viven a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y los problemas, sin eliminarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de loa obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo, comienza a ser sincero contigo, reconociéndote a ti mismo y serás libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte en la construcción del mismo.

Levántate y mira por las mañanas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de tu vida ahora, despierta, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados »


Pablo Neruda


lunes, mayo 21

Abandonar ideas previas

¿Debemos abandonar todas nuestras ideas previas sobre la religión? ¿Podrías hablar sobre la educación religiosa?

« Todos los niños son educados, condicionados, en una cierta religión.

Es uno de los crímenes más grandes en contra de la humanidad. No puede haber un crimen más grande que contaminar la mente de un niño inocente con ideas que van a convertirse en obstáculos en su descubrimiento de la vida.

Cuando quieres descubrir algo, tienes que ser totalmente imparcial. No puedes descubrir la religión siendo musulmán, o cristiano o hindú, no. Esas son maneras de impedirte que descubras la religión.

Todas las sociedades, hasta ahora, han estado intentando adoctrinar a los niños. Antes de que el niño sea capaz de hacer preguntas, se le dan respuestas. ¿Te das cuenta de que esto es una estupidez?

El niño no ha hecho la pregunta, y tú ya le estás dando una respuesta. Lo que estás haciendo en realidad es matar la posibilidad de que surja la pregunta. Has llenado su mente con la respuesta. Y si no tiene su propia pregunta, ¿cómo puede tener su propia respuesta? La búsqueda tiene que ser sinceramente suya. No puede ser prestada, no puede ser heredada.

Pero este disparate ha estado sucediendo durante siglos. El sacerdote, el político y tus padres están interesados en hacer algo de ti antes de que puedas descubrir quién eres. Tienen miedo de que si descubres quién eres, seas un rebelde, seas peligroso para los poderes establecidos. Entonces te convertirías en un individuo viviendo por derecho propio, no una vida prestada.

Tienen tanto miedo que antes de que el niño sea capaz de preguntar, de investigar, empiezan a atiborrar su mente con todo tipo de tonterías. El niño está indefenso. Naturalmente, cree en su madre y en su padre, y por supuesto cree en el sacerdote, en el que a su vez creen el padre y la madre. Todavía no ha aparecido el gran fenómeno de la duda.

Y dudar es una de las cosas más valiosas en la vida, porque a menos que dudes no puedes descubrir. “Las dudas las siembra el diablo. La duda es quizá el pecado más grande. La creencia es una virtud. Cree y encontrarás; duda y has equivocado el primer paso”. 

La verdad es justo lo opuesto. Cree y nunca encontrarás, y todo lo que encuentres no será otra cosa que la proyección de tu propia creencia, no será la verdad ».

Osho




Pendejos


« Mi abuela decía: "¡Habría que acabar con los uniformes que le dan la autoridad a cualquiera!"¿Qué es un general desnudo? 



Y tenía razón ! Y tenía derecho a hablar de esto, porque estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, solamente le tenia miedo a algo... a los PENDEJOS.


Un día le pregunté por qué y me respondió: Porque son muchos. No hay forma de cubrir semejante frente.

Y por temprano que te levantes a donde quiera que vayas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos 
porque al ser mayoría ¡¡¡eligen hasta al Presidente....!!!

Los hay de toda categoría, por ejemplo, esta:

El pendejo informático: que es un pendejo computado.

El pendejo burócrata: que es oficialmente pendejo

El pendejo optimista: que cree que no es pendejo

El pendejo pesimista: que cree que es el único pendejo

El pendejo esférico: que es pendejo por todos lados

El pendejo fosforescente: porque de noche se ve que por allá viene un pendejo

El pendejo de referencias: “¿dónde está Alberto? 
Allá al lado del pendejo de la chaqueta gris”.

El pendejo conciente: el que sabe que es pendejo

El pendejo de sangre azul: que es hijo y nieto de pendejos.

Y el más peligroso de todos :  

El pendejo demagogo: que cree que el pueblo es pendejo ».

Facundo Cabral


domingo, mayo 20

Empatía



La culpa es de uno

« Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto, me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero tú encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronóstico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nada más lo dejaste
a solas con su suerte,
que no es mucha

creo que tienes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como tú,
más no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lobregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte ».


Mario Benedetti



sábado, mayo 19

Quiero-Puedo-Hago

« ¡Lo hago porque puedo, 
puedo porque quiero 
y quiero porque me dijeron 
que no podía! »


viernes, mayo 18

20 reglas de vida

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida:

« 1.-HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2.- APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3.- PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4.- CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5.- OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6.- DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7.- PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8.- SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9.- INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10.- EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11.- SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12.- COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13.- ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. 

14.- CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15.- NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16.- COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17.- LA RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18.-Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.

19.- NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

20.- ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión: 
Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO »