domingo, diciembre 16

Instrucciones para vivir en México

« En las conversaciones, la gente habla de muchas cosas. En general se puede decir que habla de lo que le da la gana. Sin embargo, las conversaciones de cada grupo social o regional obedecen a ciertas reglas generales y tienen ciertos límites de acuerdo con la ocasión, la inteligencia y la edad de los participantes…

…Yo he escuchado a tres hermanas, hablando de su padre, no en plan de confesión, pero sí de ratificación, diciendo:

-¡Tan bueno que era mi papá!
-¡Siempre con la sonrisa en los labios!
-¡Y tanto que le gustaba el chicharrón!

Son tres virtudes del difunto que ya las tres hermanas conocían, pero no están "intercambiando impresiones", sino repitiendo tres características para conservar una imagen…

…Entre los "bon vivants" se acostumbra hacer referencia al descubrimiento de un nuevo restaurante en donde todo es horrible, menos el "biftec tartar"; o bien, cuando la conversación se está yendo a pique, se saca a colación aquel restaurante chino, magnífico, en Seattle. Con esto, por lo general, se termina la reunión...

...Las conversaciones rituales, son, como la arterioesclerosis, una característica que se desarrolla con la edad. Mientras más viejo es uno mentalmente, más conversaciones rituales tiene. La prueba es que, cuando uno es niño la percibe con una vividez y gran desesperación.

-!Ay, ya van a empezar a hablar de las fiestas del Centenario!

Después se produce en el hombre algo que parece acostumbramiento y es, en realidad, vejez. Las primeras conversaciones rituales que tienen los jóvenes son respuesta a una de las conversaciones rituales de los viejos:

Como ya te he dicho, hijo mío, puedes seguir la carrera que quieras pero sigue una carrera y saca tu título. El título siempre es un refugio.

-Pero es que yo no me he encontrado a mí mismo, papá.

Y se quedan diciendo que no se han encontrado a sí mismos hasta que se les empieza a caer el pelo. De allí pasan directamente a hablar de la acidez...

...La conversación plana es algo que nadie ha inventado, es un fenómeno tan viejo como la humanidad y es producido por defectos en el diseño del cerebro del hombre… Es una conversación ritual, nomás que más aburrida...


...Es conversación plana la de dos señoras que dicen:

-Yo le digo a mi hijo que estudie catorce años más, termine la carrera, haga su tesis, se reciba y después se dedique a lo que se le de la gana.

A lo cual, la otra, por supuesto, responde:
-Tienes razón, un título siempre es un paracaídas...

...Se hace conversación plana cuando se mete la mano en lo que podría llamarse "el acervo de la sabiduría popular", que aunque está plagado de inexactitudes no es exclusivamente un conjunto de idioteces. Es conversación plana decir, por ejemplo:

-¿No te has fijado que el hombre ha dado la espalda a la naturaleza y ya no se preocupa más que de su provecho propio?

-Es cierto, nomás que no es interesante ».
Jorge Ibargüengoitia