lunes, diciembre 31

Usa protector solar

« Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería el uso del filtro solar. Usa protector solar.

Pero si tú te acercaras a mi pidiéndome consejos para la vida, para tu futuro, el primero sería este: Usa protector solar. Son los científicos los que han comprobado el beneficio a  largo plazo del uso del protector solar, mientras que los demás consejos que voy a darte no tienen alguna base confiable y se fundamentan únicamente en mi propia experiencia.
Pues aquí van mis consejos:
Disfruta de tu infancia, estira los brazos, mueve las piernas, gira y corre hasta que te canses, juega todo el tiempo que te sea posible. La infancia es la única etapa de tu vida en la que no se burlarán de ti por disfrazarte o vestirte ridículo. Aprovecha eso.

Seguramente algunos objetos que consideras valiosos en tu infancia, se romperán y otros se perderán, pero no te preocupes, algunos se podrán recuperar, otros reparar, los demás se te van a olvidar.

Disfruta de tu infancia cuando ya no la tengas. Procura siempre guardarte una buena cantidad de recuerdos agradables para que puedas compartirlos después o simplemente para que te hagan sonreír. 

Disfruta y aprovecha el poder y la belleza de tu juventud. No importa este consejo…No me hagas caso: Nunca entenderás el poder de la belleza de tu juventud hasta que se te haya marchitado. Pero créeme, dentro de 20 años, cuando en fotos te veas, comprenderás de una forma, que no puedes hacerlo ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo bien que lucías en realidad.

No dejes que te engañe el espejo. Quítate el miedo y pregúntale a los demás si luces bien con esa ropa o con ese peinado. Lucir bien también dependerá de cuántas veces te cepilles los dientes, de cuántas veces te bañes, y, a veces, eso hace toda la diferencia.


Por cierto, no te acostumbres a bañarte con agua caliente, hace que te arrugues más fácilmente.
Tu gordura no es tan enorme como te imaginas, pero si no te sientes bien con esa forma, cualquier momento es bueno para comenzar a comer bien y, si tu cuerpo es delgado, eso algunas veces no quiere decir que estés sano, así que, cualquier momento es bueno para comenzar a comer bien.

No te preocupes por el futuro. Ocúpate de tu presente, buscando ponerte metas que puedas cumplir y después busca otras más grandes. No te preocupes por el futuro, ocúpate de tu presente. Ya que cada cosa que hagas ahora tendrá su efecto en el futuro.

Siente compasión por la gente que tiene algún sufrimiento, trata de no ignorar eso, trata de pensar cómo puedes ayudar. A veces, únicamente escuchando ayuda mucho a quien esté pasando por algún mal momento. Siempre hay que sentir compasión. Hay niños y adultos que son indiferentes al dolor de los demás, ellos tienen alguna especie de vacío en el espíritu, trata de no hacer mucha amistad con ellos, porque son de los que te dan la espalda cuando hay problemas.

Cuando sientas que tienes muchos problemas, ponte a escribir en una libreta la manera en que los solucionarías. Es muy probable que termines riéndote al darte cuenta que si se pueden resolver. Lo que si es cierto es que los problemas que de verdad tienen importancia en la vida, son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de esos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.

Pero la gran ventaja que tienes es que siempre habrá alguien que te ayude, lo que hará que te des cuenta de que ninguna persona en el mundo está completamente sola. Créemelo: Nadie está completamente solo. Aparte, la soledad hay que aprovecharla para estar un rato contigo y consentirte.

Es bueno tener una mascota, porque son buenos compañeros, te ofrecen la oportunidad de ser responsable. Pero nunca una mascota debe sustituir la compañía de las personas. Nunca vayas a creer que tan solo en un pequeño animalito puedes depositar tu confianza y tu afecto.

Cada día, intenta enfrentar algo que te de miedo. Es más fácil construirte una vida con pequeños actos de valor que con enormes barreras de temor.

Canta. Me decía un amigo que si no puedes cantar bien, entonces, pues canta fuerte.

Escucha música, descubre música. No creas que la que pasan por la radio es la única que existe.

Pinta, pinta para tranquilizarte. Pinta para que aprendas a observar los colores de la naturaleza.

Lee cuantos libros sean necesarios, hasta que encuentres tu libro favorito y sigue leyendo bastante hasta que encuentres tu otro libro favorito.

No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres a la gente que juega con los tuyos.

Relájate, no pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana, a veces se pierde. La competencia es larga y al final sólo compites contigo mismo (a).

Deja pasar a los demás. Esto es, cede el paso. Esto sucede en muchas cosas de la vida. Muchos que se apresuran se quedan atorados en la carrera. Deja que se adelanten, con perseverancia, eventualmente tú llegarás primero.

No manejes demasiado rápido. Un automóvil tiene muchos caballos de fuerza pero solo un animal detrás del volante.

No tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás. Vivir así será el mejor instrumento que tengas en tu vida, porque siempre debes sentir seguridad, pensando que haces lo correcto para ti sin lastimar a los demás.

Acepta que cometes errores. No trates de justificarte o de culpar a alguien más. Dijo un señor muy sabio: "Aceptar que se está equivocado, es empezar a dejar de estar equivocado".

Las buenas compañías se conservan fácilmente con una disculpa sincera y a tiempo. 

No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer cuando tenían 23 años. Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40.

No creas que no puedes salir a la calle si no vistes a la moda. La ropa más atractiva no es la que se encuentra en los aparadores, es la que tú haces lucir bien.

Siempre decidirás por una cosa u otra, como los demás, pero aprende a decidir. Toma tu tiempo para hacer una elección, pero no te tardes demasiado, porque lo que puedas escoger podría ya no estar o ser...

Aprende a recibir elogios. No minimices tus méritos y no trates de dar la impresión de que "no te esforzaste" o de que "fue una coincidencia tu logro". Aprende a recibir elogios, diciendo simplemente "Gracias". Entonces, hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre recuerda los elogios que recibas y olvida los insultos, vive sin ellos (pero si consigues hacer esto, por favor, dime cómo).

Estírate, baila. Baila, aunque tengas que hacerlo a solas. Aprende a escuchar el ritmo de todo lo que te rodea. Aunque no lo creas, eso ayuda en muchas cosas.

Toma calcio, cuida tus rodillas. Sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.

Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.

Guarda tus cartas de amor, únicamente si te divierten. No guardes los viejos recibos del banco, esos nada tienen de divertido. Y si guardas tus recibos de pago, para lo único que servirán es para hacerte recordar que en aquellos años igual no te alcanzaba el dinero como ahora.

Acepta algunas verdades ineludibles: Los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás. Y cuando seas viejo, extrañarás los viejos momentos cuando eras joven, cuando te parecía que "los precios eran razonables", "los políticos eran honestos" y "los niños respetaban a sus mayores". Respeta a tus mayores.

No esperes que alguien te mantenga. Tal vez recibas una herencia, tal vez tengas un(a) esposo(a) rica, pero nunca sabrás cuándo puede desaparecer.

No te hagas demasiadas cosas en el cabello, porque cuando tengas 40 años parecerás alguien de 65.

Quizá te cases. quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 30, quizá te divorcies a los 40. Quizá bailes el vals de tu 50 aniversario de bodas. Quizá vivas con el amor de tu vida sin preocuparte por una boda o divorcio. Quizá encuentres el amor a los 40 o los 50. Pero, sea como sea, debes aprender a vivir contigo mismo, disfrutarte, divertirte, ilusionarte y no preocuparte si estés con una pareja o no.

Lee todas las instrucciones, aunque nunca las sigas. No leas revistas de belleza, solo te harán sentir feo (a). La belleza es relativa.

Duerme, descansa lo necesario, pero que no sea demasiado. 

Haz que tu mejor herramienta para el trabajo sea tu imaginación. La vida no está frente a la computadora u otros aparatos.

Entiende que los amigos vienen y se van, y, por momentos pensarás que "No puedes vivir sin ciertas amistades", pero, en el paso de la vida cada quien tiene sus rumbos y los extrañarás, pero... ¡Sorpresa!, puedes vivir sin ellos y ellos sin ti, aún así hay un puñado de ellos que debes recordar con mucho cariño.

Aprende a entender a tus padres. Ofrece abrazos sinceros, siempre trata de no perder contacto afectuoso con las personas con las cuales convives. Aprende a entender a tus padres, pueden ser muy buenos o cometer errores. Respétalos en la misma forma en que ellos te respeten a ti. Quizá ellos se queden siempre esperando algo de ti y tú te quedes esperando algo de ellos, por eso, siempre di lo que sientes y lo que te hacen sentir. Aún así, aunque no se pongan de acuerdo, dicho todo, no deberá existir algún tipo de arrepentimiento.

Si alguna vez llegas a tener hijos, aprende de tus padres lo correcto y lo que no debes hacer con tus hijos. Los hijos son los mejores jueces de los padres, te copian todo. Si puedes, llévate bien con tus hermanos de sangre, son el mejor vínculo con tu pasado, y probablemente serán ellos los que de verdad te acompañen en el futuro.

Vive en la ciudad, aunque sea una vez, pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en el campo, aunque sea una vez, pero múdate antes de que te ablandes.

Esfuérzate en No creer que algunos lugares son importantes para tu pasado. Los lugares ahí se quedan y tú solamente tienes que vivir para el presente, ni siquiera para el futuro, porque es incierto.

Trata de hacer amistades en distintos sitios, ya que si insistes que los lugares son importantes para tu pasado, las nuevas vivencias con tus conocidos te ayudarán a olvidar las tonterías que duelen.

Viaja. No sientas que perteneces a un sólo lugar, aprende a pertenecer al universo y conoce cientos de culturas y costumbres, para que puedas aplicar las mejores a tu vida.

Trata de ejercer todo el sentido de la frase "Ser Humano". Sé humano con los demás, sé humano contigo. Construye, inventa, ayuda.

Un buen maestro me enseñó algo que no es fácil comprender, pero cuando lo haces, se abren muchas, muchas posibilidades: Hacer y deshacer, sin lastimar, sin lastimarte y sin dejar que te lastimen. No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres a la gente que juega con los tuyos.

Toma con cautela los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar del pasado la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas, reciclarlo y dándole más valor al pasado del que en realidad tiene.

Pero de todo esto, hazme caso en lo del protector solar ».